ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Comercialización Comunidad de Zumpahuacan Fibra del izote


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto de Comercialización

Comunidad de Zumpahuacan

Fibra del izote

Objetivo:

El objetivo de este proyecto, es hacer una propuesta sustentable para ayudar a Comercializar la fibra del izote de la comunidad de Zumpahuacan. Primero se estudio a esta comunidad para saber un poco sobre el contexto en que se vive, cuáles son sus debilidades y en que campos se puede tener oportunidades. Es así que llegamos con nuestra propuesta, la cual se basa en una actividad que se remonta a la época prehispánica: el arte del izote.

Con este proyecto esperamos poder ayudar a esta comunidad, planteando una manera de comercialización de la fibra del izote, de manera que se pueda desarrollar mejor en esta actividad y así poder tener mejores oportunidades de desarrollo.

Objetivos específicos.

1. Desarrollar un Plan de Exportación que nos permita conocer la forma de incursionar en el mercado exterior como lo es en Francia

2. Identificar mercados meta para la fibra del izote, buscar mercados en donde podamos tener un gran impacto para así poder beneficiar a la comunidad.

3. Evaluar la capacidad de producción en relación con la demanda del producto

4. Determinar la viabilidad financiera del proyecto de exportación del izote.

Contexto

Zumpahuacan forma parte del Estado de México, al sur colinda con parte del estado de Morelos y municipio de Malinalco hacia el norte con el municipio de Tenancingo, al este con Malinalco al oeste con Villa Guerrero y Tonatico.

Pueblo de Zumpahuacan

La organización social de este municipio está basada en barrios y comunidades de los cuales 8 barrios conforman la cabecera municipal (La Ascensión, San Miguel, San Mateo, San Agustín, Santa Ana, San Juana, La Cabecera y San Pedro) cada barrio con diferentes puestos designados, como delegados, tesoreros, secretarios, etc.

La clase social que predomina es la clase campesina, ya que la mayoría de las personas son de escasos recursos y solo sobreviven alquilándose como jornaleros. La ganadería es muy escaza ya que el entorno y los recursos naturales de este municipio son limitados y no propicios para este tipo de industria. Otro factor que influye al no desarrollo de este municipio es el analfabetismo y la baja escolaridad de sus habitantes, siendo el municipio con menos desarrollo social y humano del Estado de México de los 125 municipios, Zumpahuacan ocupa el último lugar en cuanto desarrollo, las empresas que proporcionaban un poco de trabajo aunque mal pagado han ido quebrando y cerrando obligando a muchos pobladores a emigrar a otras partes ya sea una ciudad cercana o a Estados Unidos.

La mayoría de la población profesa la religión católica pero en las últimas fechas se nota la existencia de grupos protestantes.

La comunidad se encuentra en el barrio de la Ascensión, solo la conforman un par de familias, quienes no tienen la escolaridad suficiente ni los recursos para poder desarrollarse favorablemente. La mayoría de los hombres emigra hacia Estados Unidos con el fin de conseguir mejores oportunidades de desarrollo, por lo que las mujeres son las encargadas del sustento y la educación familiar. Son ellas mismas quienes cosechan maíz para su consumo. Las personas que se quedan y que tiene capacidad para trabajar, se contratan en empresas de flores, las cuales son muy comunes en la zona.

Casas de la comunidad en Zumpahuacan

La oportunidad que tiene esta comunidad para desarrollo, se encuentra en una tradición muy antigua, solo 3 personas, las cuales son mujeres, dos de ellas solteras y una casada, son las únicas que conocen el arte del izote.

El izote es una fibra vegetal, la cual se extrae de la planta (Yucca Jaliciensis (Trel) Trel.) mejor conocida como izote o yuca. Para extraer la fibra se sigue un procedimiento el cual dura 2 semanas o 14 días.

Hilos y tela de izote

La importancia del izote es muy grande, ya que es una fibra la cual se sabe que se extrae desde tiempos remotos y la cual con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. En el códice Matricula de tributos, lámina 15, se pueden ver las mantas de izote.

Yetzontli iczotlilmatli in quicalaquiaya nappohualtica. 1200 mantas de izote introducían cada 80 días. (Traducción de la glosa en náhuatl que está en el códice)

EL conocimiento del izote se ha ido pasando a través de la tradición oral, es así como doña Paulina y sus hermanas Manuela y Abelina, gracias a su padre, saben el procedimiento de extracción del izote.

Proceso de extracción

1. Cosecha. Las hojas de la planta del izote se cortan de la planta, este procedimiento solo se hace cuando hay luna llena, de esta manera la fibra sale más flexible.

2. Enhuesado y rompimiento. Este procedimiento consiste en ir rompiendo las hojas de la planta con un hueso de venado, se usa un hueso para no romper la continuidad de la fibra y de esa manera solo se separan.

3. Tendido y secado. Se deja secar la fibra

4. Enriado. Se mete al rio hasta que se pudre la pulpa de la hoja y la fibra queda suelta, este paso puede tardar de 5 a 8 días

5. Enjuagado. Se enjuaga la fibra para quitar impurezas

6. Descabezado. Se quita la cabeza de la hoja.

7. Majado. Se golpea la fibra con un mazo para darle suavidad

8. Secado y limpieza

9. Torcido. Se usa ceniza, para poder torcer las fibras más fácilmente y así poder formar la mecha.

10. Hilado. Se usa un torno para poder hilar la fibra y así formar el hilo

11. Majado. Se vuelve a golpear el hilo ya formado para eliminar pedazos de fibra sueltos. Este es procedimiento para poder sacar la fibra

12. Tejido. Se usa un telar de cintura, el cual se tiene que montar. Se tejen lienzos de tela de aproximadamente 40 cm de ancho por 1m de largo.

13. Planchado de la tela. Se usa un mazo para golpear la tela y que quede lisa.

14. Manufactura del producto

15. Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com