ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de aplicación Zapatos del sur SL


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

ZAPATOS DEL SUR SL

PROYECTO DE APLICACIÓN UNIDAD No. 3.

 

 

 

 

 

Fredy Andrés Martínez Rojas

 

 

 

Jorge Enrique Chaparro Medina[1] 

 

 

 

 

Corporación Universitaria Asturias

Especialización Gerencia de Proyectos

Bogotá D.C., mayo 2021

Proyecto de Aplicación Unidad No 3

 

 

Corporación Universitaria Asturias, Gerencia de Proyectos, mayo de 2021

ZAPATOS DEL SUR SL

PROYECTO DE APLICACIÓN UNIDAD No. 3.

Jorge Enrique Chaparro Medina [2] 

Palabras clave: Estrategia, Mercado, Diversificación, Especialización, Bench Marking.


TABLA DE CONTENIDO

  1. JUSTIFICACIÓN …………………………………………………………………… 4
  2. OBJETIVO GENERAL ……………………………………………………………… 5
  3. CASO MUNDO SL ………………………………………....…………………….….6                          
  4. CONCLUSIONES ………….………………………………………………………. 10
  5. REFERENCIAS ……………..……………………………………………………... 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. JUSTIFICACIÓN

La toma de decisiones es el punto más importante de una organización de ella depende la permanencia y crecimiento, es por eso que para ayudar a tener claridad sobre que rumbo seguir, se han creado herramientas que permiten ver un panorama completo del mercado y desde allí diseñar la estrategia que guiara a la organización.

Y precisamente para este documento se deben tomar decisiones sobre la organización Zapatos del Sur SL, “una empresa que nace con la intención de ofrecer a sus clientes zapatos de calidad a un bajo coste. Para ello, está pensando si adquirir a una empresa local que elabora un modelo específico de sandalias que tiene mucha aceptación entre los habitantes de la localidad y/o si realizar un acuerdo de comercialización de zapatillas Crocs, pertenecientes a una gran empresa multinacional.  

Según parece, la población lleva un mismo tipo de zapato, por lo que no parece muy interesante a priori gozar de un gran surtido de productos, pero por otro lado, en verano la población se llena de turistas extranjeros que aprovechan los bajos precios de los zapatos en la zona para comprar.”

En consecuencia, deben tomar decisiones sobre si especializarse o diversificar y si expandirse o adquirir una empresa local, para ello se presenta un análisis del mercado y se aporta información que permitirá valorar el sector para tomar el camino más adecuado y poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre estrategia.

  1. OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de la implementación de la estrategia y los tipos de estrategia existentes, seleccionando la que se aplique al escenario de la empresa, según el estudio de caso presentado en la empresa de calzado: Zapatos del sur S.L que desea incursionar en un nuevo mercado.

  1. ZAPATOS DEL SUR SL

Información del sector calzado

“El sector del calzado en Colombia está conformado por empresas que fabrican, importan, comercializan y exportan diferentes tipos de calzado como el deportivo, botas, casual, e infantil entre otros. Esta industria ocupa en aproximadamente a 9.700 personas, de los cuales 5.339 son empleados permanentes y 2.458 temporales.

En el país el consumo per cápita de calzado varía según el comportamiento del poder adquisitivo pero se plantea un consumo promedio de 2.5 pares al año. El consumo de zapatos en el país ha crecido significativamente ya que durante 2009 se compraron 33 millones de pares y en los primeros diez meses de 2010 se registraron 40 millones.

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, encargada de organizar el International Footwear and Leather Show del 15 al 18 de febrero en Corferias, reveló que según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, la producción, ventas totales y ventas al mercado interno en el sector de calzado entre enero y septiembre del año 2010, registraron una recuperación al crecer 11%, 8.3% y 7.3%, respectivamente.

El estudio también evidencia que el 55.8% de los empresarios considera que la situación del sector es buena, el 39.5% que es regular y el restante 4.7%, mala. Frente a la expectativa de futuro el 41.9% considera que la situación mejorará, el 53.5% que permanecerá igual y solo el 4.7% que será peor.

Frente al tema de rentabilidad el 41.7% de los empresarios reporta disminución, el 33.3% que permaneció igual y el 25% que aumentó, en el periodo mencionado del año anterior. En materia de inventarios el 85.5% de los empresarios manifestaron tener inventarios normales, alto 10.1% y el restante 4.5% bajo.

Los principales departamentos exportadores de calzado terminado en volumen son Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia. Los principales departamentos importadores de calzado terminado en volumen son Bogotá y Cundinamarca (13%) y Antioquia (10%). En cuanto a compras externas de calzado y sus partes, estas registraron un valor de 190.9 millones de dólares con un crecimiento de 17% respecto al valor importado durante el mismo periodo de China con un crecimiento de 15%, Panamá 58% y de Ecuador, que cayeron 6%. Este sector reporto ventas por más de 10 millones de dólares en el  2.010 compradores internacionales vienen de Ecuador, Estados Unidos, Ve Centroamérica, el Caribe, Perú, Brasil, España y Chile, entre otros países."[3] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (161.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com