ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de mercadotecnia internacional

SAMUEL ALEJANDRO SILVA LEALDocumentos de Investigación19 de Mayo de 2022

24.047 Palabras (97 Páginas)83 Visitas

Página 1 de 97

RESUMEN EJECUTIVO

En el siguiente proyecto se hará un proceso de exportación de Chipotle adobado la Costeña hacia América del Sur, Ecuador.

La gran empresa de productos enlatados “La Costeña” se prepara para expandir su mercado, al mercado ecuatoriano y poder comercializar sus productos de manera exitosa con su excelente variedad de enlatados. La empresa mexicana, La costeña con sus 93 años de historia, ya exporta a más de 50 países en el mundo, en donde el producto preferido es el chile mexicano.

El director general de la empresa, Rafael Celorio, dijo que actualmente el 15 por ciento de la producción total se dirige fuera del país, con presencia ya en naciones lejanas como Dubái, Grecia y Emiratos Árabes.

Es por eso que esta vez la Costeña apuesta por un mercado distinto en cual se ve que tiene gran potencial de crecimiento, un producto similar en el cual nos podemos basar para los hábitos de compra sería el ají, el Ají, que es consumido esporádicamente en un hogar aproximadamente en un promedio de 3 veces a la semana, sin embargo, en los restaurantes es diario e infaltable a la hora de comer mote con chicharrón.

Ecuador será el país al cual se exportarán los productos de la Costeña, Su distribución y venta será a partir de un mayorista muy grande en Ecuador. La corporación Favorita, la cual cuenta con varias compañías, entre ellas Supermaxi y Megamaxi, la compañía cuenta con 55 años de experiencia, es la cadena de supermercados más grande de Ecuador. Se dedica a la distribución de abarrotes, víveres y otros productos del hogar a precios muy convenientes. Dirigida por Corporación Favorita, En comparación es similar a un Walmart en Mty.

Nuestro mercado meta será enfocado en:

Restaurantes mexicanos. - En Quito en los últimos años y gracias a la globalización ha existido un mayo gusto por la gastronomía internacional. Por ello en los últimos 5 años se han abierto alrededor de 37 restaurantes mexicanos en la ciudad.

Restaurantes comida rápida. – En los locales de comida rápida como salchipapas, hamburguesas, alitas, etc. Siempre colocan variedad de salsas y buscan innovar para llamar más la atención de los jóvenes de 15-24 años.

Estudiantes de gastronomía. – Existen alrededor de 50 institutos y universidades que enseñan gastronomía o alguna materia de esta. En el cual a veces se necesita ingredientes mexicanos.

Inmigrantes mexicanos. – En Ecuador en el 2019 se registraron alrededor de 3.170 mexicanos.

Para tener un mayor panorama se realizó una encuesta a 37 esudiantes de gastronomía en la ciudad de Quito.

Para el plan de publicidad que se le hará al producto nos enfocaremos en la cuidad de Quito, y utilizaremos Panorámicos ya que al ser la capital es la ciudad más transitada es común que las personas usen el transporte público y observar los panorámicos mientras esperan su transporte. Los panorámicos más usados en el transporte es en las estaciones del ecovía y metrobus. Y los más usados en las avenidas es por el sector del condado y avenida Marical Sucre.

También nos usaremos publicidad Televisión, nos enfocaremos en las televisoras nacionales con más audiencia las cuales son: Ecuador TV (Quito, Guayaquil y Cuenca), Teleamazonas (Quito y Guayaquil), RTS (Quito y Guayaquil), Ecuavisa (Quito y Guayaquil), Telesucesos (Quito), Supertel (Quito), TC (Guayaquil), TV MÁS (Guayaquil), UNIMAX (Ambato y Latacunga), Color TV (Ambato y Latacunga)

La exportación de los productos se llevará a cabo por área marítima, ya que la manerás más económica de transportar los productos además que por ser enlatados tienen más tiempo de vida.

La exportación se realizará desde el puerto Topolobampo ya que la Coteña cuenta con una planta ubicada a tan solo 81k, la embarcación llegará hasta el puerto Guayaquil (uno de los mas importantes del Ecuador), para finalmente llegar a Amaguaña en la cual tiene su área de almacenamiento Corporación Favorita y es la más grande del país.

En cuanto a costos referentes a distribución, es importante mencionar, que se realizaron cotizaciones específicas en tamaños de distintos de contenedores factibles para las cantidades deseadas a exportar, se obtuvo la mejor opción factible para la empresa, la cual, se resume en $2771 USD de costos de trasporte marítimo teniendo un objetivo final de exportar 24mil 152 latas de 105g por contenedor. En su primer viaje.

1. Análisis cultural

I. Introducción

Compañía: La Costeña, S.A. de C.V.

La Costeña, es una marca mexicana dedicada al mercado de productos enlatados. Fue fundado en 1923 por Vicente López Recines. La compañía se ha convertido en una marca importante dentro y fuera de México.

A 93 años de historia de La Costeña, la empresa mexicana ya exporta a más de 50 países en el mundo, en donde el producto preferido es el chile mexicano. La mirada de esta empresa con ventas de 800 millones de dólares al año está puesta también en el resto del mundo.

El director general de la empresa, Rafael Celorio, dijo que actualmente el 15 por ciento de la producción total se dirige fuera del país, con presencia ya en naciones lejanas como Dubai, Grecia y Emiratos Árabes.

Actualmente, La Costeña produce más de 80 diferentes líneas de productos y cuenta con un total de seis plantas ubicadas en el Estado de México, Sinaloa y San Luis Potosí; así como otra en Aconcagua, Chile y dos en Estados Unidos en los estados de Arizona y Minnesota.

Producto: Chile chipotle adobado.

País para exportar: Ecuador

II. Presentación breve de la historia pertinente del país

Es el más pequeño de los países andinos con aproximadamente 283,000 km. Antes de la llegada de los españoles las tierras (actualmente) ecuatorianas, eran habitadas por los incas, los cuales hablaban kichuwa y algunas palabras son muy comunes hasta la actualidad.

La Real Audiencia de Quito (nombrada así por los españoles), liberada en 1809 del yugo español y desde 1831 reconocido oficialmente como república, después de la disolución de la Gran Colombia. República del Ecuador, nombrado así porque justamente pasa la línea ecuatorial la cual divide a los dos hemisferios, y por ello se ha hecho un país turístico por su diversidad de climas, flora y fauna, especialmente las Islas Galápagos. Desde 1884 y hasta el año 1999 su moneda era el sucre y actualmente usan el dólar estadounidense.

lll. Contexto geográfico:

Ubicación:

Ecuador está ubicado sobre la línea ecuatorial, en América del Sur, por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios. Limita al norte con Colombia y al sur y al este con Perú. Al oeste limita con el Océano Pacífico. Contando con un territorio de 283,560 km² y una población de 17.37 millones (2019)

Clima:

El clima varía dependiendo la región en donde se encuentre, El país cuenta con 4 regiones y 24 provincias

⦁ Galápagos: Las Islas Galápagos tienen un clima leve pero seco, esto es debido a la influencia de la corriente fría de Perú que fluye alrededor de las islas moderando las temperaturas y haciendo agradable todo el año el clima de las islas. El clima en las grandes islas varía al aumentar la altitud.

⦁ Costa: La región Costa se caracteriza por un clima tropical árido al suroeste, seco a húmedo hacia el centro-sur y muy húmedo al norte, en la zona del Chocó. La estación húmeda (altas temperaturas y lluvia abundante) se registra entre diciembre y abril-mayo por la presencia de la corriente cálida de El Niño y la Zona de Convergencia Intertropical. La estación seca, caracterizada por bajas temperaturas y lluvia escasa, dura de junio a noviembre o diciembre. La temperatura promedio de toda la región oscila entre los 24-25ºC, aunque puede llegar a ser menor a 22ºC en zonas de cordillera.

⦁ Sierra: Se caracteriza por un clima tropical muy húmedo en zonas de transición hacia el litoral y Amazonía, templado sami-húmedo a húmedo en la zona interandina, cálido y seco en los valles interandinos y frío de alta montaña en los páramos, sobre los 3000 m de altitud. Esta región recibe la influencia alternada de masas de aire oceánicas y amazónicas y de la oscilación de la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que registra dos estaciones lluviosas (distribución bimodal de lluvias), entre marzo-abril y octubre-noviembre

-Quito (ciudad capital): En Quito, la temporada de lluvia es fresca y nublada y la temporada seca es cómoda y parcialmente nublada. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 9 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 7 °C o sube a más de 21 °C. No existe temperaturas extremas como Monterrey, por lo cual tampoco hay temporadas de ropa, y tampoco cambios de horario, siempre amanece a las 6am y anochece a las 6pm.

⦁ Oriente: Se caracteriza por un clima tropical muy húmedo en toda la región durante todo el año, debido a la retención de humedad por los grandes bosques amazónicos. Las precipitaciones en esta región son constantes, con un ligero incremento entre marzo y julio y una disminución en agosto, las tormentas son muy comunes en esta región

Topografía:

⦁ Galápagos: Está conformado por trece ⦁ islas grandes, es la segunda reserva marina más grande del planeta. El Archipiélago se eleva desde el mar principalmente por laderas pronunciadas, también existen varias playas.

⦁ Costa:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (162 Kb) pdf (237 Kb) docx (652 Kb)
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com