ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de valores


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 12

Presentado por: Tatiana Castillo Torres

Proyecto de valores

Centro Educativo Jean Piaget

        INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años, la sociedad vive una crisis moral, en la cual, los valores han ido devaluándose, dando lugar a la aparición de los llamados contra valores. Lo anterior, ha impactado a las familias y a las escuelas; instituciones sociales cuyo deber se basa en la formación integral de los niños. Debido a que, esto se resume en la pérdida simultánea del liderazgo de los padres y docentes, debilitando así, su autoridad, y provocando con ello, comportamientos indeseables en los niños; a algunos se les dificulta socializar, porque no son aceptados por sus compañeros, y, además, son víctimas del denominado bullying o acoso escolar, repercutiendo en su desempeño académico y en su estado de ánimo.

 Ante esta problemática, se hace necesario tomar liderazgo para orientar a los estudiantes sobre la importancia de formarse en valores, y de esta manera, poder fortalecer las capacidades afectivas, ya que, siendo recíprocas, ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales y a obtener gradualmente pautas primordiales de convivencia, las cuales, a su vez, los motivarán a buscar soluciones pacíficas ante los conflictos que se puedan presentar.

Por esta razón, se deben aprovechar los primeros años de vida de los niños, ya que, es allí donde se adquieren los primeros principios éticos y morales. Es así, como surge la siguiente pregunta problema: ¿Qué acciones se deben implementar para que los niños desarrollen los valores humanos que favorezcan a la convivencia entre los estudiantes de los grados de preescolar y primaria? Teniendo en cuenta lo anterior, se proponen unas actividades teórico-vivenciales, como una herramienta didáctica para el fortalecimiento de los valores en los educandos.

En este sentido, este proyecto se justifica en la medida en que la educación en valores constituye una escuela de ciudadanía y de actitudes ético-morales, por eso, esta debe ser el principio del sistema educativo. En este orden de ideas, la escuela debe rescatar el sentido humanista de la educación, y tomar conciencia de que los estudiantes, en poco tiempo se enfrentarán a situaciones cotidianas en las que deberán actuar haciendo uso de los valores, tales como: el amor, el respeto, la empatía, la solidaridad, la honestidad, entre otros… y así garantizar que en breve se empiecen a observar cambios positivos en la sociedad.

Asimismo, implementar un proyecto de valores, les permite integrarse con sus compañeros de clase en la realización de actividades de enseñanza-aprendizaje indicadas por su docente, de manera colaborativa, armónica y disciplinada; poniendo en evidencia la tolerancia, la aceptación, el amor, el respeto y/o la responsabilidad. Por otro lado, cabe resaltar que, la educación ética y moral no es responsabilidad exclusiva de los maestros de alguna área curricular específica, es de toda la escuela y de la familia. Por ende, esta debe tener claro el lugar que ocupa en el seno de las prácticas formativas de la sociedad.

Por lo cual, se plantean a continuación unos objetivos que permitan darle dirección al proyecto:

Objetivo general:  Diseñar una secuencia didáctica que contribuya al fortalecimiento de los valores en los estudiantes de preescolar y primaria. Objetivos específicos: (a) Determinar y adecuar los contenidos teóricos sobre los valores humanos de acuerdo con la edad o grado de escolaridad de los niños. (b) Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje, que permitan el abordaje de actividades teórico-vivenciales y que promuevan los valores humanos. (c) Implementar actividades grupales que promuevan la escucha, el respeto, tolerancia o aceptación, responsabilidad y demás valores entre los integrantes de la Institución.

MARCO TEÓRICO

Cabe mencionar que, la formación en valores se concibe como un proceso que se presenta en diversos momentos de la experiencia escolar y se expresa en las acciones y relaciones cotidianas entre maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades escolares y comunidad en general. Con relación a ello (Ortega y Gasset, 1973) expresan que: “Antes de hacer algo, tiene cada hombre que decidir, por su cuenta y riesgo lo que va hacer. Pero esta decisión es imposible si el hombre no posee algunas convicciones sobre lo que son las cosas en su derredor; los otros hombres, él mismo. Solo en vista de ellas puede preferir una acción a otra, puede, en suma, vivir” (p. 13), es decir, que, si el hombre desde temprana edad no tiene conciencia de lo que son los valores, difícilmente podrá identificar la magnitud de las consecuencias que llegan a tener sus actos.

Paralelamente, Ponce de León (2015) sostiene que la institución educativa ha dedicado esfuerzos para promover el respeto y el bienestar con su alumnado, con el fin de evitar posibles eventos de acoso psicológico entre ellos. Por ello, es muy importante fomentar la aceptación y la tolerancia en las escuelas primarias, para así crear ambientes positivos en donde los menores se desarrollen sin miedo al rechazo social.

Por otro lado, para la Real Academia de la Lengua Española (RAE) los valores son el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Por lo tanto, es imprescindible tener presente que el proceso de mediación enseñanza- aprendizaje debe enfatizar la formación en valores; para fomentar las fortalezas de la paz, la solidaridad y la sana convivencia con el prójimo.

MARCO METODOLÓGICO

Para el desarrollo de este proyecto, luego de hacerse un análisis teórico acertado para la construcción de criterios que contextualizasen los diferentes aspectos relacionados con el rescate de los valores éticos, se ha diseñado una serie de estrategias lúdico pedagógicas, entre ellas: carteles, talleres grupales, rondas, entre otras, las cuales contribuirán al mejoramiento de la convivencia escolar; promoviendo así, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la dignidad, y buscando la felicidad y el bienestar de toda la comunidad educativa, es decir, que conlleve a un cambio positivo de actitud, con el fin de lograr una verdadera y sana convivencia escolar. Cabe resaltar que estas actividades se realizarán en diferentes ambientes, es decir, dentro y fuera del salón de clases, para integrar a todos los estudiantes y fortalecer los lazos de amistad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (227.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com