ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto exportación al mercado Alemán de Mermelada de Achachairú


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  17.500 Palabras (70 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 70

RESÚMEN EJECUTIVO

Se llevó a cabo un estudio para establecer la viabilidad de exportación al mercado Alemán de Mermelada de Achachairú, producto elaborado a partir del fruto de la fruta tropical que crece en los árboles de las selvas amazónicas  conocida como (Garcinia humilis) que significa “beso de miel” en idioma guaraní es un fruto de dos semillas con la pulpa comestible, de  color blanco, con un sabor agridulce y una cáscara de color amarillo apergaminado

Nombre del Producto: Mermelada de achachairú Posición Arancelaria: 2008990000. Presentación: Frasco en vidrio con tapa metálica, adornado con un paño en algodón y una tira de amarre. Contenido: 300 gr.

Porción: 50 gr., 6 porciones por unidad. Ingredientes: Achachairú, azúcar, pectina.

El volumen de producción para exportación será de una (1) tonelada mensual.

Pareciera poco significativo exportar una tonelada de Mermelada de Achachairú al mercado alemán, pero tratándose de una actividad pionera, con un producto nuevo, no tradicional, proveniente de la biodiversidad Alemán, constituye un hecho meritorio para sus promotores y para el país, que así inicia un proceso de conquista de mercados internacionales con la riqueza de recursos biológicos con que cuenta.

El costo inicial de adquisición del producto a los proveedores es de $3.000 frasco de 300 grs. El presupuesto y análisis de costos se hizo sobre 2232 unidades (frascos de 300 grs.), equivalentes a una tonelada aproximadamente. La unidad de embalaje es de una caja por 24 frascos de 300 grs.; 93 cajas = una tonelada.

El precio de venta de exportación es de $9.310 EXW; $9907 FOB; $10.272 CIF; y

$11.858 DDP. El pago del producto por parte del comercializador será de contado y contra entrega, con periodicidad mensual. El pago del distribuidor alemán al comercializador boliviano será mediante carta de crédito hecha efectiva contra orden de embarque.

La Mermelada de Achachairú, por ser un producto proveniente de países llamados tercermundistas, y ser elaborado por grupos de población de escasos recursos (campesinos y pequeños empresarios) considerados como población vulnerable, tienen opción de ingreso y aceptación en el mercado Alemán, como quiera que Alemania, viene invirtiendo desde hace más de dos décadas en investigación, con fines de fomento, en plantas comestibles y de alto valor nutricional que hacen parte de la biodiversidad tropical boliviana.

Dichos productos no tiene mayores dificultades para su comercialización en el mercado alemán, dado que su distribución será realizada a través de la red de Comercio justo que opera en Alemania y existe en toda Europa, red que privilegia

Los productos provenientes de países del Tercer Mundo, particularmente los productos con sabores exóticos (tropicales). Valga decir al respecto que las mermeladas aparecen entre los 15 productos de mayor frecuencia en las redes (Tiendas) de Comercio Justo de Europa, lo que da una idea del potencial que ofrece dicho mercado para un producto como la Mermelada de Achachairú. La tendencia de consumo de estos productos en Europa tiene.

La comercialización se realizará basándose en el conocimiento directo que tiene de la cultura y el mercado alemán, además de poseer la experiencia en negocios internacionales y la necesaria capacidad técnica para concretar esta clase de oportunidades de negocio. Dado que el mercado del producto es incipiente y que no existen otros competidores en el mercado internacional, se considera que en este momento se tiene todos los factores a favor para posicionarse en el mercado alemán con su producto Mermelada de Achachairú. Tanto el proveedor del producto como el comercializador, cuentan con un buen respaldo financiero, liquidez para inversión, elasticidad para imprevistos y referencias comerciales suficientes en caso de requerir acceso a créditos adicionales para ampliación de las operaciones y respaldo de las transacciones nacionales e internacionales.

El canal de comercialización serán las tiendas de Comercio Justo localizadas en las principales ciudades alemanas quienes actuarán como importadores directos. Las tiendas de Comercio Justo, son en la actualidad unas 70.000 en toda Europa, encontrándose un porcentaje significativo de ellas en Alemania.

Los principales clientes serán la red de tiendas de Comercio Justo quienes las distribuirán al consumidor final.

El mercado holandés seleccionado para Mermelada de Achachairú está compuesto por hogares con ingresos superiores equivalentes a los 37.000 dólares americanos anuales, conformados por profesionales, empresarios y amas de casa, con conciencia social, que valoran el trabajo de las comunidades de los países del llamado Tercer Mundo, cuyas compras las realizan preferencialmente en las cadenas de tiendas de Comercio Justo como manifestación de solidaridad y apoyo a éstas sociedades (una manera de Cooperación al Desarrollo).

La promoción del producto se realizará a través de las Tiendas de Comercio Justo y estará a cargo del distribuidor. La Mermelada de Achachairú se dispondrá en las secciones de “Alimentos Limpios” o “Alimentos Naturales” entendiendo como tal aquellos productos de origen natural, que tienen escasa transformación y en su elaboración no se han utilizado productos, materias primas o componentes de naturaleza química. En estas tiendas, solo se distribuyen productos (alimentos, artesanías, etc.) provenientes exclusivamente de países en desarrollo de América Latina, Asia y África; productos que como se ha señalado, son elaborados por comunidades pobres o de bajos ingresos.

Se utilizarán las campañas del Comercio Justo, que se realizan permanentemente a través de las cerca de 70.000 tiendas que existen en toda Europa. De igual manera se utilizará una página web en la que se publicarán artículos relacionados con el producto, la materia prima, las condiciones de producción, el valor nutritivo, recetas; se colocará un banner permanente en la página principal con publicidad sobre el producto.

Como fortalezas de la empresa exportadora pueden señalarse las siguientes: Conocimiento de la cultura y del mercado alemán; Experiencia en negocios internacionales; Conocimiento de las reglas del Comercio Justo; Contactos directos; Equipo técnico especializado; Amplia experiencia y conocimiento del producto; La calidad inicial del producto es alta y está basada en procedimientos de transformación y conservación que no utilizan productos químicos, por tanto es un Producto Limpio; Estructura sencilla y flexible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com