ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Fundamentos de Economia IACC


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Final

Andrea Mella Echeverría

Fundamentos de la Economía

Instituto IACC

08 de enero de 2017


Desarrollo

Parte 1

Dada las siguientes aseveraciones, señale su veracidad o su falsedad para cada una de ellas, justificando claramente su respuesta.

  1. Se produce un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda de un bien normal cuando hay una disminución del precio del bien complementario

R: VERDADERO

Los Bienes Complementarios, son bienes que tienden a consumirse juntos por tanto uno afecta a otro. Ejemplo, Autos – Gasolina.

Si disminuye el precio de un bien complementario la demanda del bien normal se desplazara a la derecha, esto ocurre en la elasticidad cruzada en donde la variación de un precio va a afectar el otro y por consecuencia la cantidad que se demanda.

Los Bienes Complementarios, son bienes que tienden a consumirse juntos por tanto uno afecta a otro.

  1. Si la demanda de un bien es perfectamente inelástica, una disminución en la demanda producirá un aumento en el precio de equilibrio y una diminución por ende en la cantidad de equilibrio.

R: FALSO

Si la demanda es perfectamente inelástica quedaría asi:

[pic 1]

Que la demanda de un bien sea perfectamente inelástica, significa que la cantidad demandada es nula con respecto a la variación del precio, los consumidores siempre demandaran los mismo, es decir, si el precio es cero consumirán los mismo y si es $1000 también, un ejemplo claro de esto son por ejemplo todo lo que tiene que ver con la medicina, el agua es otro claro ejemplo.

  1. Una Variación de la demanda, es lo mismo que una variación en la cantidad demandada.

R: FALSO

Variación de la cantidad demandada: Son cambios en la demanda como consecuencia de cambios de precios del bien, y dentro de un gráfico se mueve dentro de la misma curva de la demanda.

Variación de la demanda: No habla de cantidad, sino que puede ser un cambio de gustos, nivel de ingreso, y aquí la curva se desplaza.

  1. En la competencia perfecta son los consumidores finales son los que determinan el precio y la cantidad de equilibrio.

R: FALSO

La Competencia perfecta es una representación idealizada para entender la economía y plantea que existe un número elevado de oferentes y demandantes y acá la decisión individual tiene poca influencia sobre lo que pase en el mercado. Se da un segundo supuesto de que el producto que se comercializa es igual, es decir todos los oferentes ofrecen lo mismo. Tercer supuesto es que hay transparencia en el mercado. Cuarto es que hay libertad de entrada y salida de los factores productivos. Y el mercado establece el precio y cada empresa aceptara dicho precio. Es decir la oferta y la demanda  es el que lo fija. Por tanto el mercado lo componen: las personas y también las empresas, por tanto, pienso que no son solo los consumidores finales los que fijan los precios sino que la interacción entre ambos

  1. Una mejor tecnología utilizada produce un desplazamiento de la curva de la oferta

R: VERDADERO

Existen varias razones para que la curva se desplace hacia la derecha, como por ejemplo si disminuyen los precios de los factores productivos, la tecnología o cambios en ellos, y obviamente mejores expectativas económicas. En el caso de la tecnología obviamente si hay avances o mejoras en la tecnología en la producción los costos serán menores, porque será más eficiente los procesos de producción, además la producción puede crecer a los mismos costos de antes.

Parte 2

Resuelva la siguiente interrogante paso a paso. De ser necesario grafique para explicar de mejor forma, fundamentando sus comentarios

  1. Explique cómo afecta la política monetaria restrictiva en el mercado del dinero.

La Política Monetaria, tiene como finalidad determinar la cantidad exacta de dinero que debe circular en la economía para que no se genere desequilibrio. Por tanto la Política monetaria restrictiva lo que busca es una reducción de oferta monetaria en el país, es decir, lo que busca es que el mercado del dinero se reduzca y lo hace a través del encarecimiento de los créditos, es decir, sube el Banco Central las tasas de interés y así los agentes económicos (personas, empresas, etc) no les conviene endeudarse y en el caso de las empresas disminuyen sus inversiones.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

R1[pic 7]

R0  [pic 8]

              M1          M0                          M

  1. Explique como la pendiente positiva de la curva de la oferta se relaciona con el concepto de costo de oportunidad que hay en la economía

La Oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado y por tanto ante un aumento del precio, al haber más gente dispuesta a trabajar, aumenta la producción del bien porque obviamente el producto es más rentable para la producción de este.

Costo de Oportunidad: Es lo que renunciamos cuando tomamos una decisión, es decir, es el valor de la mejor opción que no se concreta.

Por tanto al aumentar el precio, la cantidad ofrecida por las empresas aumenta porque es más rentable producir ese bien, es decir, toman la decisión de producir por sobre el costo de oportunidad de cualquier otra decisión que tomen para ellos piensan que será beneficioso.

Parte 3

Dadas las siguientes actividades, favor indicar cuales deben ser consideradas como parte del Producto Interno Bruto (PIB), fundamente su respuesta:

                1. Compra de un nuevo televisor.

                2. Venta de un refrigerador usado al vecino.

                3. Compra de una pizza familiar un viernes en la noche.

                4. Codelco compra maquinaria para una nueva faena en el norte.

                5. Viaje con su familia a Republica Dominicana.

                6. Importación de una chaqueta de Michael Jackson para su colección de los ochenta.

       

  R: El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto tiempo. Y no se considera los artículos que se están revendiendo como por ejemplo los vehículos usados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com