ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ética Empresarial restaurante “Criterion”


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

 

El presente trabajo se elabora con el propósito de exponer una problemática de responsabilidad social empresarial que se presenta en el restaurante “Criterion” en el cual se evidencia la aplicación de prácticas inadecuadas para/con los empleados y sus condiciones laborales, este ensayo se realiza inicialmente haciendo uso de métodos investigativos, en el cuál se consultan fuentes secundarias con el fin de recolectar información relacionada al caso en estudio, las diferentes prácticas con el empleado que implementan en restaurantes similares y la forma adecuada de propender por respetar los derechos de los mismos en el ámbito laboral.

 Por medio del presente, se realizará un análisis profundo de la temática aplicando los conocimientos éticos y morales adquiridos durante el curso y exponiendo nuestros conceptos u opiniones respecto a la forma en que los restaurantes y las empresas deben garantizar los derechos de sus empleados y velar porque las condiciones laborales siempre sean óptimas.

Discriminación e indignación genera el ingreso de empleados por una diminuta puerta a un reconocido restaurante.

La responsabilidad social y la ética empresarial han evolucionado en los últimos años queriendo surgir de un enfoque tradicional que se basa en aportes de actividades filantrópicas de los empresarios a uno nuevo, donde las empresas asumen dicha responsabilidad y una capacidad intuitiva sobre la ética de la forma en que sus acciones pueden tener un impacto tanto positivo como negativo ya sea afectando los intereses de los demás o la forma en que pueden aportar a la solución de los problemas sociales. La Responsabilidad Social empresarial asegura un crecimiento económico, social y ambientalmente responsable, por lo cual se deben generar acciones que conlleven al cumplimiento de estos objetivos.

 En una empresa socialmente responsable debe prevalecer un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible de la empresa, de lo contario habría consecuencias negativas como lo percibimos en este caso en particular, en el cual se generó un impacto negativo debido a las prácticas inadecuadas del restaurante con sus empleados, esto de igual forma repercute y compromete su reputación pública e imagen corporativa. A partir de esto, se generan ciertas prácticas negativas como lo es el abuso del poder, la influencia política y la principal temática que abordaremos “el maltrato a los empleados”.

 

En relación con la práctica de la ética en las organizaciones, al igual que las personas, desarrollan hábitos a lo largo de su existencia, lo cual constituye su carácter y la forma en cómo son reconocidos. Mientras las organizaciones solo se interesen en los resultados a corto plazo y no en la forma en que se logra dicho resultado, es decir, sin considerar la ética de sus acciones, entonces, no se producirá un cambio positivo en ellas y tampoco en sus ejecutivos.

 

Tenemos claro que la norma ISO 26000 tiene un alcance de responsabilidad social, asemejar asuntos oportunos y establecer sus prioridades, una empresa de este sector debería tener claro aspectos fundamentales cómo: gobernanza de la organización; derechos humanos; prácticas laborales adecuadas; medio ambiente; prácticas justas de operación; asuntos de consumidores, participación y desarrollo de la comunidad. Las prácticas justas de operación hacen referencia a la conducta ética de una organización en sus transacciones con otras. (ISO, 2010)

 

En el sector servicios muchas de las prácticas de las empresas se orientan a la filantropía empresarial, como menciona Refico, E., & Ogliastri, E. (2009), “la filantropía sigue siendo una actividad importante para manejar las relaciones con la comunidad y construir relaciones de confianza, de largo plazo”. En el sector servicios, en la mayoría de los casos, los productos son intangibles y los consumidores interactúan con los procesos, sistemas, trabajadores y otros clientes de la organización. Es por ello, que la construcción de una relación de confianza y fidelización, son factores muy sensibles en las empresas de servicios, por lo que es vital que exista una conciencia ética en las organizaciones de la forma en que sus acciones pueden afectar los intereses de los demás y como pueden aportar a la solución de los problemas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com