ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos múltiples y las herramientas para la elección de la inversión


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Proyectos múltiples y las herramientas para la elección de la inversión

La enorme subjetividad intrínseca en la evaluación y comparación de proyectos de inversión obliga, para tener una fundamentación general, a la aplicación de técnicas y metodologías que arrojaran resultados puramente predictivos, lo cual exigirá el conocimiento de cada una de la propiedades, criterios y restricciones de cada método y así mejorar el diagnóstico y la predicción, luego de realizar el estudio y comparación de los proyectos de inversiones.

Respecto a la evaluación de proyectos de inversión; james van horne (2010) explica:

 “La evaluación de inversiones de capital es el estudio y aceptación de proyectos de aplicación de recursos, cuyos beneficios se esperan recibir en un momento futuro. Explica La evaluación de inversiones implica formular proyectos de inversión, estimar sus posibles flujos de fondos y evaluarlos, seleccionar proyectos según un adecuado criterio de aceptación y finalmente reevaluarlos sistemáticamente después de haberlos aceptado”

Estas técnicas (añadiendo la relación riesgo- rentabilidad, que no se toma como tal, pero que es vital para el aspecto interpretativo), que sirven como herramienta de evaluación y comparación de proyectos las expondré a continuación para así ahondar en la fundamentación puramente técnica;

 

Rendimiento

El rendimiento es el ingreso recibido en una inversión más cualquiera modificación en el valor del mercado, lo que se expresa como porcentaje del precio inicial de mercado de la inversión, para su mayor comprensión; van horne, Wachowicz, (2010) explican: El rendimiento al conservar una inversión durante algún periodo, digamos un año, es simplemente cualquier pago en efectivo que se recibe como resultado de la propiedad, más el cambio en el precio de mercado, dividido entre el precio inicial. Usted puede, por ejemplo, comprar en $100 un valor que le pagará $7 en efectivo y valdrá $106 un año después. El rendimiento sería ($7 + $6)/$100 = 13%. Así, el rendimiento llega de dos fuentes: el ingreso más cualquier apreciación en el precio (o pérdida en el precio).

Matemáticamente se define al rendimiento o rentabilidad como:

[pic 1]

Donde R es el rendimiento real (esperado) cuando t se refiere a un periodo específico en el pasado (futuro); Dt  es el dividendo en efectivo al final del periodo t; Pt es el precio de la acción en el periodo t; y Pt −1 es el precio de la acción en el periodo t – 1.

Riesgo

Se define como la variabilidad de los rendimientos con respecto a los esperados, (Cuanto mayor sea la variabilidad, más riesgoso será el valor). (van horne, Wachowicz, 2010).

Su medición se hace a través de la distribución de probabilidades; Conjunto de valores que puede tomar una variable aleatoria y sus probabilidades de ocurrencia asociadas. (van horne, Wachowicz, 2010)

Esta distribución de probabilidad se puede resumir en términos de dos parámetros de la distribución a saber: la rentabilidad o rendimiento esperado y la desviación estándar.

Periodo de recuperación de la inversión (PRI)

Permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial. Por su inmensa facilidad en su cálculo y por sus resultados favorables cuando se analizan inversiones a corto plazo tiene preferencias por algunas personas, pero sus desventajas también son bastantes claras y la más importante es que no considera el dinero en el tiempo, por lo que le imprime algo de la concepción y ale análisis de quien este aplicando este método.

Criterios de decisión del PRI

  • Si el período de recuperación de la inversión es menor que el período de recuperación máximo aceptable, debe aceptarse el proyecto.
  • Si el período de recuperación de la inversión es mayor que el período de recuperación máximo, deberá rechazarse el proyecto.

Valor presente neto (VPN)

Permite determinar si la inversión es maximizada, es decir, es la suma del valor presente de los flujos de efectivo individuales.

El cálculo se realiza con la siguiente formula:

[pic 2]

Criterios de decisión del VPN

  • Si el VAN es > que 0, aceptar el proyecto
  • Si el VAN es < que 0, rechazar el proyecto

Tasa interna de retorno o rendimiento

La técnica conocida como Tasa Interna de Retorno (TIR), también llamada Tasa Interna de Rendimiento, es un indicador económico-financiero que permite medir la rentabilidad de un proyecto de inversión o un negocio. De lo anterior podemos deducir que “A mayor TIR, mayor Rentabilidad” (Revista, Universidad católica del este, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com