ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Qué es un proyecto y cuál puede ser su propósito?

Al hablar de proyectos se hace necesario remontar de donde surge este, teniendo en cuenta que el hombre desde su inicio más primitivo, siempre ha buscado el desarrollo, la innovación para así dar pasos firmes en el tiempo, el simple hecho del hombre ser, un ser social, lo conlleva a buscar objetivos comunes, en pro de la sociedad, para así desempeñar un rol dentro de esta y tener un estatus, ya que la búsqueda de la satisfacción de necesidades puede ser proyectada a brindar un servicio a la comunidad o simplemente ofrecer un bien, el cual pretende volver necesidad a al resto de la sociedad y buscar un beneficio económico.

El surgimiento de problemas que afectan a nuestra comunidad nos lleva a organizarnos para buscar soluciones y determinar cuáles acciones deben ser realizadas para resolverlos. Al buscar o solicitar el apoyo y colaboración de los demás miembros de la comunidad, debemos motivarlos comunicándoles con claridad en qué consiste el problema y proporcionándoles una serie de pasos a seguir. La mejor manera de conseguir este objetivo es mediante la elaboración de un proyecto.

La elaboración o planeación de un proyecto, ya sea de cualquier índole cultural, económico, político debe ser el conjunto de informaciones útiles y objetivas articuladas de forma metodológicamente satisfactoria y formando un contexto conforme y coherente, y conciso en cuanto sea posible, para fundamentar una decisión sobre la conveniencia y trascendencia de utilizarse determinado proyecto.

Para la formulación de un proyecto es necesario conocer su estructura, las etapas, objetivos y el concepto necesario para llevarlo a cabo, un proyecto permite conocer la importancia de una idea de negocio para la solución a una necesidad humana, con el fin de obtener unos resultados y unos beneficios específicos. Muchas personas ven esta oportunidad como una perspectiva económica social en relación con la producción de un bien o un servicio, se hace necesario resaltar no solo el punto de vista económico sino también técnico y financiero, administrativo e institucional con las respectivas adecuaciones de medios necesarios para los resultados que se esperan alcanzar.

De la misma forma en la realización de un proyecto se resalta la importancia de un plan económico o de inversión los cuales conllevan a la expansión de la comunidad y la ciudadanía en general, es así como se destaca la importancia de un plan de desarrollo para el país, se debe tener en cuenta la planeación estratégica de los proyectos de grandes obras por tanto se puede decir que desde el punto de vista social o comunal, el proyecto considera los costos y beneficios sociales de la utilización de recursos de comunidades en la producción de determinados servicios, es decir, un proyecto es un conjunto de acciones planificadas que ayudan a resolver un problema que afecta a la comunidad, sector o población. Cuando se elabora un proyecto es necesario definir ciertos interrogantes: ¿Cuál es el problema que se quiere resolver? ¿Cuáles son los objetivos y metas a alcanzar? ¿A quiénes beneficiará el proyecto? ¿Cuál es el lugar específico donde se desarrollará? ¿Qué elementos y presupuestos necesarios para llevarlo a cabo? ¿Qué personas y organismos podrán participar o colaborar y de qué manera lo harán?

Es necesario e importante tener en cuenta que siempre se debe partir de la base de que un proyecto conlleva implícita la palabra planeación, al tiempo de poder decir que no existe proyecto sin planeación y viceversa, no existe planeación sin proyecto y que al hablar de planeación hacemos referencia al conjunto de estrategias que se hacen para alcanzar un objetivo en un tiempo determinado, en base al uso de recursos tanto económicos, como humano, es así de esta forma como se hacen diferentes etapas y estudios para organizar dicha planeación y mirar la factibilidad de la idea de negocio puesta en marcha.

De acuerdo a lo anterior podemos decir, que la formulación de un proyecto primero surge de una idea que reconoce una oportunidad, luego se diseña el proyecto en sí mismo con la valoración de las estrategias y opciones que finalmente se ejecuta el plan. Tras la concreción, llega la hora de evaluar los resultados según el cumplimiento, o no, de los objetivos fijados. Estos deben estar alineados a estrategias, objetivos, metas de corto o largo plazo. En otras opciones de alternativas, de tal manera que las decisiones que se tomen no solamente comprometen la asignación de unos recursos sino reflejar una forma de entender la realidad y la escogencia hacia el objetivo deseado, es necesario señalar que el mayor o menor impacto sobre algunos de los aspectos antes mencionados, dependerá de la naturaleza o alcance que tenga el proyecto para establecerse.

Por tanto cabe resaltar, que para llevar a cabo un proyecto se debe conocer la planeación financiera, ya que es de mucho valor por lo que las empresas comprometen el capital económico lo que se debe tener en cuenta para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com