ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de conocer la relación existente entre la educación financiera y record crediticio de los usuarios dan a las tarjetas de crédito.

Presentamos de manera detallada los aspectos importantes para el diseño de nuestra investigación y los planteamos de modo que se pueda tener un panorama preciso y objetivo acerca de la problemática que abarca dicho estudio de investigación.

Iniciamos con el planteamiento del problema de investigación, formulándolo de manera clara y exacta que facilite la comprensión de lo que abarca para darle una solución o posible respuesta. Mostramos los objetivos que pretendemos lograr que son la guía de nuestra investigación, el marco teórico que nos muestra todo el contenido pasado y actual acerca del conocimiento o área que estamos evaluando, el marco conceptual y legal, hipótesis y variables, diseño de la investigación y desarrollo de la investigación; entre otros elementos de suma importancia que serán la base de nuestra formación, preparación, aplicación en esta área de investigación.

Antecedentes

Reseña Histórica (Tarjeta de Crédito)

Son las tarjetas llamadas comúnmente dinero plástico y es de uso popular casi a nivel mundial, nuestro país no se ha quedado atrás con su uso, iniciándose a finales de la década de los 70’s con la entrada del banco Credomatic, que básicamente es un banco tarjetero, con su tarjeta MASTER CARD, que paulatinamente se fue aceptando por los establecimientos comerciales con algunas restricciones, los demás bancos nacionales imitaron su ejemplo cuando vieron las inmensas ganancias, obteniendo franquicias de tarjetas extranjeras y de la misma tarjeta, en la época actual son muy pocos los bancos que tienen su propia tarjeta, es tan popular que para alquilar un carro si no se tiene una tarjeta hay que dejar un depósito en efectivo, en los hoteles si no hay tarjeta de crédito de por medio, hay que pagar en efectivo los días planeados que se quedará en el hotel, para la compra de pasajes aéreos hay que usar la tarjeta, más si se usa en internet ya que si usted va a la oficina principal de la aerolínea o agencia de viajes es más caro, principalmente en la Aerolínea American hay que pagar 30.00 dólares más de la tarifa, a la par los empleadores empezaron a pagar a sus empleados a través de los bancos, obteniendo un banco de posibles tarjetahabientes, empezaron las entidades bancarias a repartir las tarjetas de crédito como naipes y la única condición era que estuviera trabajando, se olvidaron del vaivén del empleo, que hoy estamos empleados y mañana no, y de esta manera el hondureño se fue endeudando asociado a que los bancos empezaron en contubernio con la Comisión Nacional de Banca y Seguro la alza de intereses y el cobro de algunos servicios como ser: si entraba en mora se cobrara al ponerse al día por la rehabilitación de crédito, intereses sobre intereses, cobro de mora y por ultimo cobro sobre la gestión de colecta de pago por mora, aumentando de manera exagerada la deuda, de no pagar inmediatamente lo ponen en la central de riesgo, situación que lo coloca seguidamente en situación de insolvente y no es sujeto a préstamo en ninguna entidad bancaria.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), entre enero y octubre de 2013 el número de tarjetas de crédito en el mercado hondureño pasó de 683,009 a 694,071, con un crecimiento real de 11,062.

No obstante, los 13 emisores autorizados por la CNBS reportan que en ese período otorgaron 139,057 tarjetas, que al restarle las 11,062 del crecimiento real, deja como resultado la anulación de 127,995 tarjetas.

“Cuando uno analiza el número de tarjetas otorgadas en el período analizado versus el crecimiento real se concluye que el número de nuevas tarjetas en circulación en el mercado es menor porque los emisores se han visto obligados a cancelar una mayor cantidad por diversas razones”, explicó un funcionario de la Comisión.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente en el año 1950, vuelven a utilizarse las tarjetas de crédito; solo que esta vez se reactivan y traen consigo por primera vez un carácter Trilateral, donde el emisor pasa a ser una compañía especializada en la emisión y administración de una determinada marca de tarjeta y el empresario solo es aquel que suministra los bienes y servicios, ya no provee financiamiento al cliente o consumidor.

La primera referencia de una empresa emisora de tarjetas fue Diners Club (1951); esta tarjeta surgió bajo la idea de Frank Mac-Namara, para ser utilizada en entretenimiento, viajes y turismo. Posteriormente con ella se podían pagar todo tipo bienes y servicios ya no solo en los Estados Unidos sino también en el mercado internacional.

En el año 1951 surge la tarjeta que más se asemeja a la tarjeta de crédito bancaria, esta fue creada por el Franklin National Bank de Long Island de Nueva York, la tarjeta se caracterizaba por señalar el número de la cuenta corriente y su línea de crédito.

Comenzando así el desarrollo de la competencia a esta marca, tanto que algunos emisores de tarjetas de crédito firmaron convenios de adhesión con establecimientos que suministraban bienes y servicios. Posteriormente en 1958 American Express Company, que originariamente prestaba servicios de turismo se incorporó al nuevo sistema operativo de tarjetas, dentro de la línea de “Travel and Entertainment”. Y en 1959 la cadena hotelera Hilton crea también la CarteBlanche.

En el año 1968 se crea una Comisión en el American NationalStandardsInstitute para crear normas y especificaciones de las tarjetas de pago, para así unificarlas en tamaño y procedimientos de identificación. Este mismo año el Bank of America de California declaró “El año de la Tarjeta de Crédito”.

En 1966 Bank of America de California, cedió la marca de su tarjeta “Bank Americard”, a la “Bank AmericardServiceCorporation” una sociedad especializada creada por el mismo banco. Sociedad después denominada National Bank AmericardIncorporated (NBI); esta sociedad pasa a ser independiente del Bank of America de California y participarían en ella, otros bancos.

En 1969 ya contaban con la asociación de aproximadamente 3000 bancos y se convirtió en Visa USA. En 1974 esta marca se desarrolla internacionalmente y se crea IBANCO, que en 1977 se denominó Visa International. Se adoptó el Nombre de Visa porque era Internacionalmente comprensible y aceptable.

Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com