ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Conmsumidor


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 3.

YOLANDA CONSTANTE GONZALEZ

ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

1. PROCESO DE OBSERVACION.

La persona observada durante el lapso de 7 días fue mi esposo. Mi esposo tiene 37 años de edad es docente y posee un estilo de vida totalmente moderno. Es profesor de maestrías y especializaciones y viaja bastante. Es amante de la tecnología y se autodefine como "Amante del cambio y de lo nuevo, siempre vivo en función de lo nuevo1". Pero a pesar de ser una persona que cambia absolutamente de preferencias a la hora de consumir y de poseer unos niveles altísimos de exigencia, en nuestra vida como pareja hay algo que él se niega a cambiar rotundamente. Es el perfume que usa. Una persona con altos niveles de ganancia se niega a utilizar perfumes costosos. En una ocasión le regale un perfume marca LACOSTE original, el cual nunca fue utilizado. Siempre emplea su marca preferida desde que tiene 14 años de edad, la colonia marca CLASSIC GOLD. Al investigar sobre esta marca, esto es lo que obtuve.

Yardley es una marca Inglesa con más de 200 años de historia. Desde principios de siglo hace parte de las exclusivas tiendas ubicadas en New Bond Street, la calle de la moda de Londres y fue declarada por la Corona de Inglaterra como su proveedor oficial de perfumes y jabones finos. En 1997 llega a Colombia a través de PREBEL, que adquiere los derechos de comercialización para fragancias, cosméticos y toilettries de la marca para este país.

1 Todo lo que aparece citado en comillas pertenece a citas textuales tomadas del proceso de entrevista a la persona observada. Las entrevistas fueron realizadas el día 15 de noviembre del año en curso y la observación se realizo del día 7 de noviembre al día 14 de noviembre.

PREBEL es una empresa colombiana, con más de 60 años de experiencia en el mercado de productos de belleza y cuidado personal. En sus inicios, represento marcas extranjeras para la fabricación y comercialización de productos en Colombia, tales como Jean Patou, Elizabeth Arden, L‘Oreal, Nina Ricci, Max Factor, Helena Rubistein y Clairol.

Hasta el 2005 y por un período de 15 años, PREBEL manejo la marca AVON en Colombia, iniciando su operación en el país y conduciéndola hasta tener una fuerza de distribución de 200 mil representantes de ventas. Con la apertura hacia el mercado internacional, PREBEL emprende el camino hacia otras latitudes. Es así como en el 2007, comenzó a producir el portafolio de productos dyclass, la marca de venta directa especializada en el ámbito de cosméticos y joyería, que hoy en día se comercializa en Perú y México a través de distribuidores autorizados.

Actualmente, PREBEL desarrolla, fabrica y comercializa productos de belleza y cuidado personal a través de negocios del Retail, la Fabricación para Terceros de productos de la misma categoría y Joyería de fantasía fina y la Venta Directa en Perú y México, a través de distribuidores autorizados.

Este es una imagen del producto que mi esposo usa hace 23 años. Obviamente esta es la imagen contemporánea. El usaba también el desodorante GOLD, pero este fue descontinuado ahora se llama arden form men.

Gold se proyecta como una fragancia de agua de colonia para el uso diario. Su nombre implica una fijación para las personas que les gusta ocupar el primer lugar, y su asociatividad está enmarcada en el mundo de los deportes. Su eslogan "para los que van por la de oro" es muy poco publicitado. Actualmente el perfume tiene un valor promedio de $ 26.000 y se vende en cadenas de supermercados.

a. Costumbres y formas de uso.

Al realizar el proceso de investigación etnográfica, se analizan tres momentos de interacción con el objeto de investigación. Las mañanas, el mediodía y las noches. Cada momento va de una hora a hora y media. La investigación etnográfica inicialmente se hizo sin que el sujeto de investigación lo supiera, para evitar la contaminación en el proceso de observación.

Es común que mi esposo realice un ritual de baño que dura entre 50 minutos y 1 hora de duración. En las mañanas. En las noches sus rituales de aseo duran dos horas y al mediodía dura exactamente treinta minutos, 15 para darse una ducha rápida y 15 para vestirse. El es absolutamente exacto en el mediodía, en las noches tiende a no tener límite de tiempo. Pero la colonia Gold Classic está en los tres procesos, siempre al salir del baño lo primero que hace es usar la colonia, llega a gastarse tres colonia al mes. Incluye los sábados y domingos donde sus rituales de aseo se hacen solo dos veces al día.

La rutina cambia solo cuando le toca afeitarse, proceso que hace cada cuatro días, debido a las irritaciones que se producen en su piel. Mi esposo sufre de dermografia, que consiste en que la piel muestra rápidamente las temperaturas del entorno, esto le genera una alta sensibilidad. Usa la colonia Gold Classic antes de afeitarse, luego usa la espuma y posteriormente abundante agua caliente, al finalizar la afeitada se echa el doble de la colonia, según el sujeto de investigación para "matar gérmenes y posibles infecciones". Cuando este producto se acaba, tiende a colocarlo a la inversa según él para que "se escurra todo lo que tiene adentro".

No usa la Gold classic cuando se va para el mar o para paseos que implique piscina o agua, debido a que la colonia desde su perspectiva sale fácilmente

con el agua "una de las cosas que me encanta de mi colonia es que el agua la saca de una". Es decir no hay ningún problema con eliminar el producto de la piel para este consumidor. De igual forma el considera que su colonia es de larga duración. "Mi perfume no lo cambio por nada… es el mejor… tu sabes que siempre huelo a rico…". Cuando definitivamente no hay nada más que salir del producto, el hace algo interesante, le echa agua a la botella y se baña con ella, después de enjabonarse. Según él, el olor se adhiere a la piel.

Para finalizar este proceso de observación se hace pertinente señalar que el consumidor en mención destapa las colonias cuando las compra por primera vez y si le es posible vota la caja y todo lo relacionado con el empaque, no lee para nada la publicidad que en ocasiones viene al interior de la caja. Cuando deja de usar el producto, vota la botella, por lo general la tapa se pierde primero, debido a que se desprende una especia de protector cuando se hace demasiada fuerza al cerrar el frasco de la colonia GOLD CLASSIC.

2. ENTREVISTA.

Reúno a continuación unos apartes transcritos de la entrevista que le realice, es de aclarar que en este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com