ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UN PROYECTO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

¿QUE ES UN PROYECTO?

PRESENTADO POR:

FLAVIO DAYAN ROJAS DUEÑAS

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

OFICINA DE POSTGRADOS

ESPECIALIZACIÓN VIRTUAL GERENCIA DE PROYECTOS

COLOMBIA

2021

¿QUE ES UN PROYECTO?

Desde el inicio de los tiempos y las primeras civilizaciones han llevado a cabo grandes proyectos, hemos conocido la gran muralla china, las pirámides egipcias y aztecas, las citas bíblicas nos hablan del arca de Noé. Pero según los expertos en el siglo XX se conoció los primeros métodos de planificación como el diagrama de Gantt 1917, y fue en la década de los 50 cuando las empresas comenzaron a aplicar técnicas y herramientas para la adecuada planeación y ejecución de proyectos.

Un proyecto es planear una actividad a realizar dentro de una organización, al detectar falencias en las operaciones, problemas o necesidades que pueden surgir dentro de los diferentes procesos de una compañía o comunidad, el proyecto tiene un inicio y un fin y que permite producir un producto o servicio y éste se acaba cuando se alcanza los objetivos.

Antes de iniciar con el proyecto, se deben dar una serie de procesos que deben apuntar a que los proyectos sean viables y rentables y que estén alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.

Se debe tener en cuenta los factores que influyen para la creación de un proyecto tales como: La disminución de la demanda, pérdida de mercado, baja producción, políticas gubernamentales, fenómenos naturales,

“Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.” (PMI, PMI, 2017).

Con el concepto de proyecto definido se puede dar una visión más amplia de lo que es la gestión de proyectos o gerencia de proyectos, donde el líder (Project Manager) del proyecto es el eje central en donde es indispensable conocer el personal inmerso en los proyectos durante su inicio, planeación y ejecución; además de cumplir unas competencias secuenciales de vital importancia como las habilidades técnicas de dirección de proyectos, gestión estratégica y de negocios y sobre todo el liderazgo, es el responsable de llevar el equipo a alcanzar los objetivos de las empresas trazados a través de los proyectos.

“La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los procesos de dirección de proyectos identificados para el proyecto.” (PMI, 2017)

Para que el líder o gerente del proyecto pueda decir que su proyecto es un éxito y que alcanzó las expectativas de los interesados tendrá que demostrar que su eficiencia en la ejecución del proyecto sea positiva y poder influenciar a los interesados a colaborar y aportar positivamente al proyecto.

El líder (Project manager) para que su influencia y trabajo sea positiva en los interesados deberá gestionar las expectativas creadas en la planeación del proyecto, en la consecución de los objetivos de la mano de todo el equipo y que se sientan cómodos en la explicación del proyecto y las ventajas que traerán.

Una de las claves que debe utilizar el director del proyecto para satisfacer a los interesados, es lograr que el proyecto les dé más de lo esperado o generar valor agregado al proyecto, con tiempo a favor o por completar los plazos pactados con anterioridad y con un toque de calidad no ofrecido o prometido.

“Algunas expectativas son fácilmente medibles (cumplimiento de coste, plazo y alcance), otras no tanto y tienen que ver con la frecuencia y el tono de la comunicación, el formato de los informes de avance, y otras cosas aparentemente, solo aparentemente, secundarias. Todos sabemos lo sensibles que somos a sentirnos ninguneados, a que se olviden de nosotros, a que nos enteremos por otro de las cosas,…” (Danielechavarria.com, 2018)

Si los proyectos no tuvieran ningún tipo de limitación los Project managers no serían necesarios porque no haría falta nadie con la habilidad para gestionar las seis restricciones más habituales que necesariamente tendrá el proyecto (o buena parte de ellas).[1]

Las restricciones que pueden encontrar un líder o gerente de proyectos son, el tiempo, costos, alcance, recursos, calidad y riesgo.

Pero son el tiempo, los costos y el alcance las restricciones más importantes a controlar, el tiempo indica el plazo que se tiene para la ejecución de un proyecto y el no alcanzar el plazo pactado el gerente deberá tomar la decisión de parar o aumentar los tiempos de ejecución, pero para obtener una prorroga deberá tener en cuenta los costos se aumentaran y afectaran al presupuesto inicial del proyecto, y es por lo que el gerente debe determinar si es factible la extensión del presupuesto, y el alcance indica lo que se debe hacer para producir el resultado final del proyecto, es decir lograr un equilibrio entre las restricciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com