ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES EL SEGURO DE VIDA?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

¿QUÉ ES EL SEGURO DE VIDA?

Un seguro de vida es un contrato entre el asegurado y asegurador donde el asegurador se compromete a entregar una determinada cantidad de dinero a sus familiriares en caso de siniestro (muerte)por el cual ustedse ve obligado a abonar unas primas periódicas.

Recuerde:

Que los seguros de vida no obligatorios pueden ser contratados a favor de la persona que elija el asegurado y no sólo de sus herederos.

¿POR QUÉ CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA?

Es caso que usted falleciera sus familiares recibirán una indemnización para que puedan sustentarse para pagar los impuestos sucesorios, gastos funerrarios, educación de sus hijos de siendo no así sus familiares pasaran una crisis para pagar los impuestos sucesorios, gastos funerarios.

¿DÓNDE SE PUEDE ADQUIRIR UN SEGURO?

Puede adquirirlo directamente con el personal de las empresas de seguros, en sus puntos de venta o con la asesoría de un corredor de seguros.

En el caso de los seguros masivos, es decir aquellos dirigidos a grupos similares de personas con necesidades comunes de aseguramiento, puede contratarlos a través de:

Promotores de seguros, Comercializadores, Banca seguros, Mecanismos de comercialización a distancia como telefonía y portal web, entre otros.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBE ENTREGAR LA ASEGURADORA CUANDO SE CONTRATA UN SEGURO?

Esto dependerá de cómo contrate el seguro:

a) De manera individual:

Un ejemplar completo de la póliza. Un resumen sobre los riesgos cubiertos, exclusiones, procedimiento y plazo para solicitar cobertura, mecanismos de solución de controversias, entre otros datos.

b) En grupo:

Un ejemplar completo de la póliza para el contratante. Un certificado del seguro para cada asegurado. Estos documentos se entregan al contratante quien debe distribuirlos entre los asegurados. Un resumen sobre los riesgos cubiertos, exclusiones, procedimiento y plazo para solicitar cobertura, mecanismos de solución de controversias, entre otros datos.

Si como asegurado grupal desea una copia de la póliza, puede requerirla a la aseguradora quien le indicará su costo.

¿LOS SEGUROS DE VIDA BRINDAN COBERTURAS ADICIONALES?

Depende del contrato de seguro suscrito, pero resulta común que los seguros de vida otorguen a su vez alguna cobertura adicional, como indemnizaciones por invalidez permanente.

¿QUÉ TIPOS DE SEGUROS DE VIDA EXISTEN?

El seguro de vida más común es aquel por el cual, a la muerte del asegurado, sus beneficiarios reciben una indemnización; sin embargo, también existen otras modalidades de seguro de vida, como puede observar a continuación:

Seguros patrimoniales o de daños: Aseguran nuestros bienes, así como también nuestra salud al cubrir los gastos que se generan por las atenciones médicas. Por ejemplo, los seguros de incendio, automóviles, accidentes personales, entre otros.

Seguro de vida temporal: La aseguradora pagará la indemnización acordada si el asegurado fallece dentro de un límite de tiempo acordado; si sobrevive a dicho plazo no habrá lugar al pago de indemnización.

Seguro de vida entera/universal: Se trata de un seguro que no tiene límite de tiempo, en el que la aseguradora pagará la indemnización a la muerte del asegurado, siempre que a dicha fecha el contrato de seguros se encuentre vigente y al día en el pago de primas.

Seguro con componentes de ahorro: en este caso, se pacta un límite de tiempo en el que el asegurado aportara a un fondo, si durante ese periodo el asegurado fallese, la aseguradora pagara una indemnización a sus beneficiarios, en cambio si el asegurado sobrevive a tiempo límite, la aseguradora de igual manera pagara el monto establecido, en este caso el contratante tiene derecho a rescatar los fondos de su seguro.

¿QUÉ ES UNA PÓLIZA DE SEGUROS?

Es el nombre que se le da al contrato de seguros. Una póliza cuenta con las siguientes partes:

Condicionado general: Son las cláusulas pre establecidas por la aseguradora que son iguales para todos los contratantes: exclusiones, procedimientos, etc.

Condicionado particular: Contiene información específica sobre el contratante y el bien o persona asegurado: datos de identidad, costo del seguro (prima), suma asegurada, alcance de la cobertura, etc.

Adicionalmente, una póliza puede contener:

Condicionado especial: Cuando en el proceso de contratación se acuerda con la compañía modificar una cláusula general.

Declaraciones efectuadas en relación al seguro: Declaraciones de salud, relación de beneficiarios, entre otras.

Endosos de la póliza: Modificación que se acuerda con la compañía ya se trate de una condición general, particular o especial

¿CUÁL ES EL SEGURO DE VIDA IDEAL PARA VD.?

Elegir un seguro no es una tarea sencilla, pero elegir correctamente puede significar importantes ahorros. Recuerde, que el Seguro de Vida es un beneficio no una carga. ¿Durante cuánto tiempo necesitaría estar asegurado? ¿Cuánto cree usted que necesitaría su familia, para poder vivir cuando usted muera? ¿Desearía sólo cobertura o también crear un fondo de inversión, para su jubilación o pagar la universidad de sus hijos? ¿Necesitaría dejar previsto el pago de la hipoteca de su vivienda para evitarle apremios económicos a los suyos?

Si usted es la única fuente de ingresos, tendrá que pensar en una cobertura (proteger) que permita, que su familia pueda mantenerse hasta que logren otra fuente de ingresos o que su cónyuge consiga un empleo. Pero, si usted es soltero y vive con sus padres o bien solo, no necesita un Seguro de Vida. Porque no tiene nadie que dependa de usted, sólo tendrá que preveer unos ahorros, para el funeral y otros pequeños gastos.

Para decidir si le es necesario un Seguro de Vida, debe considerar el nº y las edades de sus hijos o personas menores de edad a cargo, las necesidades de su familia y el dinero necesario para que sobrevivan hasta resolver su nueva situación financiera. El seguro no necesariamente debe ser para toda la vida, debe revisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com