ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros De Vida Para Socios


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

SEGURO DE VIDA PARA SOCIOS:

La muerte imprevista de uno de los socios es una de las causas más frecuentes de desajustes en la empresa, en la familia del socio fallecido, y en la armonía entre los mismos socios. En muchos casos también puede significar la muerte de la compañía o ponerla en serias dificultades para su próspero desarrollo.

La muerte es único evento cierto en la vida. Y nadie sabe cuándo ocurrirá, ni las circunstancias económicas de la empresa ni de la familia del socio fallecido en ese momento.

La oportuna planificación de la sucesión patrimonial, con la garantía de los recursos necesarios a través del Seguro de Socios, es la solución más eficaz y eficiente para solucionar este desafío. Consta de una ingeniosa aplicación del seguro de vida, para que a la muerte de un socio, los socios Y la familia del socio fallecido reciban la liquidez suficiente y así garantizar financieramente el normal desarrollo del negocio y la vida familiar de todos los socios. El socio fallecido puede ser un “Hombre Clave” dentro de la empresa. Su muerte puede implicar una reducción en los ingresos y en las utilidades, altos costos de reposición y entrenamiento e inestabilidad en áreas claves. Este “Lucro Cesante” también puede ser cubierto debidamente con esta alternativa.

El Seguro de Negocios es una excelente herramienta para que la gerencia pueda prever todas las eventualidades ocasionadas por la Muerte de un socio y de un Hombre Clave.

Todas aquellas sociedades pequeñas, familiares o de profesionales en las que el capital social es compartido por unos pocos socios, enfrentan serios riesgos de disolución o, cuando menos, situaciones conflictivas ante el fallecimiento prematuro de uno de sus asociados.

Esto obedece a la circunstancia que dichas sociedades están basadas, generalmente, en dos causas: el trabajo personal de los socios y el "afectus-societatis", o sea la voluntad de las partes de estar asociadas entre sí. La desaparición de un socio puede motivar que se pierda alguna de esas causas, cuando no las dos.

SITUACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR:

Estos son algunas de las situaciones que son comunes en caso de fallecimiento de un socio en este tipo de sociedades, asumiendo que se trata de una sociedad integrada por cuatro socios en iguales proporciones.

A) La primera posibilidad es que los herederos del fallecido soliciten que se les compre su parte en la sociedad. El primer el problema que se presenta, si no fue adecuadamente previsto, es fijar el valor de esa parte, cuestión que puede derivar fácilmente en un proceso judicial.

Luego viene la segunda parte del problema para los socios sobrevivientes: juntar el dinero para comprar dicha participación. Probablemente la solución pase por incorporar un nuevo socio que aporte el dinero necesario, con lo cual se corre el riesgo de perder el "afectus-societatis".

B) Una segunda variante sería que la familla del fallecido no desee vender su parte pero quiera designar un representante en el manejo de los negocios de la sociedad. Ese representante puede ser el cónyuge superviviente, un hijo, el cuñado, un abogado, un contador, etc. Cabe destacar que, salvo aclaración especificada en el contrato social, los herederos estarían procediendo de pleno derecho y los restantes asociados no les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com