ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que indica el éxito de Southwest Airlines con respecto a la importancia relativa de factores específicos para la organización y la industria de las aerolíneas. Considere los factores dados en clase?


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

GLOBAL BUSINESS STRATEGY

BLOQUE:

DG-PREADM09A1M

PROFESOR:

ORDERIQUE TORRES, JOSÉ DE LA ROSA

ALUMNOS:

SALAZAR BOADO, KIARA NATALY

LAZO CUBAS, RAFAEL LUIS

2016

1.- ¿Que indica el éxito de Southwest Airlines con respecto a la importancia relativa de factores específicos para la organización y la industria de las aerolíneas. Considere los factores dados en clase?

El éxito de Southwest indica que la aerolínea presta un óptimo servicio, conservando así a sus clientes. Dos factores han posibilitado que sus ventas sean tan buenas: bajos costos y la lealtad de sus clientes. Por otro lado, mantienen motivado a su personal para que este labore en función del crecimiento de la compañía. La Gerencia baja los costos operativos, ofreciendo los servicios más básicos mientras que las otras aerolíneas ofrecen más servicios, por supuesto a costos más elevados, sin embargo la motivación del personal de Southwest se traduce en mejor servicio, lo cual es el factor clave para que los clientes prefieran esta aerolínea. En conclusión la clave del éxito es: excelente calidad en un mínimo de servicios básicos al cliente, ya que ofrecen solo lo que los clientes esperan, no existen asientos de primera clase, ni comida a bordo, lo cual se traduce en menor costo, calidad en precio para los clientes y esto genera lealtad.

2.- ¿Cuál es la base de la ventaja competitiva de Southwest, y como podría perder esa ventaja?

La base de la ventaja competitiva en Southwest es bajos precios con eficiente atención al cliente por parte de sus empleados, y esta se perdería con la desmotivación de los mismos a causa de una probable desmejora en la compañía. Asimismo la ventaja competitiva de Southwest de Liderazgo en costos, podría perder esta ventaja si implementa servicios adicionales como asientos de primera clase, o clase ejecutiva, ya que tendría que invertir más en servicios personalizados, comodidad, infraestructura de los asientos y comida, y por ende incrementaría sus costos de procesos y sus precios para los clientes, y perdería su ventaja competitiva en precios de pasajes.

3.- ¿Que estrategias Externas Alternativas y/o Específicas habría implementado suponiendo que Ud. era el gerente de Southwest Airlines?

Estrategias Externas:

  • Establecer alianzas estratégicas (Aventura conjunta) con empresas posicionadas en el mercado como American Airlines para reducir costos de mantenimiento y procesos, y expandir su mercado a mayor número de clientes.
  • Establecer atrincheramiento reducción, optando retirarse de los mercados más débiles, la cuál era la ruta Dallas - San Antonio, ya que los costos de operación, mantenimiento y procesos eran mayores a las ventas y no se llegaba al punto de equilibrio.
  • Establecer desposeimiento/desinversión, vender el cuarto avión Boeing 737, para recuperar la inversión y obtener un beneficio extraordinario de $533,000.

Estrategias específicas:

  • Establecer desarrollo de mercados, llegar a más estados, creando nuevas rutas de corto tiempo de viaje, a un menor precio que la competencia, ofreciendo los servicios básicos que esperan los clientes.
  • Establecer penetración de mercados, incrementando la participación de la empresa en los mercados en los que opera y con los productos actuales. Por ejemplo la implementación de nuevos horarios, destinos y/o que mediante una encuesta prefieran sus clientes, generando así que compren más pasajes y prefieran el servicio de Southwest por el precio, horario y rutas.

4.- Describa las fases que usted seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar exitosamente.

Fases:

  1. Analizar el benchmarking y entorno de la empresa, para compararla con respecto a otras empresas del mismo sector. Este análisis ayudara a evaluar las rutas y la atención brindada que la competencia ofrece a la misma segmentación y público objetivo al cual está dirigido Southwest.
  2. Analizar los recursos internos para mejorar las fuerzas internas como funciones de las áreas, trabajadores, objetivos, políticas y tecnología de la compañía.
  3. Planificar las metas y objetivos generales de la empresa a corto, mediano y largo plazo, y las políticas de seguimiento de estas.
  4. Establecer reuniones permanentes con todo el personal, con la finalidad de orientarles a cerca de las metas y objetivos de la organización y cómo influye o influirá el cumplimiento de estos sobre su situación en la empresa.
  5. Exigir a los jefes de departamento una planificación, previamente acordada con los empleados a su cargo, debiendo para ello establecer reuniones constantes, con los mismos en función de mantener a la alta gerencia al tanto de los acontecimientos e inquietudes del personal.
  6. Establecer un eficiente desarrollo organizacional mejorando de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa, utilizando todos sus recursos y la búsqueda de la combinación perfecta de empresa y trabajador. Para así brindar una eficiente atención al pasajero.
  7. Reconocer de manera pública, el alcance a los logros obtenidos por el personal.

5.- Compare el ambiente competitivo que enfrentaron las principales corporaciones en los años sesenta con el ambiente en los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (275.4 Kb)   docx (998.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com