ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aspectos o variables del modelo de comportamiento organizacional fueron modificadas a partir de la compra realizada por Freytes?


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Exámen  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Qué aspectos o variables del modelo de comportamiento organizacional fueron modificadas a partir de la compra realizada por Freytes?

Con la compra de la empresa por parte de Freytes, se modificaron las variables dependientes e independientes del modelo organizacional rotundamente.

 En el caso de las variables dependientes, la productividad aumento ya que se logró una mayor desempeño; el ausentismo disminuyó, por el hecho de que los empleados dejaron de faltar al trabajo; la rotación también disminuyo porque los empleados dejaron de desvincularse con la organización porque lograron satisfacción en el trabajo ya que se sentían motivados y bien recompensados.

En el caso de las variables independientes, se modificaron a nivel individual por el hecho de que las características biográficas de Freytes (supone una persona madura), sus habilidades (intelectuales, conceptuales, humanas y técnicas) y personalidad (extrovertido, sociable, que supone estabilidad emocional y apertura a la experiencia) cambio por completo el funcionamiento de MEDEA en su conjunto; además se modificaron a nivel grupal ya que ahora los empleados trabajan en equipo para realizar su trabajo con eficacias y eficiencia.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre las capacidades, habilidades, conocimientos y los roles que asumen los empleados (Antún y Bello), los que asume Freytes en su calidad de Gerente General y los que pretende que se asuman los empleados en general?

Los empleados Antún y Bello, poseen habilidades técnicas porque tienen la capacidad de trabajar con herramientas, procedimientos y técnicas de una actividad específica. De esto se puede decir que ellos se encuentran en el nivel operativo, ya que tienen conocimientos específicos de este nivel.

En cambio, Freytes posee habilidades conceptuales, ya que tiene la capacidad de integrar y coordinar las actividades e intereses de la empresa. Él se encuentra en el nivel superior de la organización. Además asume roles interpersonales como figura directiva ya que es la cabeza visible de la empresa, líder porque motiva y disciplina a sus subordinados. Desarrolla roles de decisión como emprendedor ya que busco mejorar el desempeño de MEDEA, manejo los contratiempos, implemento acciones correctivas para que el personal se desenvolviera correctamente y también es un buen negociador.  

Se pretende que los empleados desarrollen más su habilidad humana, es decir su capacidad de  trabajar con personas, entenderlas y motivarlas. De este modo cambiarían lo roles ya que, asumirían roles informativos y de decisión. Se ubicarían en el nivel medio de la organización aceptando las políticas del nivel superior y equilibrando los intereses de los demás niveles.

  1. ¿Cómo se presentan y resuelven los aspectos vinculados con la conducta individual en MEDEA? Cómo cree que ha incidido la percepción, el aprendizaje y la motivación en la empresa?

La conducta individual de cada empleado aporta al funcionamiento de MEDEA porque sus características biográficas, habilidades, personalidad y aprendizaje favorecen a la productividad y a la satisfacción en el trabajo. Mejoran además su relación como grupo.

La percepción ha incidido notablemente porque cada uno tenía una opinión diferente respecto a la situación.

Respecto al aprendizaje, se vio favorecido por el hecho de que los empleados debieron asumir mayor responsabilidad en sus tareas y de este modo tenían un aprendizaje operante, recibían recompensas y un aprendizaje social, aprendían uno de otro.

La motivación fue significativa porque los empleados modificaron su actitud frente al trabajo, estos recibían un buen salario y además tenían satisfacción en el trabajo por tener mayor responsabilidad y oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com