ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. QUE HACEN LOS ADMINISTRADORES


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

QUE HACEN LOS ADMINISTRADORES

Administradores: Son individuos que alcanzan sus metas a través de otras personas, dentro de una organización.

Organización: Unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas que funciona más o menos de una manera continua para alcanzar una o varias metas comunes.

FUNCIONES DE LA ADMINISTACIÓN.

En la actualidad  se condensan en 4 las funciones administrativas que son: planear, organizar, dirigir y controlar.

  • PLANEACIÓN: Proceso que abarca definir metas, establecer estrategias y trazar planes para coordinar las actividades.
  • ORGANIZAR: Determinar que tareas hay que hacer quien las hará, como se agrupan, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones.
  • DIRIGIR: Función que comprende motivar a los empleados, guiar a los demás, elegir los mejores canales de comunicación y resolver conflictos.
  • CONTROLAR: Supervisar las actividades para verificar que se realizan como se planearon para corregir las desviaciones significativas..

PAPELES DE LA ADMINISTRACIÓN.

A finales de la década de 1960,  un estudiante de postgrado del MIT Henry MIntzberg, emprendió un estudio cuidadoso de cinco ejecutivos para determinar que hacían en su trabajo, concluyó que los administradores cumplen con 10 papeles muy relacionados entre si, que son conductas propias de su puesto y se agrupan de la siguiente forma:

  • PAPELES INTERPERSONALES: Son de carácter ceremonial y simbólico como: figura de autoridad, líder y enlace.
  • PAPELES DE INFORMACIÓN: Todos los administradores reúnen información de otras organizaciones e instituciones. Estos papeles son: monitor, difundidor, vocero.
  • PAPELES DE TOMA DE DECISIONES:  Estos cuatro papeles que identifico giran en torno a la elección de opciones como son: emprendedor, prefecto, distribuidor de recursos y negociador.

CAPACIDADES DE LA ADMINISTACIÓN

Otra forma de considerar lo que hacen los administradores es atender a las habilidades o competencias para alcanzar sus metas. Robert Katz identifico tres que son:

  • HABILIDADES TÉCNICAS: Capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia.
  • HABILIDADES HUMANAS: Capacidad de trabajar  con otras personas, comprenderlas y motivarlas, tanto en lo individual como en grupo.
  • HABILIDADES CONCEPTUALES: Facultad mental para analizar y diagnosticar situaciones.

ACTIVIDADES ADMINSTATIVAS EXITOSAS Y FALLIDAS.

Fred Luthans y sus colaboradores estudiaron el tema de lo que hacen los administradores desde un punto de vista distinto; ¿los administradores que ascienden más rápidamente en una organización realizan las mismas actividades y con el mismo énfasis que los administradores que hacen mejor su trabajo? Uno pensaría que los administradores que son más eficaces también son los que ascienden más de prisa pero aparentemente no es así como ocurre. En esta investigación encontraron que todos se ocupan  de cuatro actividades administrativas:

  • ADMINISTRACIÓN TRADICIONAL: Toma de decisiones, planeación y control
  • COMUNICACIÓN: Intercambio rutinario de información y papeleo
  • ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: Motivar, disciplinar, manejar conflictos, dotal de personal y capacitar.
  • ESTABLECER REDES: Socializar, tratar y relacionarse con gente de fuera.

Este fue el resultado del estudio:

[pic 2]

REVISIÓN DEL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR

        

Queda claro que los administradores tienen que fomentar destrezas de trato con las personas para ser eficaces y exitosos.

INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras  tienen en la conducta dentro y fuera de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dichas organizaciones.

El CO abarca los temas centrales  de motivación, comportamiento y autoridad de líder, comunicación con los demás, estructuras y procesos de los grupos , aprendizaje, desarrollo y percepciones de la actitudes, proceso de cambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés en el trabajo.

SUSTITUCIÓN DE LA INTUICIÓN CON EL ESTUDIO SISTEMATICO.

Todos Somos estudiosos de la conducta. Desde nuestros primeros años hemos observado las acciones de los demás y hemos  tratado de interpretarlas.  Usted puede mejorar su capacidad de predicción si cambia sus opiniones intuitivas por una metodología más sistemática.  En general la conducta es previsible si sabemos como una persona percibió la situación y que es lo que considera importante.  Ciertamente hay diferencias entre los individuos.  Puestas las personas en situaciones semejantes, no actúan exactamente igual.  Sin embargo en la conducta de todos los individuos hay rasgos básicos comunes que cabe identificar y modificar para reflejar las diferencias individuales.

ESTUDIO SISTEMÁTICO: Búsqueda de relaciones, intento de atribuir causas y efectos, y obtención de conclusiones basadas en pruebas científicas.

INTUICIÓN: Sensación no necesariamente sustentada por las investigaciones.

DISCIPLINAS QUE HAN CONTRIBUIDO A DESERROLLAR EL CAMPO DEL CO

El CO es una ciencia aplicada del comportamiento que se basa en las contribuciones de varias disciplinas conductuales . Los campos predominantes son: psicología, sociología, psicología social, antropología y ciencia política.  Las aportaciones de cada una al CO son:

PSICOLOGÍA: Aprendizaje, motivación, personalidad, emociones, percepción, capacitación, eficacia del liderazgo, satisfacción laboral, toma de decisiones  individual, evaluación del desempeño, medición de actitudes, selección de empleados, diseño del trabajo, estés laboral.

SOCIOLOGÍA: Dinámica de grupos, equipos de trabajo, comunicación, poder, conflicto, conducta entre grupos, teoría de la organización formal y  tecnología, cambio, y cultura organizacional.

PSICOLOGÍA SOCIAL:  Cambio de conducta, cambio de actitudes, comunicación, procesos de grupos, toma de decisiones de grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com