ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es FOGAPI?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es FOGAPI?

La Fundación "Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria" - FOGAPI - brinda servicios de garantía a toda Pequeña y Micro Empresa, sea persona natural o jurídica.

Opera como una fundación y como tal, es una entidad privada autónoma por su propia naturaleza jurídica y sin fines de lucro, que forma parte integrante del sistema financiero y está regulada y Supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondo de Pensiones.

Somos la primera afianzadora del Perú.

Contamos con la Calificación "A" como Institución de Garantía por la Clasificadora de Riesgo Especializada en Microfinanzas "PacificCredit Rating"

Presentación

En nuestro país la falta de financiamiento a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) y su carencia o dificultad de acceso a fuentes de crédito, constituye un problema permanente, pese a que diversas entidades especializadas desarrollan programas crediticios orientados a las MYPE en el ámbito nacional.

Una de las dificultades de acceso al crédito a favor de las MYPE, proviene de normativas aplicables a las Instituciones Financieras prestadoras de dinero, que hacen menos esfuerzo financiero en constituir provisiones específicas de los créditos cuando están respaldados con garantía líquida o real.

Por el motivo que las Micro y Pequeña Empresa carecen de activos atractivos para constituir garantía real de interés u obtener garantías líquidas.

La disponibilidad de garantías adecuadas para las MYPE es de vital importancia, sobre todo en el mercado financiero de economías no estabilizadas como en el caso de algunos países de América Latina, que les permitan contar con el respaldo suficiente complementario a la capacidad de pago y así consolidar sus operaciones de manera adecuada y oportuna, ayudando a generar más trabajo y enfrentando decididamente los problemas crónicos de desempleo que nos aquejan desde décadas.

FOGAPI otorga diversas modalidades de afianzamientos, a efecto que las Micro y Pequeñas Empresas accedan al crédito formal, obtengan crédito de proveedores, adelanto de contratos y participen en licitaciones o concursos públicos y privados, en igualdad de condiciones lo cual contribuye a elevar su nivel de competitividad y asegurar sus fuentes de trabajo.

La fianza de FOGAPI es una garantía “de valor”. Dentro de las distintas modalidades o modelos de garantía es de destacar que FOGAPI ha implantado exitosamente el innovador mecanismo de Garantía denominado Servicio de Garantía de Cartera para créditos MYPE (Ganador del Premio Creatividad Empresarial 2001-UPC), en cuyo mecanismo trabaja conjuntamente con otras entidades financieras, reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros, para facilitar el otorgamiento de créditos a las MYPE.

Carta Gerente

Consciente del rol que asume FOGAPI, su presencia resulta de sumo interés en la ardua tarea de participar activamente apoyando al sector de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) en el acceso al crédito, que constituye una fuerza promotora del desarrollo que permite cambios sociales y económicos relevantes para el país.

FOGAPI busca mitigar la insatisfecha demanda crediticia de dicho sector (MYPE).

Las Instituciones Financieras (IFI) con la fianza de FOGAPI, aseguran y respaldan su cartera de crédito que constituye su principal activo, incrementándose el volumen de operaciones crediticias para beneficio del sector, en forma masiva y descentralizada, al utilizarse la red de oficinas de cada IFI.

Dr. Edgard Coquis Fernández-Dávila

Gerente General de FOGAPI

Misión y Visión

Visión

Ser líder en el otorgamiento de garantías para el acceso al crédito y de servicios financieros y no financieros a favor de las Micro y Pequeñas Empresas.

Misión

Brindar garantías y servicios a las micro y pequeñas empresas con eficiencia, oportunidad, calidad e innovación, promoviendo su acceso al crédito y logrando su eficaz desarrollo social y económico.

Constitución

FOGAPI fue constituida el 24 de noviembre de 1979 bajo el vehículo legal de fundación a iniciativa de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y de los gremios empresariales: la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú (APEMIPE), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a través de su Comité de Pequeña Industria (COPEI) y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), y en alianza con el sector público, esto es con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el Banco Industrial del Perú (BIP) en ese entonces.

FOGAPI en su estructura fundacional cuenta con la participación de entidades y entes involucrados en la problemática de las MYPE, lo cual en nuestro concepto es de sumo interés pues esta importante interrelación Institucional permite una mejor comprensión y apoyo a las MYPE.

Miembros del Consejo

PRESIDENTE

Francisco MartinottiSormani

Representante del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias

(SNI-COPEI)

VICE-PRESIDENTE

Víctor Álvarez Cabrera

Representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú (APEMIPE)

CONSEJEROS

Aurelio Alberto Rebaza Franco

Representante del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI)

Oscar Portocarrero Quevedo

Representante de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)

José Ernesto Montalva De Falla

Representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Equipo Fogapi

I. FUNCIONARIOS PRINCIPALES

Edgard Coquis

Gerente General

Lizardo Cruchaga

Gerente de Negocios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com