ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el SIM? ¿Quién es el responsable de su gestión e implantación en la empresa?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Asignatura:

Fundamentos de Marketing                      

Temas

Tema 4. El Sistema de Información de marketing.

GADE

Fecha de corrección

 Semana 7, horario grupos reducidos

NOMBRE Y APELLIDOS:

DNI / PASAPORTE:

GRUPO:

 Parte 1. Preguntas teóricas.

  1. ¿Qué es el SIM? ¿Quién es el responsable de su gestión e implantación en la empresa?
  2. Explique la relación existente entre los tres sistemas de información de marketing.
  3. ¿Qué papel desempeña el Sistema de Información de marketing en la empresa? ¿con qué ámbitos/departamentos tiene relación?

Parte 2. Caso práctico.

GRUPO INDITEX:

 El gigante textil apuesta por la investigación y el posicionamiento en su estrategia de orientación al mercado. http://www.inditex.es/es

El Grupo Inditex es probablemente uno de los más estudiados desde el ámbito de la gestión empresarial en España y en el Exterior.  Son muchos los que se afanan en analizar cuáles son las claves de su éxito empresarial, y es este caso práctico nosotros también nos vamos a embarcar en esta misma empresa analizando su estrategia comercial.

Tras una breve introducción inicial que realizamos en este trabajo,  el siguiente paso ha de ser dirigiros a la Web, donde podemos ver cómo se presentan, qué información ofrecen sobre la empresa, sus marcas, noticias relevantes… y desde este punto de partida, se ha de iniciar vuestro trabajo de documentación. Comencemos por hacer un poco de historia:

ZARA

Es el denominado “buque insignia” de Inditex. Es la más antigua de las enseñas (1975) y a día de hoy conserva el carácter generalista inicial vistiendo a la familia joven de clase media. Dispone el mayor número de puntos de venta, alrededor del 41% del Grupo. Está presenta en unos 30 países y siempre en los lugares más privilegiados de las principales ciudades. Es en Zara donde se da una mayor rotación de producto. Su modelo se caracteriza por la continua renovación de productos: nuevos artículos llegan a las tiendas dos veces por semana. 

En sus inicios, Zara tenía un posicionamiento claro, basado en ropa de tendencia a buen precio. A día de hoy, y pesar de que el precio ya no es tan barato como lo era antes, todavía pervive esta idea en la mente de los consumidores. Zara ha sido la única enseña del Grupo cuyas colecciones se centran en tipos de públicos distintos como son, ropa de hombre, mujer y niño y con diferentes estilos. Esto se debe principalmente a que en sus inicios tuvo como referencia a ECI. Con el tiempo, la estrategia de marca evolucionó dentro de Zara, creando distintas marcas para cada público. Así a día de hoy, tenemos la marca Trafaluc para chicas jóvenes, Zara Basic, compuesta por los básicos de cada temporada, etc. Actualmente, también Massimo Dutti cuenta con colecciones para toda la familia.

[pic 2]

Fue en 2003 cuando Inditex observó que le quedahttp://modarapida.files.wordpress.com/2009/12/escaparate-zara.jpgba fuera de su área de influencia el público femenino con más de 45 o 55 años que, además, es el que cuenta con mayor poder adquisitivo. Para este segmento de mercado, que coincide con gran parte del público objetivo que compra en El Corte Inglés y Cortefiel, el grupo textil gallego puso en marcha una prueba piloto, que consistía en que las tiendas Zara empezasen a incorporar un tallaje más amplio en aquellos modelos susceptibles de ser adquiridos por este tipo de clientela. Este segmento de mercado es, además, el que mayor potencial de crecimiento presenta, ya que, según la evolución de la población, todo el boom de natalidad habido en la década de los sesenta empieza a entrar ahora en ese rango de edades a las que, ahora, Zara dirige su mirada. A día de hoy mantiene su política de tallas grandes.

Recientemente, en un intento por elevar el posicionamiento de marca, y siguiendo la estrategia de empresas como Mango y H&M, se está empezando a aliar con el sector del diseño para pequeñas colecciones, creando una edición de camisetas y sudaderas de Zara Man con motivos del artista estadounidense Keith Haring. Con estas acciones pretender alejarse en cierta medida de la imagen de gran cadena, buscando así relacionar su marca con los valores relacionados con el sector del diseño.

En 2010 Zara pretende retar a su modelo de negocio en el canal online y en palabras del propio Pablo Isla “es un paso estratégico importante ya que si hay un área en el que Zara ha sido más lento que la competencia es en el canal online. A corto plazo, las perspectivas de beneficio son reducidas pero el riesgo es bajo también, más allá del desarrollo y mantenimiento de la tienda virtual. Como contrapartida, la marca puede beneficiarse de las ventas procedentes de su mayor accesibilidad y sobre todo de notoriedad”.

En el caso de Zara, sus principales competidores -además de algunas de las enseñas del propio grupo, que como ya hemos dicho anteriormente, compiten entre si- son Margo, referente en el mercado español de moda “sexy”, Cortefiel y su enseña Sfringfield, ECI  y  su enseña juvenil Sfera, la línea “U” de Adolfo Domínguez, la italiana Benetton y la sueca H&M entre otras. Además, más recientemente Punto Roma compite con Zara en la franja de edad de 45 en adelante.

MASSIMO DUTTI

[pic 3]Fue en 1991 cuando Inditex adquirió el 65% del grupo Massimo Dutti y ya en 1995-1996 pasó a poseer la totalidad del capital. Este sello comercial está destinado a satisfacer tramos de mayor standing, clase media-alta, de la moda de masas tanto masculinas como femeninas, y más recientemente incluso ha entrado en el target infantil. Es moda de mayor calidad que transmite la imagen de elegancia clásica, conectando con un público independiente, urbano y cosmopolita. Fue la primera cadena con precio premium de Inditex. Gran parte de sus productos se adquieren a otras empresas para venderse bajo el sello de la cadena. Es muy habitual ver diseños y calidades muy parecidas entre Zara y MD, siendo un 30-40% más baratos en Zara,  lo que es un claro ejemplo de la importancia del posicionamiento, ya que un mismo producto, con precios diferentes, se vende para un público diferente que lo aprecia a su vez de forma distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (257.6 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com