ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la planeación de la mercadotecnia?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TECNOLÒGICO NACIONAL DE MÈXICO

Instituto Tecnológico de Minatitlán

DOCENTE:

Mercado Donato Wendy del Carmen

ASIGNATURA:

Fundamentos de mercadotecnia

ACTIVIDAD:

Cuestionario unidad 2

ALUMNO:

Vicencio Su Jonathan Alejandro

HORARIO DE LA MATERIA:

12:00- 1:00, 2:00

NUMERO DE CONTROL:

182

1.- ¿Qué es la planeación de la mercadotecnia?

La planeación de la mercadotecnia consiste en determinar qué es lo que se va a hacer, cuando y como se va a realizar y también quien lo llevara a cabo. La planeación implica la selección de misión, objetivos, metas, y de las acciones para cumplirlos, requiere de la toma de decisiones, es decir de los futuros cursos de acción.

2.- ¿Porqué es importante la planeación en la mercadotecnia?

La importancia radica en que es una de las herramientas administrativas mas eficaces que hay para la reducción de riesgos. Cualquier éxito que la administración tenga al aumentar la utilidad de las operaciones de la mercadotecnia depende, en gran parte, de la planeación de la mercadotecnia. Si una empresa no tiene un plan, no conocerá lo que debe hacerse, cómo hacerlo, cuándo ni a la persona que se encargará de realizar las actividades y además, porque estimula el pensamiento sistemático de la gerencia en mercadotecnia, ayuda a coordinar mejor las actividades de la empresa, orienta a la organización sobre qué objetivos políticas y estrategias llevar a cabo, evita los desarrollos sopresivos en las actividades de la empresa.

3.- ¿Cuáles son los pasos de la planeación de la mercadotecnia?

En mercadotecnia la planeación está conformada por diferentes fases:

  1. Análisis de la situación de la empresa (diagnóstico):  A este análisis también se le llama diagnóstico de la empresa y consiste en estudiar cuidadosamente los factores internos y externos una empresa.
  2. Fijación de objetivos de la mercadotecnia: El objetivo de la mercadotecnia es la determinación de lo que se desea alcanzar mediante las actividades mercadológicas. La determinación de los objetivos debe hacerse por escrito a fin de que se pueda comprobar con exactitud el grado de cumplimiento de éstos. Los objetivos deben expresarse en forma clara y sencilla para que todo el personal de mercadotecnia lo pueda comprender fácilmente.
  3. Selección de estrategias y tácticas: La estrategia de mercadotecnia es el punto clave de un plan de acción para utilizar los recursos de una empresa con el fin de alcanzar sus metas. Estas pueden obtenerse por diferentes caminos y la estrategia señala cómo pueden lograrse. Las estrategias son las decisiones importantes que se requieren para lograr un objetivo.
  4. Evaluación de resultados o control: En ésta última fase se lleva a cabo un diseño de evaluación para que en forma periódica analice los resultados de cada operación.

4.- ¿ Cómo se determinan los pronósticos de mercadotecnia?

Normalmente el pronóstico se puede realizar una vez que la empresa ha determinado cuál es su mercado actual y/o potencial de ventas; sin embargo, muchas empresas comienzan directamente su planeación de mercado con un pronóstivo de ventas. Así, el pronóstico de ventas es una estimación de las ventas, en pesos o unidades físicas para un periodo específico, con un plan de mercadotecnia propuesto y bajo una supuesta serie de fuerzas económicas internas y externas a la empresa.

Un pronóstico de ventas está influido por el programa de mercadotecnia que se proponga la empresa y una serie de factores externos. En sí, el pronósito de ventas depende de las metas y estrategias predeterminadas por la empresa.

5.- ¿Qué es organización de la mercadotecnia?

La organización de la mercadotecnia es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondrán en práctica el plan de la mercadotecnia. Es necesario que las diferentes tareas se definan, diferencien y se busque a la gente apropiada para cada una de ellas.

6.- ¿Qué tipo de estructura organizativa es aplicable al departamento de mercadotecnia?

Se puede decir que existen por lo menos 4 tipos de organizaciones fundamentales de la mercadotecnia a las que cualquier empresa debe dar cabida de algún modo. Estos tipos se mencionan a continuación:

  1. Organización de mercadotecnia por funciones:  Algunos departamentos de mercadotecnia se encuentran organizados según las funciones generales de la mercadotecnia como la investigación de mercados, la distribución, el desarrollo de nuevos productos, las ventas, la publicidad y las relaciones con los clientes. Pero en las empresas grandes, en las que las operaciones de mercadotecnia se encuentran descentralizadas, este tipo de organización puede provocar serios problemas de coordinación.

[pic 2]

  1. Organización de mercadotecnia por regiones:  Una empresa que vende sus productos en toda la Repúblic Mexicana, o quizá en otros países, puede organizar sus actividades de mercadotecnia por zonas geográficas.
  2. Organización de mercadotecnia por producto:  Cuando una empresa produce una gran variedad de productos o el grado heterogeneidad de los mismos es tal que define el manejo de todos ellos por los vendedores, es convenientes pensar en una estructura de organización entorno a líneas de productos.
  3. Organización de mercadotecnia por clientes:  La estructura de los mercados obliga, en algunos casos, a prestar interés al tipo de clientes que se atiende ya que éstos tienen distintas características o tratamiento, de acuerdo con su condición, podríamos tener clientes mayoristas, minoristas, institucionales, gubernamentales, clientes de venta directa, etc.

7.- ¿Cómo debe ser la dirección de la mercadotecnia?

La dirección debe ser objetiva y analítica porque se dedica esencialmente a tomar decisiones y resolver problemas y necesidades de la sociedad. Resuelven problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo. Básicamente se enfrentan a dos cuestiones: determinar las metas y desarrollar planes para alcanzarlas.Antes que los encargados de la dirección de la mercadotecnia den soluciones, es necesario reconocer que el problema existe; ésta no es sencillp porque a menudo los síntomas se confunden con el problema por ello es preciso tomar buenas decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com