ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Planeacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

PLANEACION

La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.

A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberá escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.

La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. La planeación es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar. La planeación no se puede realizar sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino que traduce intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios elementos, entre los que destacan, algunos elementos contextuales: la cultura y las condiciones socio-económicas del entorno donde se desempeñan los estudiantes, las habilidades cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo.

El docente debe buscar más la satisfacción de las necesidades del niño que colmar la ansiedad de los padres. Leer, escribir y calcular no es el resultado de un proceso de aprendizaje sino del proceso de una maduración que se da en el niño.

El proceso de enseñanza aprendizaje no es otras cosa que la modificación y adquisición de una conductas enunciadas a través de unos logros.

Algunos autores denominan las áreas o dimensiones de acuerdo a la conducta predominante, es decir, cuando una conducta predomina más que otra.El MEN tiene especificadas, en la Ley 115 las siguientes áreas o dimensiones: biológica, cognoscitiva, psicomotriz, socio afectiva o socio­emocional y espiritual. Todas ellas se deben desarrollar a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa

COMPONENTES DE UNA PLANEACIÓN

• Tema o unidad.

• Logro.

• Recursos.

• Motivación.

• Desarrollo de la actividad.

• Evaluación

LOS CONTENIDOS DEBEN:

• Favorecer el aprendizaje creador.

• Permitir el cumplimiento de los objetivos.

• Favorecer la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades.

• Favorecer continuidad y ordenamiento temporal.

• Desarrollarse en secuencia y ordenamiento en profundidad.

• Estimular la integración.

• Recopilar experiencias.

• Respetar el nivel de edad.

• Favorecer el proceso evaluativo.

• Favorecer la experiencia directa.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Indicativa.- Deberá proponer principios rectores y dejar a cada institución la libertad de adaptarlos a la problemática propia.Participativa.- En la formulación de los planes y programas deberán intervenir todas las instituciones de educación.

Integral.- Cubrir la totalidad de las funciones de la educación, sumando los esfuerzos de todas las instituciones.

Iterativa.- Deberá ser entendida como un proceso permanente, sustentado en iniciativas regulares y recurrentes de evaluación y reajustes.

Prospectiva.- Tener la mira puesta en la transformación futura del estado del sistema de educación.

Opcional.- Proponer acciones alternativas para superar situaciones cambiantes que pudieran afectar el desarrollo normal de los planes.

Operativa.- Deberá ser factible de ponerse en práctica.

CLASIFICACIÓN DE PLANEACIÓN

De acuerdo al nivel jerárquico en el que se realice, el área de abarque y el periodo de tiempo que comprenda, la planeación puede ser:

Estratégica:La realizan los altos directivos para establecer las directrices y los planes generales de la institución; generalmente es a mediano y largo plazos.

Táctica

Es responsabilidad de los mandos intermedios o jefes de área, su finalidad es lograr el plan estratégico; se refiere a

un área específica de la institución educativa y puede ser a mediano o corto plazos.

Operacional

Se refiere a una sección, es a corto plazo, se realiza con base en la planeación táctica y en niveles de función operativa.

En relación con las áreas funcionales que comprende la planeación de la institución educativa, puede ser:

Académica

Se refiere a la planeación de contenidos, programas, recursos y herramientas para la institución: Planes y programas de estudios; Diseño curricular; Planeación y proyección de escenarios educativos.

Administrativa

Como su nombre lo indica, comprende las actividades de administración que apoyan el funcionamiento de la institución. Incluye todos los aspectos del manejo de recursos financieros y materiales de la escuela: Plan de inversión, presupuestos financieros, etc.; Planeación de recursos humanos; Personal académico, administrativo y de apoyo.

Escolar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com