ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECETRARIO ELECTRONICO - PROYECTO DE INVESTIGACION

mdm9719 de Marzo de 2012

9.518 Palabras (39 Páginas)737 Visitas

Página 1 de 39

Índice

1 Anteproyecto

Introducción 5

Planteamiento del problema 5

Objetivo general 5

Objetivos especiales 5

Justificación de la investigación 6

Definición de los tipos de investigación a utilizar 6

Población y muestra 7

Hipótesis general 7

Hipótesis de trabajo 7

Impacto social, económico, tecnológico y ambiental 7

Viabilidad de la investigación 7

Instrumentos de recopilación de la información 8

Matriz de congruencia 9

Cronograma de actividades 10

Datos del desarrollador 10

2 Estudio de mercado

2.1 Definición y objetivo del estudio de mercado 11

2.2 Identificación del producto 14

2.3 Segmentación del mercado 14

2.4 Análisis de la demanda 16

2.5 Análisis de la oferta 16

2.6 Análisis de precios 17

2.7 Comercialización del producto o servicio 22

2.8 Técnicas para el acopio de información 24

2.9 Conclusiones del estudio de mercado 24

3 Estudio técnico

3.1 Localización del negocio 25

3.2 Costo de la Materia prima 26

3.3 Determinación del tamaño de la planta

3.4 Estudio de ingeniería 27

3.4.1 Identificación técnica del producto 28

3.4.2 Proceso de producción 28

3.4.3 Distribución de la planta

3.4.4 Selección de maquinaria y equipo 30

3.4.5 Determinación de proveedores 31

4 Estudio financiero

4.1 Objetivo general y estructuración 32

4.2 Determinación de costos 32

4.2.1 Costos de producción 33

4.2.2 Costos de administración 33

4.2.3 Costos de venta 34

4.2.4 Costos financieros 34

4.3 Cronograma de inversiones 34

4.4 Depreciaciones y amortizaciones 35

4.5 Capital de trabajo 35

4.6 Estimación de presupuestos 36

4.6.1 Ingreso 36

4.6.2 Egreso 37

4.6.3 Utilidades 37

4.7 Punto de equilibrio 38

4.7.1 Estado de resultados 38

4.7.2 Balance general pro forma 39

4.7.3 Estado de origen y aplicación de

recursos pro forma 39

4.7.4 Estados financieros pro forma 40

5 Evaluación económica

5.1 Objetivos del análisis y la evaluación 40

5.2 Métodos de evaluación 40

5.3 Valor presente neto 41

5.4 Tasa interna del rendimiento 41

5.5 Análisis de sensibilidad 41

5.6 Evaluación social

41

6 Estudio administrativo y legal

6.1 Organigrama de la empresa 41

6.2 Manual de funciones 42

6.3 Sociedad mercantil propuesta 43

7 Anexos

Formato de Encuestas 44

Bibliografía. Hipervínculos y listado de tablas e imágenes. 46

Análisis de encuestas.

Encuestas Realizadas y otros anexos. 47

Introducción

La palabra receta, que proviene del latín recepta, tiene dos grandes usos: por un lado, puede hablarse de receta médica y, por otra parte, de la receta de cocina.

las recetas de cocina, son aquellas instrucciones que explican qué ingredientes incluye una comida y la forma en que ésta debe prepararse. Las recetas indican el procedimiento adecuado para que el plato en cuestión resulte sabroso. Por ejemplo, la receta para elaborar panqueques señala que deben utilizarse huevos, harina y leche, entre otros ingredientes.

Las recetas de cocina suelen reunirse en libros y, en la actualidad, en páginas de Internet. También es común que se transmitan de generación en generación a nivel familiar.

Por último, cabe destacar que se le dice receta al procedimiento que, a nivel general, posibilita que una persona consiga algo: “Mi padre cree tener la receta para el éxito en los negocios”.

Véase hipervínculo [1]

Planteamiento del Problema

De acuerdo a la definición anterior, notamos que no existe algún software de carácter general o de carácter específico dedicado a cumplir la función de un recetario convencional; por esta necesidad, se ha decidido crear un software de carácter específico para la implementación en un restaurant de la localidad.

Objetivo General

Crear un recetario electrónico que tenga almacenadas las recetas utilizadas por los cocineros del restaurant, con la finalidad de ayudar a mejorar la preparación de los platillos en cuestión de tiempo, calidad y esfuerzo.

Objetivos Específicos

1. Diseñar un recetario electrónico que sirva para la consulta fácil y rápida a las recetas específicas que se implementan en el restaurant.

2. Crear un manual de operación para que el usuario entienda a completamente el funcionamiento del recetario.

3. Dar mantenimiento al software para actualizar el contenido, y procurar aumentar su periodo de vida.

4. Comercializar el recetario electrónico para la empresa o de otro género y ofreciendo seguridad y rapidez en la operación del mismo a un precio justo, para dar a conocer y llegar a implementar los recetarios electrónicos dentro del mercado.

Justificación de la Investigación

• Magnitud. El problema que se presenta actualmente abarca tanto los tiempos de cocción inadecuados, hasta en el cambio de sazón de la comida cuando trabaja un cocinero y cuando trabaja otro, sin mencionar el lento proceso de aprendizaje para los nuevos cocineros.

• Trascendente. El rechazo de la comida, las quejas de los clientes en cuestión de tiempo de espera, así como la perdida de la clientela son algunas de las cosas más significativas que presenta el problema.

• Vulnerable. El recetario electrónico permitirá una manera más simple y agradable tanto para los cocineros con experiencia, como para los aprendices dentro del negocio. Incluso si no se tienen conocimientos en computación, será de fácil comprensión y uso para el personal.

• Factible. El recetario electrónico será practico si se opera tal cual se indica en el manual de uso, así mismo con esto aseguramos prolongar su periodo de vida.

Definición de los tipos de investigación a utilizar

1.- Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad.

2.- Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Véase Hipervínculo [2]

Utilizaremos el tipo de investigación de campo, por el hecho de que crearemos un software con características específicas para el negocio. De tal modo que es necesario ir al lugar a obtener algunas o todas las especificaciones con las que se requiere cuente el software.

Y la investigación aplicada hace referencia a los conocimientos que se tienen para el desarrollo de software y aplicarlos en este proyecto.

Población y Muestra

Vamos a reunir la información que tendremos en el programa de la siguiente forma:

1. Realizaremos cuestionarios/entrevista a los cocineros e incluso al capitán de meseros, así como el director del restaurant; básicamente para preguntarles qué les gustaría que se manejara dentro del programa, o como les gustaría que estuviera estructurado.

2. Reuniremos la información de las recetas que se manejan en el restaurant para incluirlas en el programa.

Hipótesis General

Aumentaremos la productividad en cuanto a mejora de tiempo y calidad. Reduciremos el tiempo de consulta para las recetas a los cocineros sin experiencia.

Hipótesis de Trabajo

1. Obtendremos una respuesta positiva de los usuarios al utilizar el software.

2. El usuario aprenderá de manera sencilla a utilizar el programa.

3. Según los acuerdos con el cliente, se dará mantenimiento correctivo al programa.

4. Con el recetario electrónico las empresas tendrán una mejora de ventas de sus productos en el mercado ya que se ahorrara el tiempo de búsqueda de sus recetas y obteniendo una gran rapidez en consulta.

Impacto Social, Tecnológico, Económico, Ambiental

El impacto social del proyecto comprende al personal del restaurant, ya que ayudara en su desempeño laboral facilitando en cierto modo parte de su trabajo. El impacto tecnológico será el crear un software que estará disponible para muchos otros negocios que lo puedan demandar. Y como impacto ambiental podemos mencionar que disminuiremos el almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com