ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestro país se nota la aplicación de la Evasión Tributaria, que es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de las normas. El tamaño del sector informal en el Perú se ha calculado dentro de un rango que varía entre 40% y 60% del PBI oficialmente registrado. Pero el monto de esta cifra es poca considerando su estructura, conformada por: La EVASIÓN Tributaria, la economía irregular y las actividades ilegales. Esta composición denota que el sector informal también comprende aquellas evasiones de ingresos resultantes de actividades aparentemente formales, pero que al final no los son.

Para conocer a mayor profundidad el problema a anteriormente mencionado, se ha elaborado el Proyecto de Investigación se denomina: “EVASION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS POR LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PARTES Y EQUIPAMIENTO DE COMPUTADORAS DE LA CIUDAD DE JULIACA DEL AÑO 2010”.

Cuyos objetivos son:

a. Estudiar las teorías científicas sobre la Evasión Tributaria

b. Determinar los vacios legales del Impuesto General a las Ventas que se origina por la Evasión Tributaria

c. Identificar a las empresas comercializadoras de partes y equipamiento de computadoras en Juliaca que aplican Evasión Tributaria del 2011.

d. Evaluar los procesos de fiscalización existente y mejorarlos para evitar la Evasión Tributaria de las empresas comercializadoras de partes y equipamiento de computadoras en Juliaca.

e. Diseñar un proceso específico que permita el control de la Evasión Tributaria de las empresas comercializadoras de partes y equipamiento de computadoras en Juliaca.

Los resultados de la presente investigación contribuirá a un mejor control de parte de la Administración Tributaria a fin de tener fundamentos para reorientar a las empresas comercializadoras de partes y equipamiento de computadoras, así mismo servirá a los profesionales como a los abogados, administradores, economistas, los propios contadores, alumnado y las carreras afines.

1. PROBLEMA DE A INVESTIGACIÓN:

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La Evasión tributaria en el Impuesto General a las Ventas, que es el principal impuesto de nuestro sistema tributario, el contribuyente evasor utiliza todos los mecanismos posibles para evadir su pago, es decir registra menos ventas y por tanto menos débitos, o bien, más compras y más créditos de los que en realidad realiza y que según lo establece la ley deberían ser consignados por éste para determinar su obligación tributaria.

La destreza de los contribuyentes para no pagar impuestos sea incrementado en los últimos años en las actividades comerciales, sobre todo en el año 2010 en la importación y comercialización de partes y equipamiento de computadoras como son los monitores, Mouse, Teclado, Case, Procesadores, placas, Disco Duro, Memorias, Placas de Video, Tarjeta Madre portátil, ventiladores originales etc. Estos productos vienen importados de los países de Estados Unidos, Japón, China, y otros .

En la ciudad de Juliaca los contribuyentes simplemente aplicaran la evasión tributaria para no pagar los impuestos correspondientes y de esta manera enriquecerse con bienes materiales y no materiales en beneficio de ellos mismos, afectando a los ingresos del tesoro público.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

a. Problema General:

El problema de investigación se plantea sobre la base de la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los factores por las cuales las empresas comercializadoras de partes y equipamiento de computadoras en la ciudad de Juliaca aplican Evasión Tributaria?

b. Problema Especifico:

¿Cuántas empresas comercializadoras de partes y equipamiento de computadoras existen en la ciudad de Juliaca?

¿Cuáles son los vacíos legales de la Ley del IGV con respecto a la evasión tributaria?

1.3. ALCANCES Y LIMITACIONAS DE LA INVESTOGACIÓN:

El presente proyecto de investigación Científica tiene alcance nacional, por ese motivo, se analizará las normas tributarias del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tratan sobre la Evasión Tributaria, tomando en consideración las distintas teorías tributarias que permitirán tener claridad del problema que se presente de investigar, Entre las limitaciones de la investigación están: Los gerentes o dueños de las empresas comercializadoras de partes y equipamiento de computadoras me proporcionarán unos minutos de su tiempo, para poderles hacer Las entrevistas y encuestas correspondientes para obtener la información necesaria que permita presentar un buen proyecto de investigación. Ver que cada día existen evasores en la comercialización de partes y equipamiento de computadoras.

Sin embargo a la fecha no se a tomado la precausión del caso, la investigación tomará dedicación, tiempo y el esfuerzo necesario para su desarrollo.

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1.4.1 . OBJETIVOS GENERALES:

 Contribuir con el control de la fiscalización para evitar la evasión tributaria del Impuesto General a las Ventas.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Determinar los vacios legales del Impuesto General a las Ventas que originan la evasión tributaria.

 Identificar a las empresas comercializadoras de partes y equipamiento de computadoras que existen en Juliaca que aplican evasión tributaria en el año 2010.

 Evaluar los procesos de fiscalización existentes y mejorarlos para evitar la evasión tributaria de las empresas comercializadoras de partes y equipamiento de computadoras que existen en Juliaca.

 Diseñar un proceso específico que permita el control de la evasión tributaria de las empresas comercializadoras de partes y equipamiento de computadoras que existen en Juliaca.

1.5. JUSTIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com