ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL CASO DE MARBURY VS. MADISON, Y LOS JUICIOS DE NÚREMBERG


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL - 60

RELACIÓN ENTRE EL CASO DE MARBURY VS. MADISON, Y LOS JUICIOS DE NÚREMBERG

 

ANA MARÍA PEREA PINILLA

BOGOTÁ D.C.

2018

RELACIÓN ENTRE EL CASO DE MARBURY VS. MADISON, Y LOS JUICIOS DE NÚREMBERG

Crisis de la legalidad y el auge del constitucionalismo

          El famosos caso de Marbury vs. Madison ocurre en el año 1803, en territorio norteamericano, el cual tuvo como eje central una discusión que ha marcado a todas las naciones del mundo. El debate entre la posición de que la voz del pueblo es aquella que debe gobernar a través de sus representantes sobre temas que atañen a la Constitución, y de manera contraria la idea de que es un órgano del Estado el que debe hacer éste tipo de interpretaciones y juzgamientos.

       

          Inicia en la Corte Suprema de éste país, la cual pone en tela de juicio la constitucionalidad del acta que le daba poder en el caso en cuestión: una serie de nombramientos que se habían hecho en el gobierno anterior, y que no querían reconocerse en el nuevo. De allí devienen estos y otros cuestionamientos, por lo cual de manera final se determina allí mismo que no se tiene jurisdicción, y da pie al principal precedente, el cual le da a la Corte suprema la facultad de realizar éste tipo de análisis a la Constitución.

          Por otro lado los juicios de Núremberg, desarrollados entre los años 1945 y 1946, surgen con la necesidad de juzgar los crímenes alemanes cometidos en el Holocausto, por el Tribunal Militar Internacional, el cual es conformado por jueces de las potencias aliadas. Es allí donde se dicta sentencia sobre 22 implicados en los hechos, los cuales invocaban en su defensa el desconocimiento de los hechos, que seguían órdenes, y que los actos fueron cometidos bajo el principio de legalidad.

           Se les acusó de cometer crímenes  contra la paz, en la cual implica la violación de una serie de tratados internacionales que protegen a los individuos de todo lo que deviene de una guerra; además de crímenes de guerra, los cuales van en contravía a las normas preestablecidas sobre la misma; por crímenes contra la humanidad, al configurarse dentro de las actividades que cometían asesinatos, persecución y toda serie de actos en contra de la humanidad. Además de esto se les juzgó por conspirar para cometer los cargos anteriormente mencionados.

          Ambos juicios son de gran relevancia  para la historia y desarrollo del Derecho, puesto que nos han brindado importantes conceptos prácticos sobre la Constitución, ya que en ellos mismos se radica la aplicación de sus normas, y principios. Las constituciones son el eje fundamental de todas las leyes que legisla un país, en el nuestro se le denomina como norma de normas, y por ello mismo puede determinarse bajo las diferentes interpretaciones que pueda tener, si el restante ordenamiento jurídico es contrario a su contenido, si son constitucionales o no, si violan de alguna manera un principio base de estricto cumplimento

          El estudio Constitucional nace con Hans Kelsen, autor de la Teoría Pura del Derecho, en épocas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y a los Juicios de Núremberg. Es aquí mismo donde surge una estrecha relación entre estos dos juicios que en primera vista parecen tan aislados. Es el juez Marshall, en el caso anteriormente nombrado, Marbury vs. Madison, quien sienta bases sobre el estudio constitucional. Esto como un inicio, puesto que la labor se desarrolla a cabalidad con los juicios de  los altos mandos nazis, ¿por qué? Porque es allí mismo, cuando se crean de manera sistemática una serie de tribunales que de manera exclusiva se detienen a hacer un análisis constitucional.

          Entonces de allí devienen dos tipos de análisis constitucional. El control concentrado, el cual instituye al respectivo órgano a cargo de ésta función, a estudiar lo que atañe al asunto en temas de compatibilidad, y limitarse a esto mismo; sin embargo también existe un control difuso, en el cual la inconstitucionalidad puede ser declarada por cualquier juez que tenga conocimiento de ésta.

          Es de carácter fundamental comprender la importancia de ésta misma, puesto que la Constitución al contener leyes de carácter dogmático, en cuanto a los valores; y orgánicas que hacen referencia a los límites y procedimientos establecidos. Nacen como limitaciones al poder, por la necesidad de mejorar los métodos tradicionales de mantener un orden social, político y económico. Es esto lo que nos hace tan diferentes a los seres humanos primitivos, u a otras formas de vida. Es la estructurada organización que hemos ido alcanzando, la cual nos garantiza una prevención en gran medida, de que surja una desconfianza colectiva del poder y del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com