ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBIENTE LABORAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
SEDE MARACAY
[pic 1]


RELEVANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBIENTE LABORAL
Ensayo


Participante: Yuleidy Llorente
C. I. 30.197.010
Docente de la asignatura: Yelitza Martinez
Sección: A

Maracay, Noviembre 2021.

     Hay una serie de procesos que son fundamentales para la interacción social. De este modo, a través de la historia han sido imprescindibles para el establecimiento de la civilización tal como la conocemos. El más importante de ellos es la comunicación, cuya importancia fortalece nuestras habilidades sociales siendo un medio para entendernos unos a otros como individuos en un entorno mutuo, en consecuencia, la buena comunicación agiliza todos los procedimientos laborales. Permite informar las ideas, los objetivos, y abre los canales adecuados para los nuevos proyectos y técnicas por igual.

      En este orden de ideas, el presente ensayo pretende desarrollar a profundidad la relación entre la comunicación oral y escrita en base a su relevancia en el entorno laboral mediante el planteamiento las siguientes interrogantes ¿Qué es la comunicación?, ¿Qué distingue a la comunicación oral y escrita?, ¿Ambas son igual de eficaces en el campo laboral?, ¿Qué tan necesaria es la comunicación para el desempeño de un ambiente laboral productivo?, entre otros puntos a abordar para enriquecer el interés del lector.

     Según Stanton, Etzel y Walker (2007), la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte" (Pág. 511). Resultando no solo necesaria sino además imprescindible para el entendimiento bilateral como individuos que forman parte de una sociedad. Ahora bien, involucrando mis conocimientos con el propósito de argumentar la cita anteriormente mencionada, me atrevo a sugerir que desde siempre la comunicación ha sido una herramienta indispensable para la evolución humana, llegando a formar parte de nuestro desarrollo integral.

      Por lo que en la actualidad no ha de extrañar que esté altamente relacionada con todas las experiencias diarias que forman parte de nuestra vida cotidiana. No obstante, la amplitud de lo que entendemos por comunicación, nos ofrece una cantidad razonable de formas de comunicarnos, que a su vez se clasifican en distintos tipos en los que se ven incluidos la comunicación oral y escrita.

Poseemos dos tipos usuales de lenguaje convencional: el hablado y el escrito. El primero es más expresivo que el segundo porque cuenta con más modulaciones de la voz, que son sumamente difíciles de expresar (y de entender  bien)  con  signos  escritos.  En  este  sentido  son  más  ventajosos  y  pertinentes  los  medios  de  comunicación  que  transmiten la voz, como los telefónicos, que los que sólo transmiten mensajes escritos (como los mensajes de texto escrito telefónicos)  (El  resaltado  es  nuestro).  (Selles,  2008,  p.  34).

     En este sentido, la comunicación oral es la transmisión de información entre dos o más individuos a través del habla y del código contemplado en un idioma. Su elemento fundamental es el habla, que consiste en el empleo de la voz para producir una cadena de sonidos articulados y está sustentada a su vez por la lengua. Por otra parte, la comunicación escrita es una tecnología inventada por la especie humana, para satisfacer la necesidad de guardar información en el tiempo. Consiste en algún tipo de inscripción en un soporte físico o material realizado según el código de representación de un idioma que esté a su vez respaldado por la escritura.

     Teniendo el conocimiento previamente adquirido en base a los conceptos que se han venido desarrollando invito al lector a cuestionarse ¿qué distingue a ambos tipos de comunicación? A partir de un análisis personal puedo establecer que mientras que la comunicación oral es un proceso de interacción espontaneo y efímero en base al contexto en el que se desarrolla, la comunicación escrita está relacionada directamente con el canal visual y exige en la mayoría de los casos un análisis del tema que se quiere dar a conocer puesto que le da menos libertades de expresión al autor, por otro lado resulta ser un tipo de comunicación más precisa que la oral, debido a que los códigos o palabras escritas en un papel permanecen en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com