ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL EXAMEN ADMINISTRACION


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1

DIRECCION su propósito es aumentar la productividad.

Dirigir implica liderar, comunicar y motivar estas son las herramientas de la dirección.

CONTROL es donde los administradores recogen la información que mide el desempeño reciente dentro de la organización.

Es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita.

elementos del proceso del control son:

Estándares de cantidad, de calidad, de tiempo y de costos.

Evaluación de desempeño, comparación del desempeño con el estándar establecido, acción correctiva y retroalimentación.

Esto es un proceso constante y dinámico que promueve la retroalimentación para la mejora del proceso productivo.

Los fines del control son informar, coordinar, evaluar y motivar.

El entorno que influye en el sistema de control de gestión es:

El entorno, los objetivos de la empresa, el tamaño de la empresa y la cultura organizacional.

Proceso metodológico para desarrollo del sistema de control de gestión es:

Diagnostico institucional, identificación de procesos claves y diseño del sistema de indicadores.

CONCEPTO DE EMPRESA

Es una organización que realiza un conjunto de actividades y utiliza gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

Proceso de alcanzar metas de la organización, trabajando con y por medio de personas y de otros recursos organizacionales (monetarios, físicos y de información)

La administración sigue un propósito, esta orientada a la acción, involucra el trabajo en equipo y la delegación, es intangible debe ser realizada día a día porque no se puede almacenar.

ORGANIZACIÓN

La organización es un grupo de gente organizada, para lograr una meta o un sistema total, común de metas que no podrían cumplir en forma individual.

Una organización con o sin fines de lucro debe cumplir con las funciones económica y social dentro de la sociedad.

LA EMPRESA COMO SISTEMA.

Un sistema, es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre si para lograr un objetivo, los sistemas reciben entrada (datos, energía o materia del ambiente) y proveen salida (información, energía o materia)

Un sistema puede estar formado por subsistemas y partes y a la vez puede ser parte de un super sistema, cada sistema existe dentro de otro más grande.

Los sistemas tienen límites o fronteras que los diferencian del ambiente, ese límite puede ser físico o conceptual, si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario el sistema es cerrado.

el ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.

Globalismo o totalidad, un cambio en una de las unidades del sistema con probabilidad producirá cambios en las otras.

Entropía, es la tendencia de los sistemas a desintegrarse.

Homeostasia, es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema.

Holismo, no pueden determinarse con la suma de sus partes, sino que las partes o componentes deben verse como un todo.

Sinergia, es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto.

LA EMPRESA ES UN SISTEMA.

La empresa es un sistema porque cumple con todas las caractericticas necesarias ya que este compuesto por componentes que interactúan entre si para transformar las entradas, en los bienes y servicios que ofrecerán como salidas a los potenciales clientes.

MICROENTORNO Y MACROENTORNO

En una empresa siempre se tiene que tener en cuenta los elementos externos del entorno, pueden afectar a la situación de la organización, se debe tener en cuenta tanto el macro como el microentorno, es fundamental analizar estos elementos ya que pueden derivar oportunidades y amenazas.

El macroentorno son fuerzas externas y no controlables por la empresa.

Las fuerzas presentes en el macro entorno, son; fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

El micro entorno, son las fuerzas relacionadas con el mercado donde una empresa compite, donde esta puede desarrollar estrategias para controlarlas o disminuir la influencia de estas fuerzas.

Fuerzas de porter, amenaza a nuevos competidores, poder de neg. De los clientes, amenaza de productos y servicios sustitutos, rivalidad entre competidores existentes y poder de neg. De los proveedores.

El macro entorno, no tiene injerencia solo debe adaptarse a los cambios que puedan existir, en cambio el micro entorno crea estrategias que permiten aminorar los efectos del mercado.

Las funciones de la administración son la planificación, organización, dirección y control.

PLANIFICACION

A la planificación le compete el éxito de la organización en el futuro cercano y a largo plazo.

Tipos de planes:

Planes estratégicos, son los que establecen los lineamientos generales de la planificación, sirven de base a los demás planes como el táctico y operativo, están diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.

Planes tácticos o funcionales:

Determinan planes mas específicos, se refieren a cada uno de los departamentos, se subordinan a los planes estratégicos, son organizados por los directivos de mando medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa, su ejecución es a mediano plazo y abarcan un área de actividad especifica.

Planes operativos:

Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica, su función consiste en la formulación y asignación de actividades mas desarrollados que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa, son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades.

Procesos de la planeación estrategia, planeación, propósitos, premisas, objetivos, estrategias, presupuestos, procedimientos, programas, políticas.

ORGANIZACIÓN

Asignación de las tareas que se desarrollan bajo la función de la planificación, crea un mecanismo para llevar los planes a la acción, las tareas se organizan de modo que la producción de cada individuo contribuya al éxito.

El diseño organizativo configura el interior de la organización, obteniendo como resultado una estructura eficaz y eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com