ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EJECUTIVO empresa Barilla


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Tareas  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

CASO FEN

Barilla SpA (A)

[pic 4][pic 5]


RESUMEN EJECUTIVO

Barilla es una empresa italiana de pastas, fundada en 1875 por Pietro Barilla, la cual se estructura en siete divisiones: tres de pasta (Barilla, Voiello y Braibanti), la división de productos de bollería, otra de pan fresco, una de restauración (que distribuye) y la división internacional. Es una empresa verticalmente integrada con molinos de harina, plantas de pasta y fábricas de productos de bollería (panadería y pastelería). Destaca en un mercado muy denso de fabricantes italianos de pasta, por utilizar una estrategia de diferenciación que acentúa la imagen de la marca en Italia, apoyado por programas de marketing innovadores, que buscan infundir en la memoria colectiva de las personas, que pastas Barilla no son fideos genéricos, sino un producto de alta calidad y el más sofisticado disponible.

La falta de un sistema que pronostique de forma correcta la demanda, junto a la escasez de información certera al respecto, provocó en el transcurso de la década de los ochentas, una variabilidad extrema de demanda de productos secos de los distribuidores "DO", sometiendo a las operaciones y logística de Barilla a fuertes tensiones.

En 1987, Brando Vitali, en aquel entonces director de logística de Barilla, planteó un enfoque alternativo al servicio de pedidos, a la cual llamó: Distribución "just-in-time" (DJIT). La solución radica en que la organización de logística de Barilla especificara las cantidades de entrega "apropiadas" a enviar a los distribuidores en lugar de seguir la práctica tradicional de entregar producto a los distribuidores en base a los pedidos cursados por éstos. Las cantidades "apropiadas" serían aquellas que cumplieran de forma más eficaz las necesidades del consumidor final. Sin embargo, la propuesta halló resistencia dentro de la organización, y obteniendo las desaprobaciones de las áreas de marketing y ventas.

La “DJIT” mejoraría gran parte de las deficiencias originales del modelo, esta privilegia los flujos operativos y prevería la producción “justo a tiempo”, para entregarlos como productos semi-elaborados y materias primas. Considera una estrategia determinante para el éxito de la empresa, en cuanto a la capacidad para responder con rapidez, flexibilidad y diversificación a las cambiantes solicitudes de los clientes, con los productos necesarios y con la calidad requerida, en el momento preciso, la cantidad necesaria y al menor costo. De esta manera, se lograría una reducción  de las existencias, de las diferencias y los cambios de formato.  


  1. Identifique las causas subyacentes de los problemas, que el programa de DJIT

      intenta resolver.


2. ¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes de este programa?  

Beneficios:

  • controla de mejor manera la compra y la entrega de los productos para reducir la necesidad de almacenamiento que estaba muy presente en el caso de la empresa Barilla que tambien presentaban muchas fluctuaciones en la demanda.
  • Otra ventaja a considerar es que se controla de mejor forma el inventario y los costos fijos. ya que se podían presentar desperdicios que bajaran la calidad del producto entregado que al final de cuentas es una de los valores agregados de la empresa.

Inconvenientes:

  • En el caso de que ocurran sucesos como el que los productos transportados no lleguen a tiempo pueden convertirse en pérdidas en ventas o interrupciones en producción lo que finalmente resultaría en perder utilidades
  • Si bien se reducen los costos fijos de inventario este sistema requiere tener una relación estrecha entre proveedor y cliente lo que ocasionalmente significa un costo para mantener funcionalidad en el sistema porque puede ocurrir que el cliente pida exclusividad o contratos al largo plazo que reducen las posibilidades de la empresa

3. ¿Cuáles son los conflictos o barreras internas que el programa de DJIT crea en

Barilla? y ¿Cuáles son las causas de estos conflictos? Desde la perspectiva de

Giorgio Maggiali, cómo los enfrentaría esta problemática.

Los conflictos que el programa DJIT crea en Barilla, son todos conflictos relacionados con la gente que trabaja y se encarga de ciertas labores que el programa DJIT viene a resolver, y es normal, todo cambia a veces da miedo porque quizás puede perjudicar a uno o a otro, ósea los trabajadores pueden verse de cierta forma menospreciados, ya que, quizás ya no se sienten tan importantes como antes dentro de sus labores y sus beneficios se pueden ver afectados y esto va generando una resistencia interna, ya que aun no se ha presentado de manera adecuada, donde los que están en el área de ventas y marketing específicamente, tienen muchas dudas y miedo.

-Las causas de estos conflictos son:

  1. Porque este sistema viene a hacer sus trabajos, por ejemplo, los encargados de ventas no pueden influir en los pedidos del distribuidor porque el sistema ya dice cuanto es lo que tiene que ordenar, producción también depende de lo que va a decir este sistema.
  2. Por la reducción de comisiones, ya que sus ventas se estancarían.
  3. Al implementar el nuevo sistema de DJIT este método va a suplir las labores de algunos.
  4. Al ser un sistema nuevo, muy pocos tendrán el conocimiento de como poder usarlo y quizás no pueda ser integrado de manera correcta y eficiente.
  5. Miedo a perder responsabilidades y autonomía, incertidumbre ante nuevo rol. Necesidad de redefinir los nuevos roles y funciones.
  6.  Riesgo de perder ventaja competitiva por reducir el espacio ocupado por el stock y que los distribuidores promuevan las ventas de la competencia por tener que rotar su stock almacenado.
  7. Riesgo de no poder reaccionar ante un cambio brusco de la demanda o situaciones imprevistas.
  8. Riesgo de tener que aumentar el stock propio para hacer frente.
  9. Riesgo de caída de ventas por no poder hacer uso de promociones comerciales.
  10. No tener claro si verdaderamente se reducirían los costos.

Si bien es un problema grande, ya que se esta enfrentando con trabajadores que tienen una tremenda incertidumbre con su trabajo debido a este sistema, pero enfrentaríamos a esta problemática con una mirada mas beneficiosa para la empresa, y ¿cómo lo haríamos?

  1. Explicaríamos claramente que el sistema es beneficioso para ellos y para la empresa, nadie perderá sus empleos, si no que cada uno ahora va a ser mas eficiente en lo que hace gracias a la ayuda de este sistema.
  2. Presentar a las áreas encargadas de este sistema como una gran ventaja competitiva sobre la competencia, ya que, seremos los primeros en presentar un sistema que beneficie la distribución de nuestros productos, logrando hacernos mas eficientes que el resto
  3.  Gestionar y planificar el cambio de forma colaborativa: de manera que haya una participación activa de este proyecto, habiendo resolución de dudas, redefinición estratégica de roles y funciones, creación de consenso, formación de equipos, seguimiento de resultados.  

4. Como cliente de Barilla, ¿Cuál sería su respuesta al DJIT y por qué?  

Como cliente estariamos a favor de la implementación del modelo DJIT, ya que se considera beneficioso el hecho de evitar los quiebres de stock y la reducción en costos de almacenaje. Los inventarios también se gestionan de manera más eficiente por lo que el servicio sería mejor. en conclusión, poniendo sobre una balanza los pros y los contras pensamos que como clientes el resultado sería positivo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (346.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com