ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Tentaciones De Un Gerente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Esta fábula tiene como objetivo hacerle comprender a Andrew, un joven ambicioso que antepone su ascenso ante el bienestar de la empresa Trinity Systems, donde trabaja desde hace un año, el cual tendrá una reunión con la Junta Directiva con el fin de analizar el Informe de Fin de Año, y quien reflexionando sobre su "nada espectacular desempeño", se le hace la medianoche cuando decide irse a su casa, se dirige a la estación del tren “BART”, donde toma el tren que lo llevaría a la estación más cercana a su residencia. En el transcurso hacia su casa, se queda dormido en el tren y se sueña que el tren en que abordaba se había detenido, y las luces del vagón en que iba se habían apagado. Luego, se da cuenta que la puerta del vagón se abre, y entra un hombre con un foco, el cual le dice que se dirigiera al próximo vagón porque ese estaba sin energía. Al dirigirse al otro vagón, logra captar la apariencia física del hombre que le fue a buscar, y en ese mismo instante, el hombre le comenzó a cuestionarle sobre que le sucedía, y le preguntaba el por qué de su cara de preocupación. Andrew comenzó a plantearle el problema que le agobiaba.

Ese hombre se llama Charlie, el cual tenía aspecto de conserje. Charlie comenzó a hacerle una historia acerca de su padre como dueño y presidente de una empresa ferrocarrilera que tenia. Al mismo tiempo le iba explicando sobre las 5 tentaciones de un directivo, y porque fracasan tantos directivos hoy en día. Luego de tener un buen rato hablando y discutiendo sobre las tentaciones de un directivo, llega un señor alto donde ellos, y se dirige a Charlie diciéndole que le esperaban en el primer vagón. En ese entonces Charlie se pone de pie y le pide a Andrew que le acompañe, Andrew decide acompañarle al primer vagón y allí se encuentra con dos hombres más. La descripción física de los hombres era la siguiente: un hombre alto, un hombre elegante y un hombre calvo.

Todos los hombres en el vagón experimentaban por lo menos 1 de las 5 tentaciones de un directivo, y se encontraban allí para buscar una solución a sus problemas y tentaciones. Charlie presento a Andrew a los 3 hombres y les dijo quien era, donde trabajaba y cuál era su posición en la empresa. A los hombres no les causo tanta impresión saber donde trabaja ni cuál era su puesto en la empresa. Luego de un rato Charlie retó a Andrew a reflexionar sobre las 4 tentaciones que él le había explicado anteriormente, y Andrew accedió.

Después de unos minutos, el tren se detuvo y los 3 hombres salieron del tren incluyendo a Charlie, pero Andrew no le quería ceder el paso porque aun no conocía la quinta tentación, y ese momento Charlie le pidió que le acompañara y así lo hizo Andrew.

Luego Charlie y Andrew discutieron sobre la quinta tentación en la parada de autobuses que se encontraba en la salida de la parada del tren. Después que Charlie le explicó la quinta tentación a Andrew, tomo el autobús y se marcho. En ese instante, Andrew despierta de su sueño y se da cuenta que todo lo que había sucedido en el sueño solo había transcurrido en 20 minutos, abandona el tren y se dirige a su casa.

LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE

Patrick Lencioni es un gurú que nos cuenta la historia de un joven empresario que se encuentra en su oficina hasta tarde de la noche pensando en que el día siguiente cumplía un año de haber ascendido al puesto de Director General de la empresa Trinity Systems, y tenía que rendir cuentas al presidente en una reunión que se llevaría acabo, y tenía que presentar a los gerentes de la empresa el estado financiero de Trinity Sistems durante ese año completo.

Cuando Andrew O’ Brien decide marcharse ve un letrero en el puente de San Francisco que indica que el puente está cerrado por mantenimiento, entonces decide irse por el tren. En este trayecto a su casa conoce a un señor llamado Charlie, el cual trata de entablar conversación con Andrews hasta que este accede y le cuenta sus problemas, claro está, pensando que este señor no le podría ayudar en lo más mínimo y quizás ni le entienda.

Para sorpresa de Andrews, Charlie empieza hablarle sobre su padre que era gerente de un ferrocarril y le cuenta que posiblemente este cayendo en Una de las Cinco Tentaciones de un Gerente las cuales define de la siguiente manera: Primera Tentación: El deseo de Proteger la posición y la carrera: Muchos gerentes han sido obsesivos con los resultados antes de llegar al cargo más alto de la empresa. No obstante, cuando llegan, muchos de ellos se dedican principalmente a conservar su posición. Esto se debe a que su verdadero propósito ha sido la ganancia personal. Esto lleva a muchos gerentes a tomar decisiones a favor de su ego personal o su reputación, lo que es peor aún, a evitar decisiones que puedan atentar contra ellos.

Segunda Tentación: El deseo de Ser Querido: Querer tener buena acogida en el grupo es algo comprensible pero peligroso para los gerentes, la mayoría de los gerentes hacen amistad con sus subalternos inmediatos y se lamentan con ellos acerca de las necesidades y las deficiencias constantes de los empleados. La evidencia empírica de este fenómeno es que los gerentes son mucho menos diligentes cuando hacen las evaluaciones de desempeño de sus subalternos

inmediatos porque no desean enfrentar la perspectiva de desgravar a uno de sus pares.

Tercera Tentación: La necesidad de tomar las decisiones correctas, de tener certeza: Muchos gerentes especialmente los que son analíticos, desean asegurarse de que sus decisiones con correctas, lo cual es imposible en un mundo de incertidumbre en el cual la información es imperfecta. Aun así, los ejecutivos que necesitan la precisión y lo correcto muchas veces postergan sus decisiones y no hacen claridad sobre lo que los demás deben cumplir. Brindan orientación vaga y vacilante a sus subalternos inmediatos y aspiran a que estos descubran las respuestas correctas en el camino. Así, es escasa la probabilidad de que los subalternos produzcan los resultados que finalmente los gerentes deciden que quieren.

Cuarta Tentación: El deseo de que haya armonía: la mayoría de los gerentes creen que es mejor que la gente se lleve bien en un clima de concordia en lugar de que haya desacuerdo y conflictos. Esa es la forma como los han educado. Sin embargo, la armonía a veces reprime el conflicto ideológico productivo, el intercambio emotivo de opiniones sobre un problema.

Sin esa clase de conflicto, las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com