ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 8

Esta fábula sobre el liderazgo cuenta la historia de Andrew O’Brian, unjoven ambicioso que, mientras se dirige a tomar el tren al final del día,piensa con bastante preocupación en la reunión que tendrá con la juntadirectiva de su compañía la mañana siguiente para analizar el informe defin de año. Absorto en sus reflexiones sobre su”nada espectacular desempeño”, se encuentra en ese mundo subterráneo de los trenes conun guía inesperado, quien destila la aparentemente infinita listade”peligros ejecutivos” y los resume en”las cinco tentaciones de ungerente”. Patrick Lencioni nos muestra la Historia de un gerente(Andrés), el cual tiene que presentar ante la junta directiva de su empresaun informe de sus logros en su primer año, luego de haber pasado variosaños anhelando la posición y obtenerla.Eran ya casi las doce de la noche cuando Andrés decide regresar a sucasa, cansado y sin tener el informe completo, tanto así que ni siquieratenia en conocimientos cuales fueron sus logros en el año que leantecedía. Cundo decide marcharse ve un letrero en el puente de SanFrancisco que indica que el puente esta cerrado por mantenimiento,entonces decide irse por el tren. En este trayecto a su casa conoce a unseñor llamado Charlie, el cual trata de entablar conversación con Andrewshasta que este accede y le cuenta sus problemas, claro esta, pensandoque este señor no le podría ayudar en lo mas mínimo y quizás ni leentienda.Para sorpresa de Andrews, Charlie empieza hablarle sobre su padre queera gerente de un ferrocarril y le cuenta que posiblemente este cayendoen Una de las Cinco Tentaciones de un Gerente las cuales define de lasiguiente manera: Primera Tentación: El deseo de Proteger la posición yla carrera: Muchos gerentes han sido obsesivos con los resultados antesde llegar al cargo mas alto de la empresa. No obstante, cuando llegan,muchos de ellos se dedican principalmente a conservar su posición. Estose debe a que su verdadero propósito ha sido la ganancia personal. Estolleva a muchos gerentes a tomar decisiones a favor de su ego personal osu reputación, lo que es peor aun, a evitar decisiones que puedan atentar contra ellos. Segunda Tentación: El deseo de Ser Querido: Querer tener buena acogida en el grupo es algo comprensible pero peligroso para losgerentes, la mayoría de los gerentes hacen amistad con sus subalternosinmediatos y se lamentan con ellos acerca de las necesidades y lasdeficiencias constantes de los empleados. La evidencia empírica de estefenómeno es que los gerentes son mucho menos diligentes cuando hacenlas evaluaciones de desempeño de sus subalternos inmediatos porque nodesean enfrentar la perspectiva de desgravar a uno de sus pares. TerceraTentación: La necesidad de tomar las decisiones correctas, de tener certeza: Muchos gerentes especialmente los que son analíticos, deseanasegurarse de que sus decisiones con correctas, lo cual es imposible enun mundo de incertidumbre en el cual la información es imperfecta.

Aun así, los ejecutivos que necesitan la precisión y lo correcto muchasveces postergan sus decisiones y no hacen claridad sobre lo que losdemás deben cumplir. Brindan orientación vaga y vacilante a sussubalternos inmediatos y aspiran a que estos descubran las respuestascorrectas en el camino. Así, es escasa la probabilidad de que lossubalternos produzcan los resultados que finalmente los gerentes decidenque quieren. Cuarta Tentación: El deseo de que haya armonía: la mayoríade los gerentes creen que es mejor que la gente se lleve bien en un climade concordia en lugar de que haya desacuerdo y conflictos. Esa es laforma como los han educado. Sin embargo, la armonía a veces reprime elconflicto ideológico productivo, el intercambio emotivo de opiniones sobreun problema. Sin esa clase de conflicto, las decisiones no suelen ser óptimas. Las mejores decisiones se toman una vez que todo elconocimiento y los puntos de vista están sobre la mesa. Una vezconsiderado todo el conocimiento disponible es mayor la probabilidad deque se tomen decisiones óptimas. Quinta Tentación: El deseo de ser invulnerable: Los gerentes son personas relativamente poderosas.Sentirse vulnerables ante sus pares o subalternos no es una perspectivamuy agradable para ellos. Creen equivocadamente que perderáncredibilidad si sus subalternos no sienten temor alguno de cuestionar susideas. Estas han sido las tentaciones que Charlie le explico a Andrews(exactamente había caído en todas), luego despierta de un sueño queparecía haber sido realidad. La fábula concluye con un encaminamientohacia el adelanto de la empresa, claro en manos de otra persona que fueaconsejada por el propio Andrews basado en las cinco tentaciones de ungerente que aprendió de Charlie.A nadie le agrada reconocer sus errores, y hay personas quesencillamente detestan hacerlo. Los grandes directivos no sientenmengua alguna sobre su imagen porque saben quienes son, saben por que ocupan ese cargo, y se dan cuenta que los resultados de laorganización. Saben que la mejor forma de obtener resultados esponiendo sus debilidades sobre la mesa e invitando a los demás aayudarles a minimizarlas. Hay directivos que comprenden este concepto anivel intelectual, pero son incapaces de reflejarlo en su conducta, y aveces cometen errores de buscar momentos simbólicos para reconocer sus errores y debilidades. Esto solo contribuye a que el directivo eldirectivo no está dispuesto a poner sus debilidades sobre la mesa. Todoesto se podría llamar los 5 pecados capitales de un gerente moderno.Los grandes hombres hacen dos cosas; Primero reconocen sus errores, ySegundo, nunca se dan por vencidos. En verdad, cuantos gerentes notienen confianza en su capacidad, cuantos no están preparados paraocupar el puesto que deben desempeñar, y cuantas empresas no tienen,como organización, la capacidad de identificar a estos gerentes que notienen confianza en su capacidad.

La autodesconfianza nace de la falta de conocimiento, y la única forma deadquirir conocimiento es mediante el pensamiento empresarial. Lasrealidades que actúan las empresas hoy no permiten que los gerentesfallen, porque en la medida que esto se acepte se estará aceptando quela empresa, como un todo, fracase.Conozco personas que sostienen que la experiencia da confianza, sinembargo, la experiencia puede limitar a las personas a actuar conconfianza solo cuando están bajo circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com