ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 15

LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE

Las cinco tentaciones de un gerente es un libro que nos ubica en nuestro comportamiento del día a día en el ámbito del liderazgo, recordar situaciones por la que hemos pasado y hacernos preguntar si hemos o no caído en una de las tentaciones que describe el autor Patrick Lencioni.

Hay cinco tentaciones que pueden llevar ala ruina no tan solo a un gerente si no a cualquier persona en la vida diaria

En general el libro habla de tentaciones catalogadas como errores que afectan no solo nuestra vida, si no también nuestro entorno y por ende el desarrollo productivo de una compañía como Trinity Systems.

En el texto Lencioni detalla en sus primeros capítulos la historia del Sr., Andrew O´Brien, quien se desempeñaba desde hace un año como gerente de una empresa de tecnología llamada Trinity Sistem.

El mismo se encuentra notablemente preocupado en su oficina, por los resultados de la empresa y sobre todo porque debía enfrentar a la junta directiva la mañana siguiente sin tener mucho que decir.

Eran ya casi media noche cuando el Gerente de Trinity el Sr. O´Brien decide regresar a su casa a descansar con su familia, mas sin embargo se percata que no podría salir en su vehículo debido a que el puente que conducía a su hogar se encontraba cerrado hasta el amanecer por encontrarse en reparación, por lo que decide tomar el subterráneo (BART).

En el camino a su casa, O`Brien conoce a un señor llamado Charlie, quien busca entablar una conversación con él; al principio Andrew no se encontraba dispuesto a hacerlo, mas sin embargo accedió, y se llevo la sorpresa de su vida.

Charlie, el compañero de conversación empezó hablando sobre su padre, el cual comenta fue Gerente de un ferrocarril, y a través de ejemplos y parábolas, le comenta a Andrew Las Cinco Tentaciones de un Gerente:

PtimeraTentación. El deseo de Proteger la posición y la carrera: Muchos gerentes han sido antes de llegar al cargo que ocupan, muy cuidadosos y detallistas con los resultados de sus proyectos, departamentos o actividad que tuvieron a bien desempeñar.

Mas sin embargo, cuando llegan al puesto que siempre han querido, todo cambia, de allí en adelante se encargan por proteger su puesto y carrera en lugar de los resultados, es por ello que una vez que el ego queda satisfecho la persona se dedica a gozar de los frutos de su nueva posición.

Cada persona este en el cargo que este, puede caer en el egocentrismo, y empieza a creer que los demás buscan o deben buscar lo que ellos buscan o lo que ellos ven. Por esta razón la falsa base de una organización con líderes que se motivan a través del ego y no del logro hace tambalear de una u otra forma lo construido.

el Egoísmo profesional, el hecho de anteponer la carrera y el ego a las demás prioridades, sabiendo que para un gerente lo más importante es el crecimiento de su compañía y el bienestar de esta.

Segunda Tentación, El Deseo de ser queridos: En principio esta tentación la había relacionado con la falta de equilibrio del gerente, mas sin embargo cuando se sigue leyendo el libro, aclaran mas el punto donde quiere el autor enfaticemos la visión.

No es mentira que todos en algún momento hemos tratado de simpatizar a nuestros subalternos inmediatos, lo que nos hace muchas veces difícil el hecho de exigirle cuentas y resultados a través de la responsabilidad que ellos mismo debe tener para con el departamento, la gerencia y la organización.

En si debemos hacer esfuerzo para lograr el respeto de nuestro equipo de trabajo mas que el afecto, de esta forma es que se lograra obtener buenos resultados.

la tentacion, es el miedo que tenemos a ser rechazados por eso, permitimos cosas que están incorrectas y nos privamos del deber de exigir responsabilidad y cumplimiento a nuestros subalternos.

Tercera Tentación, La Necesidad de tomar las Decisiones Correctas y tener Certeza: Debemos estar claros que nos encontramos en un mundo de incertidumbre, así que no se pueden postergar decisiones ya que ello conlleva a que los subalternos vacilen en la búsqueda de respuestas.

En el puesto de dirección una de las cosas mas importantes es tomar decisiones, sean estas acertadas o no, solo hay que tomarlas, tal como dice el autor en el libro, “los gerentes no piden cuentas porque no se han tomado la molestia de expresar claramente lo que esperan de la gente”.

El saber tomar decisiones la problemática es que queremos tomar una buena decisión sin tener claridad sobre el tema, es decir sin la suficiente información esto hace imposible exigir responsabilidad.

Cuarta Tentación, Deseo de que Haya Armonía: Esta tentación es interesante ya que, a veces podemos llegar a confundir la armonía, con las buenas relaciones entre los integrantes del equipo de trabajo. La armonía puede cohibir el conflicto productivo, la tormenta de ideas con respecto a un tema en común, lo que trae consigo malas decisiones, definitivamente para poder tomar buenas decisiones o decisiones optimas es necesaria la participación de la mayoría, y colocar en la mesa todas las ideas, para así lograr mejores resultados.

El deseo continuo de la armonía, es decir es el temor de enfrentar el conflicto ideológico positivo por miedo a que se convierta en una pelea y que alguien salga herido. A manera de aporte personal "se aprende mas de los errores que de los aciertos.

Quinta Tentación, Deseo de ser Invulnerable: La última tentación y no menos importante destaca el error que caen muchos gerentes con respecto a tratar de ser inmune a todo lo que pudiera en algún momento afectarlos o contradecirlos.

La idea siempre es incentivar a la discusión tal como se comenta en la tentación anterior; no tener miedo en que cuestionen en algún momento las ideas que se aporten, de eso se trata el liderar, no solo de dirigir, sino también de entablar discusiones prosperas donde se puedan llegar a buenas conclusiones.

Es la falta de confianza en si mismo y en los demás por el constante miedo a ser vulnerable.

Al día siguiente Andrew reconoció sus errores como gerente y como persona en la reunión con la junta directiva.

En ocasiones la vida se trata de aceptar nuestros errores y fracasar mil veces para luego tener la capacidad de dar buenos consejos y tres años despues una compañía como Trinity Systems tenga un nuevo gerente y un excelente desarrollo competitivo.

El epilogo: el éxito es poder decir al final que me equivoque y que cada uno de mis errores me sirvieron para mejorar que jamás me rendí y siempre loche por lo que quería y si no lo logre no fue por falta de valor.

El modelo: no nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com