ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE VALUACIÓN DE ACTIVOS, PRESUPUESTO DE CAPITAL, FLUJOS DE EFECTIVO, RIESGO DE LOS PROYECTOS Y COSTO DEL CAPITAL


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

 RELACIÓN ENTRE VALUACIÓN DE ACTIVOS, PRESUPUESTO DE CAPITAL, FLUJOS DE EFECTIVO, RIESGO DE LOS PROYECTOS Y COSTO DEL CAPITAL

Los conceptos expuestos en la valuación de activos, la elaboración de los presupuestos de capital, los flujos de efectivo, los riesgos que conlleva la realización de un proyecto y el costo de capital se interrelacionan de diversas formas, siendo la más importante la evaluación de proyectos de interés para las organizaciones por brindar un rendimiento superior al estimado.

Valuación de activos y presupuesto de capital.

La valuación de activos explica la forma en la cual las organizaciones miden un proyecto con base a los rendimientos esperados por su inversión. Esta valuación se realiza inicialmente considerando las tasas de interés vigentes al inicio del proyecto, el análisis del tipo de deuda a la que se incurrirá para financiar el proyecto (bonos y acciones), los distintos riesgos que conlleva esta inversión (de portafolio, especifico frente al mercado, beta). Luego de tomar en cuenta los factores anteriores, las organizaciones se valen de  técnicas como el valor presente neto VPN, tasa interna de rendimiento TIR, tasa interna de rendimiento modificada TIRM y el periodo de recuperación.

EL VPN trae al presente los flujos de efectivo esperados con base a la tasa de rendimiento esperado y sirve para comparar su resultado con el valor de la inversión, si el nuevo resultado es positivo es un indicador favorable, la TIR proporciona la tasa de descuento que resulta de traer los flujos de efectivo futuros al presente al mismo nivel que el monto inicial de la inversión, si la TIR es superior a la tasa de rendimiento esperado el proyecto se puede considerar como aceptable. La TIRM soluciona una debilidad de la TIR que es la de valuar con base a la tasa proporcionada por la misma TIR, la TIRM realiza la misma función que la TIR con la diferencia de que valúa con la tasa de rendimiento re        querido de la organización dando así un indicador más realista. El periodo de recuperación indica el tiempo en el cual la inversión se recuperará en el tiempo con base a la estimación de los flujos de efectivo esperados, esta técnica se puede realizar por medio del método tradicional o por el método descontado en el cual los flujos de efectivo futuros se traen al presente con base a la tasa de rendimiento.

Entonces la valuación de activos y el presupuesto de capital tienen las similitudes de valuar tanto activos como proyectos con las mismas técnicas antes mencionadas y derivado de los resultados obtenidos elegir el proyecto que mejor se adecua a su situación financiera.

Flujos de efectivo

Los flujos de efectivo futuros esperados por las organizaciones se considera como el paso más difícil de estimar pues se deben considerar múltiples datos de diversas áreas, por ejemplo las ventas esperadas, el costo y los gastos implicados en cada unidad de tiempo, entre otros, por lo que ante la determinación de los mismos se corre con el denominado error de pronóstico. Entre sus diversos factores se debe considerar entre el resultado de ventas y costos y gastos el factor de depreciación, que en este caso no afecta los flujos de efectivo pues es únicamente un escudo fiscal por lo que se debe tomar en cuenta para obtener un dato realista.

Riesgo incorporado en los proyectos

El riesgo es un factor que existe ante la posibilidad de obtener un resultado diferente al estimado. En los proyectos no es la excepción y se mide por la variabilidad de sus rendimientos esperados, este tipo de riesgo es denominado como riesgo individual y además se pueden considerar dos tipos más de riesgos, el riesgo corporativo y el riesgo de mercado. El riesgo corporativo refiere a los cambios que pueden sufrir las utilidades esperadas de un proyecto y no toma en cuenta los efectos de la diversificación de los accionistas de la organización. El riesgo de mercado, también conocido como beta, no puede considerarse fuera de la diversificación y se mide por el coeficiente beta del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com