ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero Electronico Facultad De Ciencias Administrativas Y Económicas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

Facultad De Ciencias Administrativas Y Económicas

Mercadotecnia

Economía

Nombre: Rubén Navarrete

Nivel: Primero Marketign

FECHA: 06-02-2018

Dinero Electrónico

1.1 Introducción

En si, el dinero electrónico es el valor electrónico equivalente al valor expresado en la moneda que esta cursando legalmente en el país, el cual se guarda y se intercambia a través de dispositivos móviles, también es aceptado y reconocido como medio de pago por todos los agentes económicos del país. El dinero electrónico es convertible en efectivo a valor nominal y no se aplicara ningún descuento, y por ultimo, lo emite el Banco Central del Ecuador y se lo registra como pasivo de la misma.

El objetivo principal del Sistema de Dinero Electrónico es administrar y gestionar un nuevo sistema de moneda electrónica, en la que se pueda incluir a los sectores marginales del país a servicios financieros, con esto se busca la inclusión económica, social y la reducción de la pobreza.

Al implementar este sistema, se debe crear una cuenta electrónica por medio de un dispositivo móvil, la cual tendrá como numero de cuenta, el numero del móvil. El BCE, estima que las personas normales puedan tener hasta 3 lineas telefónicas, lo que en este caso serian monederos electrónicos, y las jurídicas hasta 10 lineas. Los montos máximos de transacciones serán, para las personas naturales de hasta 2000$, y las jurídicas de hasta 20000$, los valores pueden cambiar con el tiempo.

Se sabe que la circulación inicial del dinero electrónico se generara por las transferencias y transacciones interbancarias, el pago de las nominas a los empleados del sector publico, remesas, pagos de servicios básicos, pagos de bonos y subsidios del Estado, el BDH, bono de Desnutrición Cero, y el bono de tuberculosis.

1.2. Antecedentes

Las TIC`S y la comunicación han tenido la capacidad de cambiar muchos aspectos de la vida humana, un ejemplo de esto es el surgimiento desde hace pocos años del denominado dinero electrónico o monedas digitales que son un medio de intercambio de valores creados en las computadoras. (Tunez, 2013)

La historia del comercio y los negocios nos relata que el dinero sufrió constantes transformaciones acordes a las etapas económicas que se vieron alrededor del mundo ajustándose a las necesidades de la época. (Jaime, 2014)

Trueque: surge como la forma más primitiva de comercio en la época de agricultura y la domesticación de los animales estaban en su apogeo y que no existían medios de pagos de esta manera se establece al trueque como el intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades.

Dinero mercancía: consistió en que un bien especifico representaba al dinero proveniente de bienes u objetos que tenía valor por si mismos algunos de los bienes que se  utilizaron como dinero de mercancía fueron la sal, el tabaco, el cacao etc.

Dinero metálico: constituye la aparición de la moneda en el distrito de lidia en el asía menor basada en la acuñación de las mismas con aleación de oro y plata.

Dinero fiduciario: aparecen posteriormente a las monedas que contenían metales preciosos, el dinero fiduciario sustituyo las monedas del dinero metálico, luego se hicieron monedas con otros metales que representaban cierta cantidad de plata.

Papel moneda: ante la incomodidad de la manipulación de la moneda surge el papel moneda conocido como billete de banco el cual es emitido por un banco central o autoridad como moneda fiduciaria, de esta manera aparecieron los billetes que conocemos actualmente.

Dinero virtual: es aquel creado para realizar cualquier transacción sin la utilización de tarjetas solamente se necesita disponer de un computador y tener acceso al internet para utilizar la banca virtual

Dinero electrónico: conocido también como money es aquel que permite al usuario realizar sus transacciones  a través de dispositivos móviles como medios de pago el medio ecuatoriano lo más utilizado son el uso emitido de tarjetas bancarias

1.3. Banco central

El 20 de marzo de 2014 se publicó en el registro oficial la regulación para la operación de dinero electrónico en el Ecuador, a manera general que  los ecuatorianos puedan realizar transacciones con un dispositivo electrónico (celular), evitando llevar dinero en sus bolsillos

El Banco Central Del Ecuador (BCE) define al sistema de dinero electrónico propuesto de la siguiente manera, es el conjunto de operaciones, mecanismos, procedimientos y normativas que facilitan los flujos almacenamiento y transferencias en el tiempo real, entre los distintos agentes económicos, a través del uso de dispositivos electrónicos, electromecánicos, móviles, tarjetas inteligentes y otros que se incorporen producto del avance tecnológico (Ecuador, 2014).

El objetivo de adoptar este nuevo sistema de dinero electrónico en el Ecuador es; Implementar, Gestionar y administrar por parte del (BCE) un nuevo sistema de dinero electrónico que mejore la inclusión de los sectores marginales del país a los servicios financieros con su consecuente efecto positivo en la inclusión económica social y reducción de la pobreza

1.4. Justificación

El sistema de dinero electrónico exhibe varias ventajas según Regulaciones emitidas por el Banco Central sobre las Políticas Monetarias Crediticias en sus capítulos relacionados con el Dinero Electrónico. Sin embargo, este mismo reporte trae un gran conjunto de preguntas de expertos que algunos inclusive han llegado a ilustrar la presencia de varios problemas que conlleva implementar el mismo. Esta investigación busca analizar el impacto económico de la ejecución de este sistema de dinero electrónico en el país. Es importante aclarar las oscilaciones existentes sobre el uso de este sistema y analizar si puede existir algún fallo en el mismo. La intención es encontrar el beneficio para la población y el crecimiento que tendrá en la economía popular y solidaria, de esta manera se conocerá la factibilidad del SDE. La presencia de una contraparte al reporte oficial del Banco Central da la pauta para nuestro análisis ya que permite examinar si definitivamente sería una buena salida para los problemas que se están tratando de erradicar. La determinación de los pros y contras es la clave para realmente precisar, al final del proyecto, si este sistema se puede considerar como una elección acertada para la fluidez económica del país. Existen varios temas trascendentales que se muestran como interrogantes a este sistema, entre los cuales los más importantes son las dificultades de seguridad y respaldo bancario del sistema. Se cree que puede dar mucho espacio para la manipulación gubernamental y que la inseguridad social alcance presentar al sistema como poco práctico, la meta es demostrarla aceptación del público y el crecimiento del sistema como dispositivo de pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (495.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com