ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL GERENTE GENERAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 14

TIPO DE LIDERAZGO DEBE TENER UN GERENTE GENERAL.

Sin duda alguna que el liderazgo es una de las habilidades básicas que toda persona debe de poseer al estar frente a una organización. El gerente general, que es líder, trabaja para ser aceptado y para servir a un equipo, y debe ser capaz de liderar a la organización, a los grupos y así mismo.

La mejor manera de fijar lo que dará como resultado el liderazgo del gerente general es señalando algunos atributos relacionados con lo que el líder debe ser, saber y hacer. Algunos atributos son:

- Fijar el rumbo.

Los líderes que fijan el rumbo saben y hacen por lo menos tres cosas: comprenden los sucesos externos, se enfocan en el futuro y convierten la visión en acción. El líder debe direccionar la institución hacia el futuro; para predecir y jugar con diversas influencias, como la clientela, la tecnología, las regulaciones, los competidores, los inversionistas y proveedores; de esta manera, el gerente imprime a la organización una identidad propia y única, y genera valor para todos los que tengan interés en ella. El futuro de la organización se expresa conciertos elementos, como visión, misión, estrategia, aspiración, destino, principios, etc.

-Demostrar carácter personal.

Los seguidores necesitan líderes en quienes puedan creer, con quienes puedan identificarse y en quienes puedan tener confianza. Esto es credibilidad, y encierra a su vez atributos como honestidad, capacidad de inspirar, imparcialidad, capacidad de apoyar a otros.

Los líderes de carácter viven los principios de su organización practicando lo que predican; poseen y generan en los demás una imagen positiva de sí mismos y exhiben capacidad cognoscitiva y encanto personal en alto grado.

- Movilizar la dedicación individual.

Los líderes convierten una visión en hechos, haciendo que otros se comprometan. El traduce las aspiraciones futuras en aquellas conductas y acciones cotidianas que se le exigen a cada empleado; así, los empleados se comprometen a armonizar sus acciones con las metas organizacionales y se dedican a poner el corazón, el alma y la mente en los propósitos de la organización.

Los líderes tienen que ayudar a los individuos a ver y sentir cómo sus aportes con tribuyen al logro de las metas de la entidad.

- Engendrar capacidad organizacional.

Esto se refiere a los procesos, prácticas y actividades que crean valor para la organización. Los líderes tienen que ser capaces de traducir el rumbo organizacional en directivas, la visión en práctica y el propósito en un proceso. La capacidad representa la identidad de la empresa o institución educativa tal como la perciben tanto los empleados como los clientes o usuarios. Entre otras, los líderes deben exhibir estas habilidades: forjar la infraestructura organizacional, aprovechar la diversidad, desarrollar equipos, diseñar sistemas de recursos humanos y hacer realidad el cambio.

Es justo al abordar el aspecto de estos atributos, el tipo de liderazgo que debe emplear el gerente general para dirigir adecuadamente al personal. A este respecto se recomiendan las siguientes:

- Moldear la Visión. Lo sencillo resulta mejor, pues la delegación depende de una comprensión compartida respecto de la meta organizacional.

- Educar. Para así formar una organización que apoye el liderazgo hacia el alcance de los objetivos institucionales.

- Dar y Obtener retroalimentación.

- Delegar autoridad en forma debida. Se debe combinar el control centralizado con la ejecución descentralizada.

- No depender totalmente de fórmulas. Los líderes deben aprender también a confiar en sus instintos y desarrollar sus corazonadas

- Conducir. Hay que guiar y dirigir a los subordinados de forma que desarrollen la comprensión y cooperación entre todos, para la perfección de la educación e instrucción en el ámbito colectivo.

- Instruir. Se debe enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.

FUNCIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS

El Gerente General será el Representante Legal de la Sociedad y tendrá a su cargo la dirección y la administración de los negocios sociales. El Gerente General no podrá ser miembro titular del Directorio, pero el Directorio podrá encargar provisionalmente la Gerencia a cualquiera de sus miembros. El Gerente General será nombrado por el Directorio, salvo el primero, que es designado en la escritura de constitución social. Para ser gerente no es necesario ser accionista. El gerente general es responsable en forma complementaria a las obligaciones del directorio, y reporta a éste acerca del desempeño de la empresa. El gerente general es el responsable legal de la empresa y en ese sentido deberá velar por el cumplimiento de todos los requisitos legales que afecten los negocios y operaciones de ésta. La duración del cargo es indefinida pudiendo ser removido en cualquier momento por el Directorio o por la Junta General de Accionistas. En caso de ausencia del Gerente General, éste será reemplazado por la persona que designe el Directorio.

El Gerente General es el ejecutor de las disposiciones del Directorio y de la Junta General de Accionistas. Las principales funciones de este funcionario son las siguientes:

- Realizar los actos de administración y gestión ordinaria de la sociedad.

- Organizar el régimen interno de la sociedad, usar el sello de la misma, expedir la correspondencia y cuidar que la contabilidad esté al día.

- Representar a la sociedad y apersonarse en su nombre y representación ante las autoridades judiciales, administrativas, laborales, municipales, políticas y policiales, en cualquier lugar de la República o en el extranjero.

- Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Directorio, salvo que éste acuerde sesionar de manera reservada.

- Asistir, con voz pero sin voto a las sesiones de la Junta General de Accionistas, salvo que ésta decida lo contrario.

- Expedir constancias y certificaciones respecto del contenido de las actas de Junta General de Accionistas o de sesiones de Directorio, de libros contables y registros de la sociedad.

- Someter al Directorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com