ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I. CASO PRÁCTICO INTEGRADO: CONTROLADORES AÉREOS UNIDAD I (RRHH, Planificación, Reclutamiento, Selección, Inducción Y Socialización Organizacional )


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 11

I. CASO PRÁCTICO INTEGRADO: CONTROLADORES AÉREOS

UNIDAD I (RRHH, planificación, reclutamiento, selección, inducción Y Socialización organizacional )

La entidad de Administradora de Aeropuertos en Chile tiene atribuidas, entre otras funciones, la ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración de las instalaciones y redes de sistemas de telecomunicaciones aeronáuticas, de ayudas a la navegación y del control de la circulación aérea. La prestación de servicio de control de la circulación aérea requiere la disponibilidad de controladores de la circulación aérea.

La profesión de controlador aéreo consiste en planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar los aspectos operativos relativos al control del tránsito aéreo. El objetivo es garantizar la seguridad, el orden y la fluidez de todos los desplazamientos que se realizan por aeronaves en el espacio aéreo, Es por tanto una profesión altamente calificada y de gran especialización, sometida al continuo avance tecnológico y que necesita de personas comprometidas y con vocación, que garanticen la seguridad y la fluidez del tránsito de aeronaves en el espacio aéreo. Trabajar en el Control del tráfico aéreo constituye de por sí la posibilidad de desarrollo profesional, ya que los controladores aéreos pueden ejercer misiones en torres de control, en control de aproximación, en centros de control de aérea terminal, en centros de control de ruta, en organismos aeronáuticos internacionales, etc.

Para acceder a esta profesión, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

1. Acreditar un título profesional, o bien, dos años de estudios aprobados en universidades o institutos profesionales reconocidos por el Estado en una misma carrera o bien, titulado como técnico de nivel superior con un mínimo de 1.600 horas (cuatro semestres). Para poder optar a la Carrera Profesional de Controlador de Tránsito Aéreo.

2. Nacionalidad chilena.

3. Edad: 21 años (mínimo)

4. Dominio del idioma inglés al 50% de comprensión audio-escrita, equivalente al nivel 3 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), medido por examen ALCPT-ETA.

5. Exámenes médicos nivel 3 OACI, aprobados en el Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE), Hospital FACH.

6. Sexo: hombre y mujer.

7. Antecedentes personales intachables (Certificado de antecedentes para fines especiales).

8. Situación militar al día (Varones).

9. Acreditar pericia realizada en laboratorio y práctica en terreno supervisada por un instructor.

10. Principales capacidades, habilidades y/o competencias: Agilidad mental para procesar información y capacidad de dar respuestas eficaces en corto espacio de tiempo, atención concentrada, autocontrol en situaciones de estrés, capacidad de coordinación en situaciones operacionales, capacidad para analizar y tomar decisiones en un corto espacio de tiempo, capacidad para trabajar en equipo, madurez y estabilidad emocional, orientación espacial, razonamiento, resistencia a la fatiga. Con todo lo anterior los postulantes están en condiciones de obtener su Licencia de Controlador de Tráfico Aéreo para poder operar en Chile. Dado los datos proporcionados responda y complete las siguientes preguntas (Todas las respuestas están contenidas en el mismo y en las clases).

11. Condiciones de ingreso: renta bruta $700,000. Horario sistema de turnos de 6 horas diarias interrumpidas por 1 hora de colación.

Desarrollo

1. Determine 2 Factores que puedan afectar la Planeación de la dotación de Controladores Aéreos para Dirección de Aeronáutica en Chile ( 5 ptos, 2,5 Ptos c/u):

A. Que la renta que se oferta éste bajo las expectativas o precio mercado, considerando que se requiere de un profesional altamente calificado

B. Que no hayan candidatos a nivel nacional que cumplan con todos los requisitos solicitados para el cargo

2. ¿Qué medidas (2) tomaría para poder mantener la dotación completa en caso que uno de sus controladores presentará Licencia Médica o Renunciará en forma imprevista (5 puntos, 2,5 puntos c/u):

A. En caso de Una licencia médica, sería un factor importante tener un ayudante al cargo mencionado que herede todos los conocimientos del experto para así poder suplir las necesidades del cargo en su ausencia.

B. En caso de una renuncia imprevista, se debe tomar precauciones para poder enfrentar este posible evento, tal como, contar con los antecedentes de la terna final de los candidatos y así contactar y ver disponibilidad del cargo.

3. Determine 2 Factores que puedan afectar el Proceso de Selección de Personas de Controladores Aéreos para Dirección de Aeronáutica en Chile (5 puntos, 2,5 C/U):

A. Por la cantidad de requisitos médicos, condiciones físicas, mentales y académicas solicitadas.

B. Por la cantidad de capacidades y competencias que debe tener el postulante al cargo.

4. Respecto al Proceso de Reclutamiento de Personas : (2,5 puntos c/u, 10 puntos totales):

¿Tipo de Reclutamiento que realizaría? A través de una planificación realizada por RRHH.

Por qué: Porque a través de la planificación nos aseguramos con certeza la descripción del cargo, datos generales y el perfil del candidato que termina con la entrega de antecedentes. Si el perfil que queremos está dentro o fuera de la organización. Para ello debemos contar con un proceso de selección que tiene sus costos económicos asociados. Esta planificación estará compuesta por un Short List (7-10 candidatos) para bajar los costos y duración del proceso.

Fuente de reclutamiento que utilizaría. Una empresa especialista en reclutamiento y selección de personas, como por ejemplo un Headhunter.

Medio donde lo publicaría: A través del mismo Headhunter, concursos e internet (bolsas de trabajo).

5. Confeccione el Aviso simple y atractivo que pondría en Prensa o Internet y las condiciones laborales que ofrecería : (5 puntos)

Importante empresa vinculada al rubro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com