ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones para un Proyecto de cambio organizacional


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto de Cambio:  Implementación de actividades disruptivas con foco de concientización de la comunidad universitaria hacia problematicas actuales de Sustentabilidad.

Análisis Preliminar:  Al considerar que el proceso de cambio de actitud o pensamiento de la comunidad universitaria es realmente un cambio de paradigma que logra impactar en la cultura individual de desición de cada Alumno, se podría aplicar la Teoría del Cambio Organizacional junto con su metodología,  pero con algunas modificaciones a mi entender.

Teoría del Cambio Organizacional con Modificaciones

La teoría del cambio que mas se puede ver expresada para el proyecto, es la de Kurt Lewin, quien define el cambio organizacional en 3 etapas transversales: Descongelamiento, Transición y Recongelamiento.

  1. Descongelamiento: Se identifica un estado organizacional incompatible con las metas y marco estrategico propuesto ( Visión de cambio), entonces se empieza a desarrollar estrategias para sacar a la organización de su ESTADO ACTUAL, provocando un DESCONGELAMIENTO de su funcionar para empezar a generar el camino hacia el ESTADO DESEADO.
  2. Transición: Proceso donde se debe preparar a la organización para lograr las metas propuestas que en suma se llevará al ESTADO DESEADO.
  3. Recongelamiento: Se debe anclar el cambio de manera estructural en la organización, donde se encuentre el equilibrio entre la cultura, clima, metas individuales, metas colectivas y recompensas equitativas.

Para una segmentación de las tres etapas del cambio, se encuentra la teoría de gestión del cambio de John Kotter, quien divide las tres grandes etapas de Lewin a ocho pasos a seguir:

  1. Crear un sentido de urgencia:  Crear la urgencia de necesidad de un cambio para despertar el primer deseo de mejora individual como colectiva.
  2. Buscar Coalisiones: Establecer asociaciones con agentes claves que faciliten y compartan la visión de cambio. Agentes de liderazgo de la propia organización.
  3. Desarrollar Marco Estrátegico: Establecer una visión clara a lo que se quiere alcanzar, un estado deseado que busque el bienestar total individual y colectivo de la organización.
  4. Comunicar la Visión:  Usar las herramientas pertinentes de comunicación considerando el carácter de la variabilidad del ser humano basados en valores de confianza, cercanía y modelo de conducta y acción. Según Sun Tsu, “Se repite 7 veces 7 la estrategía, para que la estrategía planeada por uno, sea asumida por cientos”.
  5. Facultar a los empleados: Brindar el ambiente propicio para que el cambio pueda ser desarrollado por cada colaborador sin ser percibido como una carga extra a su labor diaria, a demas de dar las armas necesarias para que cada uno logre el desarrollo individual hacia la visión colectiva.
  6. Conseguir metas al corto plazo: Evidenciar que el trabajo es recompensado con la consecución de las metas propuestas que impactan directamente en cada estrato de la organización, desde lo mas bajo a lo mas alto, siempre!.
  7. Consolidad el Triunfo para mantener impulso: Sistema de equivalencia de valorización de aporte personal en la visión, estableciendo sistema de recompensa equivalente total( Economica, Cultural, Social, Espiritual, Individual, Familiar).
  8. Anclar el cambio: Todas las acciones y estrategias aplicadas, formalizarlas como cultura organizacional.

Esta teoría se puede aplicar para el caso del proyecto de Ineergias Educa y su concientización a la comunidad, para transformar de agentes pasivos a agentes de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com