ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo podemos comprobar o demostrar que la gestión de recursos humanos ayuda en la consecución de los objetivos estratégicos?

De acuerdo con Mondy & Noe (2005) la Administración del Capital Humano (ACH) es “la tarea que consiste en medir la relación de causa y efecto de diversos programas y políticas de recursos humanos en el resultado final del análisis financiero de la empresa”. Es decir, con la ACH se intenta determinar la relación que existe entre las acciones de RH y el resultado final del logro de los objetivos estratégicos de la organización.

La ACH tiene como objetivo primordial el obtener productividad adicional de los empleados, para ello se desarrollan perfiles específicos para cada empleado, intentando balancear las competencias y preferencias de los empleados con las políticas y objetivos de la empresa.

Dentro de la ACH, se desarrolla la Administración de Recursos Humanos (ARH) que se refiere a “la utilización de las personas como recursos para lograr los objetivos organizacionales” (Mondy & Noe, 2005). La forma de demostrar que la ARH ayuda en la consecución de los objetivos estratégicos de una empresa es identificando cómo las funciones de ARH contribuyen a facilitar que se alcancen los indicadores de negocio de las organizaciones.

Revisaremos las cuatro funciones principales de ARH y reflexionaremos cómo impacta en el logro de los objetivos estratégicos. De acuerdo con Mondy & Noe las cinco funciones principales de ARH son: proceso de empleo, desarrollo de recursos humanos, compensación y beneficios, seguridad social y salud.

La materia prima para lograr los objetivos estratégicos de la empresa es el recurso humano, el talento. A través del proceso de empleo una empresa se asegura de tener: el número adecuado de empleados, con las competencias necesarias y en los puestos correctos. El contar con el personal adecuado para el empleo, ayuda a garantizar que las funciones que realice serán ejercidas con maestría y así apoyar al logro de objetivos de la empresa.

Una vez que la organización tiene el personal adecuado, debe asegurarse de capacitarlo y entrenarlo de acuerdo con las políticas de la empresa. Además, ARH realizará planes de carrera con cada empleado, actividades de desarrollo organizacional y evaluará el desempeño de los empleados. De esta forma, ARH contribuye a focalizar a los empleados en la importancia de alcanzar los objetivos estratégicos planteados. También a tomar acciones y/o medidas correctivas en caso de que el empleado no esté apoyando en el logro de objetivos. A través del desarrollo organizacional, ARH, ayuda a mejorar la eficacia y logro de metas mejorando la estructura, sistemas y procesos implantados en la empresa.

A través del diseño adecuado de planes de compensación y beneficios, ARH, contribuye a mejorar el nivel de satisfacción de los empleados con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com