ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reestructuracion De Una Empresa


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

Reestructuración de una empresa.

Una reestructuración no es más que un cambio de un tipo de estructura ya existente que debía ser modificado debido a diferentes circunstancias como: falta de motivación, de compromiso, de efectividad, de productividad o de capacidad operativa entre otras cosas.

Hoy vivimos en un mundo en el que están a la orden del día la flexibilidad y la capacidad de adaptación tanto de las empresas como de los propios empleados. Vivimos en un constante proceso de cambio y hay que saber adaptarse para poder sobrevivir.

En términos simples, Reestructurar significa: dar una nueva estructura o forma a algo, en este caso, a las empresas.

.¿Porqué reestructurar mi Empresa?

Reestructurarse puede resultar indispensable para atrapar nuevas oportunidades de generación de valor y es del todo fundamental para dejar de destruirlo si ello ya está ocurriendo. Los motivos por los que florecen nuevas oportunidades susceptibles de ser aprovechadas o por los que la empresa ha iniciado un proceso de destrucción de valor pueden ser muy variados: innovaciones tecnológicas, cambios en las tendencias de consumo más o menos acusados, entrada de nuevos competidores, globalización de los mercados, disponibilidad de recursos financieros, etc. Considerando las motivaciones anteriores, lo lógico es estar permanentemente reestructurando (se). Si el proceso de cambio es progresivo y constante no será necesario una reestructuración de golpe y urgente. De hecho, el papel del gestor previendo, anticipando e implementando cambios progresivamente resulta clave para evitar cambios radicales más adelante. Se podría calificar de buena gestión. Y esto está íntimamente conectado con las operaciones de fusiones y adquisiciones. ¿Por qué? En esencia, las operaciones de fusión y adquisición son el resultado de diferentes percepciones sobre los retornos potenciales de una empresa en comparación con el coste de capital.

Existen muchos motivos por los cuales se recurre a una reestructuración, aquí van la más frecuentes.

1) Estancamiento: Si últimamente las nuevas medidas que se toman en tu empresa no genera ni más ingresos, ni más clientes, ni más rentabilidad y por otro lado en lugar de crear beneficios, la gente comenta que solo se ha incrementado la complejidad de las tareas, desconociendo el verdadero objetivo de esta mayor carga de trabajo, es porque tu manera de entender y organizar tu negocio ha agotado las alternativas que producen verdaderos cambios favorables.

2) Cambio en los gustos de los consumidores, recesión de la economía en su conjunto o de tu sector: Si últimamente te han bajado los ingresos, y aumentado los costos, has agotado tus reservas y notas que igualmente el dinero no te alcanza para cubrir el giro de tu negocio es porque con urgencia, necesitas adaptar tu empresa a las nuevas reglas de Juego.

3) Necesidad de Desarrollo Coordinación y Trabajo en Equipo: Si notas que las personas que trabajan contigo consumen gran cantidad de tiempo y recursos, los problemas importantes no se resuelven, las escusas son muchas y no las terminas por entender del todo, es porque tu empresa está descoordinada, carente de una conducción clara y las acciones y sacrificios aislados ya no funcionan.

Existen otros motivos

• Cambio de Generación en Empresas de Familia: El 90% de las empresas del mundo son familiares. Cuando el fundador de la empresa decide ceder su puesto, generalmente a sus hijos, nos encontramos con situaciones de crisis generacionales, esto básicamente es debido a la divergencia a veces casi total de los puntos de vista sobre la forma de entender y desarrollar el negocio familiar. Esta disyuntiva de puntos de vista y opiniones desencontradas generan fuertes problemas entre fundadores y herederos, que a su vez se transfieren al ámbito familiar desestructurando la vida profesional y personal de los involucrados y su familia, un proceso de reestructuración es más que recomendable en estos casos sin duda.

• Las fusiones, Concentraciones y Absorciones: Producen unos choques culturales tremendos que ponen en peligro la estabilidad misma de las empresas, es importante en estos casos contar con profesionales adecuados que apoyen durante el tiempo que se prolongue la reconversión e integración empresarial.

¿Qué se hace durante el proceso de reestructuración?

Según el tipo de reestructuración, se trabaja sobre cuestiones tan importantes como lo son la Misión, Visión, Objetivos y Estrategias de la empresa, se analizan y eficientizan costos, se eliminan líneas de negocios no rentables y no estratégicas, se desarrollan, coordinan y fortalecen las relaciones entre las personas, se reorganiza la estructura empresarial, se forma a miembros o a todo un departamento, se informa, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com