ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de reestructuración de la planeación y diseño de las instalaciones del área de manufactura en la empresa Dimatra S.A de C.V.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

Propuesta de reestructuración de la planeación y diseño de las instalaciones del área de manufactura en la empresa Dimatra S.A de C.V. (Diseño de maquinaria de transformación).

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, muchas pequeñas y medianas empresas contratan a especialistas para mejorar la ambientación y la funcionalidad de los espacios, lograr una adecuada disposición del mobiliario y ofrecer a los clientes una atención más cálida y cercana a sus necesidades.

La planeación de las instalaciones es una etapa del diseño en la que concretamos, en un dibujo, las áreas funcionales, las relaciones y conexiones entre las diversas áreas y las jerarquizamos, ponderamos ubicaciones y tamaños, ya que éstos quedarán dimensionados en las siguientes etapas del trabajo. Para lograr un diseño acertado, destacaremos la importancia de interpretar correctamente cuáles son las necesidades de espacio y líneas de servicio de la empresa.

Para este proyecto se diagnosticara uno de los problemas económicamente más significativos de la empresa Dimatra.

Dimatra se consolida como una empresa orgullosamente mexicana, que ha demostrado ser competitiva por el desempeño de su maquinaria y equipamiento en la industria de la conversión de: non wovens (telas no-tejidas), papeles y películas plásticas (empaque flexible), con elevados estándares de calidad. La empresa se especializa en la fabricación de máquinas de toallitas secas y húmedas, cortadoras rebobinadoras y fin de línea para non woven y película plástica.

Dimatra es relativamente una empresa joven con no más de quince años en el mercado que se encuentra en una etapa de expansión por lo cual se ha analizado constantemente todas las fortalezas y áreas de oportunidad respecto a los recursos humanos e infraestructura en las cuales se ha decidido trabajar.

A partir de las consultorías de calidad realizadas por la consultora M5 en diciembre de 2012 se identifico que existe una mala planeación y diseño del área de manufactura. Se planteo la idea de que la productividad en general estaba siendo afectada por la mala distribución de la planta, áreas con relaciones de importancia actualmente estas instaladas de manera que no permiten el flujo adecuado y continuo del material de ensamble, el transporte de material actualmente se hace con grúa, este genera desperdicio de tiempo ya que se recorren considerables distancias dentro de la empresa con el objetivo de pasar de una operación a otra, la mano de obra resulta demasiado cara al analizar los tiempos de traslado ya que como en la empresa se ensamblan maquinas de hasta 5 toneladas se emplean entre 3 y 5 empleados para realizar dichos transportes. El área de almacén se encuentra en el lado opuesto a la zona de ensamble y pintura por lo cual los empleados recorren toda la empresa para solicitar los materiales de comercio que se requieren para el ensamble.

Dentro de nuestra investigación se presentara un estudio de los factores que determinan la necesidad de una nueva planeación y diseño de las instalaciones de la empresa, se presentan análisis con esquemas de las areas de trabajo, requerimientos de espacion de areas de produccion, tabla de relaciones, tabla “de-a” flujo de artículos por dia, flujo entre departamentos, diagramas de flujo y recorrido, representación nodal, cadena de valor y una serie de herramientas que nos serán útiles para generar las propuestas de la reestructuración de la planeación y el diseño de instalaciones y optima para las necesidades de la empresa Dimatra.

PLANTEAMIENTO del problema

¿Podrá una reestructuración de la planeación y el diseño de las instalaciones reducir los costos hombre a causa de los excesivos transportes de materia prima dentro de la empresa y por lo tanto reducir el tiempo de ensamble de la maquinaria solucionando el problema de pérdidas monetarias?

Justificación

En base a la consultoria realizada en diciembre 2012 se estima que a reestructuración de la planeación y el diseño de las instalaciones reducirá el tiempo de elaboración de la maquina en un 10% por lo tanto si una maquina tarda en la actualidad 280 horas hombre en ser ensamblada, con la reestructuración optima las horas de ensamble se reducirán a 252 y si el costo de la hora hombre es de 260 pesos m.n. el costo de ensamble reduciría de 72,800.00 a 65,520.00 generando un ahorro de 7,280.00 por maquina, en promedio entregan al año 32 maquinas ensambladas, entonces se conseguirá un ahorro de 232,960.00 m.n. por año.

Objetivo

Generar propuesta de reestructuración de la planeación y el diseño de las instalaciones del área de manufactura en la empresa Dimatra S.A de C.V. (Diseño de maquinaria de transformación).

Alcance

Todos los departamentos que están dentro del area de manufactura de la empresa Dimatra S.A de C.V. (Diseño de maquinaria de transformación).

Limitaciones:

La empresa planea llevar a cabo la reestructuración de la planeación y el diseño de las instalaciones en una plazo de dos años.

La empresa no ha designado presupuesto para el layout.

Escases de información respecto a planos de las instalaciones actuales.

Metodología

Marco teórico

Dentro del desarrollo se tomaran encuenta los principios bacicos para la planeación y el diseño de las instalaciones.

1. Principio de la satisfacción y de la seguridad.

4A igualdad de condiciones, es siempre mas efectivo el diseño que haga el trabajo mas satisfactorio y seguro para los trabajadores.

2. Pricipio de la integración de conjunto.

El mejor diseño es el q integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre estas partes.

3. Principio de la mínima distancia recorrida.

Es igualdad de condiciones, es siempre mejor el diseño que permite que la distancia a recorrer por el material es siempre la menor posible.

4. Principio de la circulación o flujo de materiales.

En igual de condiciones, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com