ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Presentación de Auditoria Forense


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Reporte Presentación de Auditoria Forense

La auditoría forense implica la integración de normas y procedimientos de auditoria orientados al descubrimiento y verificamiento de delitos económicos y tributarios. Esta rama de la auditoria requiere profesionales especializados en contaduría pública con habilidades de detección, juicio profesional y un gran sentido de ética profesional.

El objetivo de que una entidad o persona sea intervenida por una auditoria forense es obtener información autentica y legitima sobre los hechos sucedidos y desde esta manera establecer si sucedió o no un fraude, quienes son los implicados y el alcance de sus acciones.

Las áreas y situaciones que la auditoria forense es aplicable es realmente grande desde aspectos cuantitativos como un faltante en caja chica hasta casos que tienen impactos en económicas como el caso de “la trocha” o “la caja – fischel”, sus aspectos cualitativos como donde sucedieron, a quienes afectaron, las implicaciones jurídicas, los campos y puestos involucrados son también muy varios.

La evidencia en Auditoria Forense es realmente vital puesto que es la sustentara las acusaciones que reciban los presuntas involucrados, de acuerdo a si esta es adecuada y suficiente permitirá obtener un resultado más claro. Por lo que las políticas de la institución, información brindada por la misma, el levantamiento del secreto bancario, reportes del Ministerio de Haciendo o instituciones reguladoras en el caso de C.C.S.S. (Caja Costarricense del Seguro Social), CGR (Contraloría General de la Republica), y otras superintendencias (SUGEF, SUGEVAL, SUPEN, entre otras) que poseen reportes brindadas por compañías y usuarios también son fuente de información.

El OIJ en su departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Delitos Económicos y Financieros, donde se encuentran los auditores forenses que recopilan la evidencia de los casos presentados ante el organismo establece un procedimiento de cómo se realiza una auditoria forense.

Primeramente se da la recepción y asignación del caso bajo la recepción de la denuncia se establece bajo criterios como relevancia, cuantía, urgencia y recursos necesarios la asignación del equipo, una vez es asignado el caso a los auditores estos realizan la planificación y estrategia con la cual abordaran el caso. Posteriormente se procede la ejecución donde se realizan los diferentes procedimientos de auditoria que permitan obtener la evidencia de auditoria.

Posteriormente se hace la presentación del informe de auditoría a la autoridad correspondiente para que este la custodie y realice el debido proceso con la misma, como responsabilidad, esta parte de esta sección del OIJ está el deber de prestarse como testigo cuando se requiera para ser un punto objetivo entre las partes.

Los delitos más comúnmente presentados en Cota Rica son la Estafa que consiste en la suministración de información falsa con la intención de que un tercero desee ceder recursos, la Administración Fraudulenta involucra que los puestos gerenciales a cargo de una institución velan por intereses personales o de un tercero antes que los de la entidad, las Retenciones Indebidas involucran la posesión de bienes que sus derechos no corresponden a los del usuario, enriquecimiento ilícito cuando un individuo utiliza su posición de manera ventajosa de tal manera que permitiendo acceso a un tercero a recursos de la compañía reciba algún incentivo y los delitos tributarios que involucra la omisión total o parcial de los impuesto asignado a una entidad y persona, para lograr esto suministra información errada o modificada con la intención de que la entidades a cargo no puedan identificar el fraude.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com