ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Forense


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

INFORMÁTICA FORENSE

La ciencia forense es sistemática y se basa en hechos premeditados para recabar pruebas para luego analizarlas. La tecnología, en caso de análisis forense en sistemas informáticos, son aplicaciones que hacen un papel de suma importancia en recaudar la información y pruebas necesarias. La escena del crimen es el computador y la red a la cual éste está conectado. Gran cantidad de documentos son elaborados digitalmente en computadores para ser a continuación impresos.

Las nuevas leyes sobre delitos informáticos y la de firmas electrónicas y mensajes de datos abren procesalmente y definitivamente los medios probatorios informáticos. Las operaciones comerciales tienden claramente a reducir costos y ampliar mercados a través de las redes informáticas.

Ya se han producido algunas experticias en Venezuela (Proyecto de Ley de Delitos Informaticos en Venezuela ) y otros países de habla hispana uno de los más destacados es España, en las cuales se ha solicitado la determinación de la autenticidad e integridad por ejemplo de mensajes de e-mail pudiéndose relacionar con un remitente, dirección de correo, computador y hasta con una persona determinada e inclusive la relación entre estos elementos y los datos anexos (attachments) que se encontraban en el email almacenado previamente en el equipo incurso.

Es posible investigar (aún cuando internet permite el anonimato y el uso de nombres falsos) quien es el dueño de sitios web, quienes son los autores de determinados artículos y otros documentos enviados a través de redes o publicados en la misma. El rastreo depende en sí de quien y como realizó el ataque o cualquier otra acción, es posible buscar atacantes exteriores de sistemas e incluso se conocen casos donde se ha determinado la autoría de virus.

Son igualmente investigables las modificaciones, alteraciones y otros manejos dolosos de bases de datos de redes internas o externas, así como de cualquier sistemas de redes, ataques internos. Por supuesto, para realizar esta fragosa tarea se debe poseer un conocimiento sólido (normalmente quienes hacen de Informáticos forenses han realizados ataques anteriormente o conocen el uso de herramientas, dispositivos y software de incursión en redes, por lo que tienen una idea de las posibles intrusiones por parte de terceros en un sistema).

La destrucción de datos y la manipulación de los mismos también pueden rastrearse. Los hábitos de los usuarios de los computadores y las actividades realizadas pueden ayudar a la reconstrucción de hechos, siendo posible saber de todas las actividades realizadas en un computador determinado.

Los archivos informáticos pueden guardar información sobre su autor, la compañía, fecha y otros datos de interés jurídico. Esta información es almacenada a espaldas del usuario pudiendo determinarse en algunos casos en que computador/estación fue redactado el archivo (esto es poco fiable, ya que cualquier otra persona pudo trabajar con la pc, falsificando la identidad del usuario propietario de la estación, pero es usado como base del procedimiento).

Las imágenes digitales y otros medios audiovisuales pueden estar protegidos no solo por derechos de autor (copyright) sino por las llamadas marcas de agua digitales que servirían para determinar el origen del archivo aunque hayan sido modificados para disfrazarlos y darle una apariencia distinta.

Ya son frecuentes las inspecciones judiciales sobre páginas Webs y archivos, tendientes a la fijación de hechos que ocurren dentro del vasto mundo electrónico digital.

La promoción, evacuación y control de estas experticias informáticas es especial y bajo las normas de naciente, pero desarrollada informática forense que se pone al servicio inmediato del derecho para afrontar nuevas tareas probatorias y lo más importante es que ya se puede contar en Venezuela y en otros países con este tipo de pericias útiles en los procesos judiciales del presente y del futuro.

El objetivo de un análisis forense informático es realizar un proceso de búsqueda detallada y minuciosa para reconstruir a través de todos los medios el log de acontecimientos que tuvieron lugar desde el mismo instante cuando el sistema estuvo en su estado integro hasta el momento de detección de un estado comprometedor.

Esa labor debe ser llevada acabo con máxima cautela y de forma detallada, asegurándose que se conserva intacta, en la medida posible, la información contenida en el disco de un sistema comprometido, de forma similar que los investigadores policiales intentan mantener la escena del crimen intacta, hasta que se recogen todas las pruebas posibles.

Juan Carlos Guel, jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y Coordinador del Equipo de Respuesta a Incidentes en Seguridad en Cómputo UNAM-CERT (no estoy al tanto que aún posea este cargo), señala: “informática o cómputo forense es un conjunto de técnicas especializadas que tiene como finalidad la reconstrucción de hechos pasados basados en los datos recolectados, para lo cual se procesa la información que pueda ser usada como evidencia en un equipo de cómputo”.

Es decir, el cómputo forense opera diversas herramientas informáticas para determinar el estado de un sistema luego de que sus medidas de seguridad han sido sobrepasadas y vulneradas, con la finalidad de encontrar evidencias que permitan definir, con toda certeza, los mecanismos que los intrusos utilizaron para acceder a ella, así como de desarrollar las mejoras y/o técnicas que deben seguirse para evitar futuras incursiones ajenas en el sistema.

En una entrevista realizada por virusprot al Doctor Jeimy J.Cano, Ingeniero de Sistemas y Computación Universidad de los Andes (Colombia) en el año 2002, y cito textualmente:"¿Cuánto se puede tardar en reunir las suficientes pistas que den con el autor de un ataque?

Es una pregunta complicada de responder, pues muchas veces el informático forense debe prepararse para fallar en la identificar la persona real que cometió el ataque. Pues la versatilidad que ofrece Internet para enmascarar direcciones IP, correos electrónicos, entre otros aspectos, sugiere un gran conocimiento técnico y paciencia por parte de los atacantes, los cuales también consideran estrategias "anti-forenses" que limiten las investigaciones y la efectividad de las mismas. Luego, la recolección de pista puede ser demorada, algunos casos pueden llevar años en esta labor."

Las herramientas que utilizan los peritos forenses en materia de cómputo para dar con los intrusos, y saber a ciencia cierta qué hicieron en el sistema, se han desarrollado al paso del tiempo, para que nos ayuden en cuestiones de velocidad y faciliten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com