ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Forense


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE AUDITORIA FORENSE

1. COMENTE CUÁL ES LA RAÍZ DE LA PALABRA FORENSE, CON CUÁLES CONCEPTOS SE RELACIONA Y CÓMO INTERPRETA USTED LA AUDITORIA FORENSE. SEA CLARO Y PRECISO EN SUS CONCEPTOS.

R//. El término forense corresponde al latín forensís, que significa público, y complementando su significado podemos remitirnos a su origen fórum del latín que significa foro, plaza pública o de mercado de las antiguas ciudades romanas donde se trataban las asambleas públicas y los juicios; lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley, en la medida que se busca que un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan aporte y para ello pruebas de carácter público para representar en un juzgado o corte superior.

El termino forense se relaciona solo con medicina legal y con quienes la practican, frecuentemente identifican este vocablo con necropsia (necro que significa muerto o muerte), patología (ciencia médica que estudia las causas, síntomas y evolución de las enfermedades) y autopsia (examen y disección de un cadáver, para determinar las causas de su muerte). La auditoría forense es una alternativa para combatir la corrupción, porque permiten que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal, de esta manera se contribuye, a mejorar las economías de nuestros países y por tanto el bienestar de todos nuestros pueblos hermanos.

2. MENCIONE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA AUDITORÍA FORENSE.

R//. Los principales objetivos de la auditoría forense son:

 Luchar contra la corrupción y el fraude, para el cumplimiento de este objetivo busca identificar a los supuestos responsables de cada acción a efectos de informar a las entidades competentes las violaciones detectadas.

 Evitar la impunidad, para ello proporciona los medios técnicos validos que faciliten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en estos tiempos en los cuales el crimen organizado utiliza medios más sofisticados para lavar dinero, financiar operaciones ilícitas y ocultar diversos delitos.

 Disuadir, en los individuos, las prácticas deshonestas, promoviendo la responsabilidad y transparencia en los negocios.

 Credibilidad de los funcionarios e instituciones públicas, al exigir a los funcionarios corruptos la rendición de cuentas ante una autoridad superior, de los fondos y bienes del Estado que se encuentran a su cargo.

3. ESTABLEZCA LA DIFERENCIA ENTRE AUDITORÍA FORENSE Y LA AUDITORÍA TRADICIONAL.

R//. La principal diferencia entre auditoria forense y la tradicional es:

La auditoría forense descansa en la experiencia de expertos que trabajan con evidencia delicada, con abogados, con agencias estatales y el sistema legal. Su trabajo está dirigido para ambientes legales o cuasi jurídicos. En cambio la auditoría tradicional se realiza sin enfoque, sólo se dedica a llevar los programas para obtener una seguridad razonable basada en sus evidencias.

4. QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR FORENSE Y LA FUNCIÓN DEL CONTADOR QUIEN OBRA CON LA CAPACIDAD DE AUDITOR FORENSE.

R//. La diferencia es:

El auditor forense analiza, interpreta, recopila y presenta complejas finanzas y los flujos de manera que sean entendibles, como correctamente sustentados con el fin ulterior de asistir a la justicia en los aspectos contables. Y el contador en su capacidad de auditor forense con su experiencia cumple esta función de localizar y aportar estas pruebas documentales a los distintos procesos judiciales ya sean estos de carácter civil, penal, de familia, comercial, fiscal, laboral, etc., es decir, todas las ramas del derecho.

5. QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS FRENTE A LA AUDITORIA FORENSE, CUÁLES SON SUS DEBERES Y RESPONSABILIDADES.

R//. Depende de la administración de las empresas determinar el costo/beneficio de realizar una auditoria forense.

La administración de la empresa tiene la responsabilidad de prevenir la ocurrencia de irregularidades que conlleven a desvirtuar la información financiera que se representa finalmente en forma de estados financieros. Esto conduce a instituir un ambiente de control diseñado para identificar y erradicar de manera efectiva cualquier acto fraudulento que pueda suceder y que traiga como consecuencia la presentación de información financiera inexacta.

6. FORMULE EJEMPLOS QUE ILUSTREN SITUACIONES PARA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CAMPOS DE LA AUDITORÍA FORENSE:

 CRIMENES FISCALES:

 evasión de impuestos: Aunque a menudo no es técnicamente criminal, la evasión de impuestos por parte de las grandes compañías a menudo tuerce la ley tanto que resulta irreconocible. Por ejemplo, en abril una denuncia en el New York Times mostró que Apple evita deudas por impuestos de miles de millones de dólares mediante complicados trucos contables como el “Doble Irlandés con un Sandwich Holandés”, que involucra desviar artificialmente beneficios a través de diferentes paraísos fiscales.

 CRIMEN CORPORATIVO Y FRAUDE:

 Una empresa decide infiltrar a un trabajador en la competencia, con el fin de hacerse con la cartera de clientes, condiciones de proveedores o sencillamente anticiparse a los movimientos u obtener una fórmula de algún producto.

 crear una empresa ficticia y conseguir que los inversores inviertan en ella. Caso más reciente: Cynk tecnology, una empresa fantasma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com