ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría forense


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

Elaborar un anexo al informe en el que se indique el manejo de la evidencia del informe con base en la normativa legal colombiana y las Normas Internacionales de Auditoría.

Uno de los campos de acción del contador público se da cuando se requieren sus servicios profesionales para actuar como auditor forense, esta experiencia por parte del contador, es importante en el proceso de recolección de una evidencia amplia, suficiente y competente, que sirva como medio de prueba para los diferentes grupos de interés y en el caso específico en el que se presuman conductas delictivas que hayan afectado el patrimonio económico de una persona natural o jurídica y, si es el caso en su encargo, que las pruebas obtenidas pueden ayudar a establecer la responsabilidad penal en un proceso judicial.

Algunas modalidades de fraude que el auditor forense identifica son fraudes a los estados financieros, malversación de bienes, fraude en sobornos, en proceso de quiebras e insolvencias y fraudes de impuestos, entre otros. Bajo este referente, cada una de las actividades que desarrollan en la auditoría forense por parte del auditor forense es producto de la planeación de su trabajo, que implica el conocimiento del negocio, del sector y de las variables endógenas y exógenas propias del caso a estudiar.

En el ámbito empresarial, la auditoría forense juega un gran papel en el plano mundial, originado por los múltiples escándalos financieros como los ocurridos en EE. UU., específicamente en la empresa de energía Enron y en WorldCom; en México, con HSBC y el lavado del dinero; en Italia, con el caso Parmalat; y en Colombia, con la Sociedad DMG, el Grupo Holding S. A., la DIAN, SaludCoop, entre otros. Por lo anterior, se origina la necesidad de la detección temprana del fraude en los estados financieros, con el empleo de técnicas y herramientas específicas, tradicionales y especializadas, que ayuden a combatir el dolo organizacional y que actúen en concordancia con los procesos judiciales.

La auditoría forense, dentro de su estudio previo, reconoce que toda empresa está expuesta al fraude; por lo tanto, al reconocer estos actos delictivos en el interior de una organización, se obtiene toda clase de evidencias útiles al momento de rendir su informe o en caso de que se requiera preparar un dictamen pericial para los tribunales.

Dentro de las fases propias de la auditoría forense (planeación, ejecución e informe), el auditor tendrá en cuenta la cadena de custodia para que la prueba que ha obtenido contemple los aspectos legales para que sirva de evidencia, dentro del proceso. El trabajo de auditoría se debe caracterizar, principalmente, por la comunicación eficiente con quien tenga interés en conocer sobre el asunto objeto de estudio y con todos los que estén implicados en el conocimiento de la situación auditada, para formarse un conocimiento amplio con el que se pueda realizar síntesis desde los múltiples saberes científicos y técnicos que convergen en las organizaciones (Montilla y Herrera, 2006).

Por otra parte, la auditoría forense está ligada a la detección de errores y fraudes en los estados financieros contables y los soportes que son la base para el registro contable. La inspección detallada se realiza sin dejar de lado la norma jurídica y las normas propias de la auditoría (NAI-NIA), legislación que en todas las fases mencionadas es de cabal cumplimiento, puesto que “la razón de ser de la auditoría es la de proteger la posesión y buen devenir económico del ente a favor de sus interesados (propietarios-sociedad), satisfaciendo la necesidad de certeza requerida por los usuarios de la información contable” (Montilla y Herrera, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (499 Kb) docx (286 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com