ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Forense


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción

El fraude es una de las primordiales preocupaciones de una entidad, los porcentajes de pérdidas que las entidades poseen por este motivo son un caso fundamental para combatirla. La actividad especializada en la prevención y detección del fraude encamina a buscar alternativas como la Auditoría Forense, que se convirtió en una elección para combatir el fraude, participando en averiguaciones de ilícitos emitiendo opiniones de costo técnico, que le permiten a la justicia actuar con más certeza.

La Auditoría Forense es un instrumento para la batalla contra el fraude y la corrupción, para lo que es imprescindible que los niveles máximos de autoridad se encuentren convencidos e involucrados con las entidades para emprender actividades firmes y definitivas contra dichos delitos.

Las entidades son causantes de diseñar y utilizar sistemas y métodos para la prevención y detección del fraude, y para garantizar la cultura y un ambiente que promuevan la honestidad y la conducta ético.

Los especialistas en materia de Auditoría Forense en la actualidad son los expertos que logren contribuir a las entidades en mezcla con las autoridades para la prevención y detección del fraude.

Auditoria forense

¿Qué es una auditoria forense? Es una técnica que integra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la batalla contra el fraude. El análisis, estudio y averiguación del fraude y los delitos financieros se realizan basado en métodos técnicos aplicados de la auditoría y en precisos métodos judiciales para recolectar y defender las pruebas. Dichas pruebas tienen la posibilidad de cambiar después en pruebas en un proceso penal.

Esta disciplina profesional especializada que recolecta examina y muestra información contable, tributaria, financiera o legal, relacionada con la viable comisión de un delito, para tomar una elección administrativa o judicial se sabe cómo auditoría forense. La detección y averiguación de fraudes y delitos financieros, además conocidos como delitos de cuello blanco, se hacen por medio de los servicios expertos forenses o auditorías forenses.

Se realiza por medio de técnicas de indagación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico procesales, y con capacidades en zonas financieras, para conceder información y opiniones frente a la justicia. Cabe señalar que la Auditoría Forense es una técnica de enorme utilidad y participación para la averiguación de cuerpos de abogados, apartamentos de averiguación policial, fiscal y judicial permitiendo esclarecer probables actos ilícitos o delitos. El campo de acción de la Auditoría Forense se realiza en un ambiente construido por un equipo multidisciplinario de expertos, interviniendo contadores, abogados, grafo técnico, ingenieros informáticos, personal experto en indagaciones de diferentes fuerzas de estabilidad u empresas, entre otras zonas especializadas, y dependiendo del tipo de indagación, se determinarán las técnicas de trabajo a utilizar. Es, en esta instancia, donde se plantea la necesidad de integrar conocimientos y vivencia para ser aplicados en un fin común.

Objetivos de la auditoría forense

1.- Identificar y demostrar el fraude o el ilícito perpetrado.

2.- Prevenir y reduce el fraude a través de la implementación de recomendaciones para el fortalecimiento de acciones de control interno propuestas por el auditor.

3.- Participar en el desarrollo de programas de prevención de pérdidas y fraudes

4.- Participar en la evaluación de sistemas y estructuras de control interno.

5.- Recopilar evidencias aplicando técnicas de investigación

6. En el caso de organizaciones gubernamentales, brindar soporte técnico (evidencias sustentables) a los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Función Judicial, para la investigación de delitos y su ulterior sunción, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com