ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Forense


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Auditoria Forense

La auditoría, se define como un proceso sistemático y profesional que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico-administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia comunicar los resultados a las personas interesadas.

La auditoría debe dar como resultado confianza a los administradores pero a su vez debe proporcionar hallazgos materiales asociados a planes de mejoramiento y a la contención de riesgo especialmente.

A continuación señalare los principales aspectos a considerar en el proceso de la auditoria, como una guía sin que sea necesariamente todos los elementos a tener en cuenta:

A. Conformación un equipo interdisciplinario, con énfasis en profesionales que conozcan la misión de la entidad.

B. Asignación de un líder que sea al hilo conductor entre las partes, administración/auditoria.

C. Conocimiento integral de la organización por todos y cada uno de los miembros del equipo en sus ámbitos financieros, jurídicos, normativos, misionales, operativos, informáticos y administrativos,

D. Presentación del equipo ante las directivas de la organización y áreas objeto de auditoria.

E. Solicitud oficial de información clave.

F. Organización logística del equipo auditor en la organización.

Calificación de la Auditoria desde el punto de vista de la contaduría pública.

Auditoria: Es una revisión analítica hecha por contador público, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión de su opinión acerca de la corrección de los estados financieros.

Auditoria Externa: es un examen de estados financieros hecho con el fin de formar una opinión imparcial sobre bases objetivas aplicables en el momento de periodo sobre el cual se informa.

Auditoria interna: Es una función evaluadora independiente establecida dentro de una organización con el fin de examinar y evaluar sus actividades, como un servicio a la organización. Los auditores internos pueden pertenecer a un departamento de auditoria interna o área equivalente.

Auditoría Financiera: Es un examen sistemático de los estados financieros, los registros y las operaciones correspondieres para determinar la observancia de las NIIF´S de la políticas de la administración y de los requisitos fijados.

Auditoria Forense: Una disciplina relativamente nueva, pero cada vez importante. Como ocurre las auditorias financieras, siempre se requiera de presencia de un equipo y en este deberá estar un contador, pero también, de profesionales de otras disciplinas, como abogados, grafo técnicos, administradores, informáticos, detectives, criminólogos etc., para el logro de su cometido, que esencialmente es la prevención de detección del fraude, por ello, en el ambiente empresarial o corporativo actual, se está convirtiendo en uno de los campos más fascinantes y de mayor interés, pues es, una eficaz herramienta, que ayuda para lograr alcanzar los objetivos de la empresa.

El fraude englobando como tal, a las 3 modalidades de fraude claificadas por la ACFE, es la mayor preocupación en el ambiente de los negocios en la actualidad.

Podemos decir que la auditoria forense, es a su vez una especialidad de la criminalística y una especialidad de auditoria.

La auditoría desde otro punto de vista como lo expone algunos expertos no necesariamente es practicada únicamente por los contadores, sino que el espectro es muchísimo más amplio y cubre toda la gama de posibilidades en que se desarrolla él ser Humano desde lo que come, hasta lo que viste, pasando por los productos y servicios básicos hasta los más sofisticados, que se pueden medir, registrar, contar y por supuesto controlar, en base a regulaciones, normas y leyes.

Fraude:

Acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a las personas contra quien se comete.

Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio de las empresas privadas del estado o de terceros, delitos que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunas privados, confabulándose con la representación de los interés opuestos.

El fraude se puede clasificar de las siguientes dos formas:

a) Fraude de reporte financiero: Es el que es realizado por la administración de la empresa para mostrar información falsa a los usuarios de los estados financieros para lograr un propósito específico como lo pueden ser obtener una posición más favorable para la obtención de créditos o de capital, ocultar contingencias o compromisos y en general cualquier asunto que pueda generar una posición de ventaja o favorable para la posición financiera de la empresa.

b) Malversación de activos: Este tipo de fraude se relaciona con el uso indebido de activos por parte de empleados operativos o administrativos dentro de la empresa.

Porque se comete el fraude.

Incentivos, Oportunidad, Racionalización, Capacidad.

El marco de control.

Es clave que la dirección tenga presente dentro de la gestión de riesgo la posibilidad de ocurrencia del uso indebido de sus activos, así como implementar controles efectivos para prevenir y detectar los fraudes que pueden ocurrir en su actividad.

Procesos que pueden contribuir a la prevención y detección de fraudes son los siguientes:

1. Implementar un sistema integral de ética.

2. Tener programas para una mejor remuneración de los empleados.

3. Fortalecer el control interno de la Compañía

4. Contar con un área de auditoria interna experta.

En este sentido la necesidad de que las empresas actúen en defensa del riesgo de fraude de acuerdo a los siguientes 5 principios:

1. Como parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com