ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES ESPECIALES DEL CICLO 2011-2012 PARA DIRECTORES DE LAS PRIMARIAS DE LA ZONA 114


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 7

RECOMENDACIONES ESPECIALES DEL CICLO 2011-2012 PARA DIRECTORESDE LAS PRIMARIAS DE LA ZONA 114:

La presencia del directivo en la escuela, la atención en los documentos, la observación en las actitudes y conductas en la escuela de los compañeros y en la interacción entre los mismos y los alumnos, es de suma importancia. Recuerden que no basta decir “soy director”, hay que saber serlo, hay que sudar la camiseta para sentirse director. Es importante el respeto a las leyes y reglamentos que nos rigen, procurando siempre trabajar con ética y profesionalismo en beneficio del alumnado, fomentando los valores y mantener comunicación constante con los padres de familia.

En este ciclo escolar, como parte del PAT de la Inspección Escolar, les estoy apoyando con material, videos y mensajes que se impartirán a los Padres de Familia en el “Taller de Valores de la Zona 114”que de manera mensual impartirá el director y el maestro comisionado para tal taller, para contribuir en retomar el importante papel de los padres de familia en la educación de os hijos, en el fomento y enriquecimiento de los valores que han sido relegados u olvidados según apreciamos en nuestra vida diaria, para que así contribuyamos un poco más en prevenir y/o frenar la violencia que nos rodea y el respeto perdido a todo y a todos. El papel del maestro no termina, hay que seguir dando más para esperar más, hay que motivar a los alumnos en el aula, a los maestros en la escuela y a los padres en este taller. ¡Animo! Entre todos podremos lograrlo

Para brindar un servicio educativo de mejor calidad, hay que renovarse cada año: evitar cometer los errores del ciclo anterior y tratar de implementar las experiencias exitosas en el ciclo siguiente, por lo tanto, sugiero como estrategias de mejora en la Zona 114, las siguientes:

 Abrir el correo electrónico diariamente 2 o 3 veces en el turno por si hay mensajes urgentes

 Entregar por oficio el calendario de las sesiones de CTE

 Entregar por oficio el calendario básico de visitas de asesoría técnico-pedagógicas

 Entregar en las actas de sesión de CTE el reporte de las actividades del PAT:

 Acta de Consejo Técnico Escolar:

- II: Agendar los temas del PAT y los temas generales (si son los mismos 2 o 3 en todas las sesiones de CTE significa que no se están haciendo las sesiones, no aportan nadie nada, ni acuerdan nada)

- III: Dinámica de la reunión, resumir los puntos que se tratan o enunciarlos (eliminar el b) si anotan siempre lo mismo)

- IV: Modificar el formato a: Dimensión o Comisión, Actividad, Fecha de realización, Resultados cualitativos y cuantitativos. Recuerden que a cada actividad le debe corresponder una evaluación cualitativa o cuantitativa fijada en el PAT (si mínimo son 3 actividades en cada dimensión y están calendarizadas, en esa calendarización no se empalman o procurar que no se empalmen para así poder aplicar y llevar el seguimiento más eficazmente)

- V: Acuerdos y compromisos. Según los resultados serán los acuerdo y compromisos que se asuman, con temporalidad y objetivo (una escuela sin acuerdos ni compromisos es una escuela mediocre y sin objetivos inmediatos y mediatos, por éso se elaboró el PECEE)

- VI: Asuntos Generales: son los asuntos generales (del y fuera del PAT) de carácter técnico pedagógico no agendados y urgentes de abordar (nunca los asuntos generales son los acuerdos y compromisos de la sesión)

 Entregar las cédulas de visitas técnico-pedagógicas de cada mes, en la siguiente sesión de CTZ, sin olvidar que:

 Visita TP04: la realiza el director y puede realizarla también el inspector, anotar y sugerir:

- Planeación: lo que hayan observado de uno o de los 3 aspectos, o su comentario particular en general de los 3. Anotar sugerencias y áreas de oportunidad detectadas, reales (cada profesor y cada grupo son distintos, las observaciones no pueden ser iguales en su redacción alternativamente)

- Desarrollo: Registra la forma de trabajo del profesor, metodología, forma de interacción, relación de contenidos y la planeación, forma y tipo de evaluación que usa en su clase-proyecto, La evaluación del director sobre el trabajo docente y los factores que favorecen u obstaculizan el aprendizaje.

 La TP05 es la Visita de la Inspección:

- Revisa las 3 dimensiones

- Revisa el PECEE, las acciones de las comisiones de acuerdo al PECEE y al acta de CTE, la aplicación, el seguimiento, la evaluación, la retroalimentación

- Revisa el PAT: las actividades, su aplicación, el seguimiento, la evaluación, la retroalimentación

- Revisa el llenado y contenido de las actas de CTE

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com