ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social coorporativa


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

ENUNCIADO

La empresa Mendys es una pequeña cadena de supermercados que se encuentra en un núcleo geográfico reducido; una población de unos 3.000 – 5.000 habitantes.

En dicha localidad, se encuentran solamente dos supermercados, ambos pertenecientes a la misma cadena. Ésta, se fundó el año 1.953 y ha ido pasando de padres a hijos, se trata de una empresa familiar.

Al llevar tantos años en activo, y ser los propietarios  de los dos supermercados de la localidad y además vivir en ella, la compañía desprende  confianza y seguridad en los vecinos, que  van a seguir comprando en sus supermercados, ya que no tienen otra opción dentro del pueblo.

No obstante, tanto los clientes como los propios trabajadores están algo disgustados con la gestión de los supermercados.  Los clientes, destacan los precios elevados y la poca variedad de sus productos, sobre todo en lo que se refiere a productos ecológicos, productos para vegetarianos o productos sin gluten. Además, siempre que se organizan actividades en el pueblo, ya sean destinadas a mejorar algunos servicios locales o a colaborar con entidades, la cadena de supermercados nunca colabora, cosa que no gusta a sus vecinos.

Por la parte de los trabajadores, muchos destacan las jornadas laborales interminables, los sueldos bajos y la obligación de trabajar domingos y festivos si el establecimiento decide abrir.

Recientemente, se ha abierto un nuevo supermercado en la localidad. Éste, forma parte de una importante cadena reconocida a nivel estatal: Heliosblack. Se trata de una empresa joven y moderna, que además de tener una gran variedad de productos tiene precios  muy económicos. De cara a sus trabajadores, la empresa ofrece buenos sueldos, jornadas de trabajo que permiten la conciliación familiar y el trabajo voluntario los domingos y días

festivos, teniendo además en plantilla a trabajadores exclusivos para fines de semana y festivos, dando así al resto la posibilidad de poder disfrutar de un sábado libre al mes.

 En lo que se refiere al compromiso con el entorno, dicha empresa colabora activamente a nivel local, pero también a nivel más global, con donaciones a ONG’s y programas de desarrollo.

SE PIDE

  1. Elaboración de un plan de RSC presentando toda una serie de actividades que ayuden a mejorar y a alcanzar el nivel en materia de RSC de la cadena de supermercados locales Mendys.

Creación de un mapa de stakeholders, diferenciando:

  • Stakeholders internos y externos.
  • Stakeholders primarios y secundarios.
  • Stakeholders definitivos, expectantes y latentes.
  • En cada grupo de stakeholders se debe justificar el porqué es un grupo de interés de nuestra empresa y nombrar los diferentes intereses legítimos que tengan cada grupo.

2.        Proponer toda una serie de acciones destinadas a los diferentes          stakeholders con el fin de mejorar la imagen corporativa de la cadena de supermercados locales. La propuesta de acciones tiene que estar siempre justificada.

Para la elaboración de esta parte se debe tener en cuenta:

  • Comunicación: establecer qué tipo de comunicación, interna y externa, utilizará la empresa para mejorar. Justificar.
  • Ámbitos de actuación: las acciones propuestas tienen que hacer referencia a los diferentes ámbitos de actuación estudiados: derechos humanos, laborales y medioambientales. Justificar.
  • Se deben tener en cuenta las diferentes áreas de gestión de la RSC a la hora de proponer el plan.
  1.  Definir qué herramientas de medición de la RSC utilizará para saber si las acciones y actividades propuestas son o no beneficiosas para la empresa. Se tiene que justificar la utilización de dichas herramientas.

  1. Define nuevas estrategias de RSC para diferenciarte y superar a tu principal competidor Heliosblack con el  objetivo de adquirir la hegemonía en el pueblo. Se valorará muy positivamente las estrategias de RSC creadas por el alumno/a que no existan en la actualidad.
  1. Buscar una empresa real que haya aplicado un plan de RSC y comparar sus resultados/beneficios internos con los esperados de tu propuesta en Mendys desglosando todos los apartados citados en este trabajo mediante esquemas, gráficos u otro elemento de medición.
  1. Mapa de Stakeholders.

Interés / Influencia: N1      N2      N3        [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

Externos:[pic 7]

Proveedores                                     Internos: [pic 8]

                Sociedad                                Empleados

                Gobierno                                Socios

                Acreedores                                Gerentes

                Clientes

  • Clientes. Es el pilar fundamental que sostiene la empresa, ya que son necesarios para que cualquier negocio funcione. Buscan una buena relación calidad-precio, así como un servicio adecuado.
  • Proveedores. Será el medio por el que se abastece la empresa. Importante tenerlos en cuenta, ya que si mantenemos una buena relación con ellos, podremos tener más margen de beneficios o facilidades de pago. Buscan respeto por las reglas de libre mercado y capacidad de pago.
  • Empleados. Son la “empresa”, los que sacan el trabajo adelante y la cara de ésta. Muy importante tenerlos satisfechos, buscan tener un salario y condiciones óptimas adecuadas al trabajo que desempeñan.
  • Accionistas, socios. Interesados en obtener los mayores beneficios y rentabilidad de las inversiones así como la gestión de los recursos.
  • Instituciones financieras, serán las que nos facilite los servicios financieros. Buscan solvencia y transparencia con los cumplimientos de pago, etc.
  • Competidores, siempre se deberá de tener en cuenta la existencia de la competencia y de la necesidad de encontrar la fórmula de obtener ventajas competitivas y ventajas comparativas frente a ella. Una competencia desleal por parte de un “adversario comercial” podría poner en serios problemas a la organización.
  • Administración pública,  abarcar las actividades de tipo legislativo de la organización de la empresa. Interesados en contribuir al desarrollo y colaboración con temas culturales, medioambientales, etc.
  • Partidos legales, influyen en la legitimidad y normativas para el funcionamiento de la empresa. Buscan la contribución y colaboración con las instituciones.
  • Iglesias, respetar las creencias y los valores de los ciudadanos, reflejara una imagen más ética y moral, así como dar un ejemplo a seguir. Sus intereses son ser respetados y tenidos en cuenta.
  • Las empresas están enmarcadas en un entorno social y comunitario que se puede beneficiar con su actividad si estas toman conciencia de su importancia. Si las empresas contribuyen al desarrollo positivo de las comunidades en las que se encuentran, la empresa también se ve beneficiada: mejora su imagen pública, su prestigio comunitario se incrementa y su entorno social más inmediato se torna en un sólido aliado. La comunidad busca respeto a la soberanía nacional, lucha contra la corrupción y la contribución al desarrollo y colaboración con las instituciones.
  • Medios de comunicación, son la que transmiten nuestra imagen, ayudando a esclarecerla o todo lo contrario, hay que tenerlos de aliado. Facilita mucho de cara a la imagen corporativa de la empresa, así como acciones de marketing. Les interesa la comunicación e información clara con respecto a cualquier acontencimiento.
  • ONGs, para crear confianza en la sociedad y obtener una imagen corporativa mucho mas social.
  • Stakeholders definitivos (7), expectantes (4,5,6) y latentes (1,2,3):

[pic 9]

  1. Acciones destinadas a los diferentes Steakholders.

Los clientes y clientas son uno de los factores más directamente afectados por la actividad de las empresas. Por ellos se asegurará mantener estándares de calidad en sus productos y servicios, aportando políticas de transparencia para que el mercado tenga plenas garantías de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (238.9 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com