ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados de Proyecto de Grado sobre Empresa de Aceites


Enviado por   •  8 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                    República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología: José María Carreño

Catedra: Diseño de la investigación

Capitulo IV-V.

        Profesor: José López                                                                 Estudiantes:

Wolfgang Urbina CI: 29.801.486

Luis Granadio CI: 26.956.773

Cúa, 23 de enero 2023

Para lograr eficacia y eficiencia empresarial es importante que las empresas cuenten con procesos administrativos y comerciales.

“En la ciudad de Caracas existe una gran deficiencia debido a que los gerentes o propietarios no se apoyan en los procesos administrativos y comerciales lo que las debilita frente a la competencia” (Medina, 2015, p. 13).

La microempresa SERVITEC brinda varios servicios como son recolección, transporte, almacenamiento temporal y disposición final de residuos especiales de aceites de comida usado para su exportación creando concientización ambiental e incentivando a una cultura responsable. Actualmente recolecta este tipo de aceites en hoteles, comedores corporativos, unidades educativas, domicilios, comedores formales. Comedores informales, servicios de catering y locales de comida rápida.

Este servicio se encuentra sujeto a la legislación ambiental teniendo como prioridad el orden y la limpieza así contribuyen a minimizar el impacto ambiental que generan los residuos sólidos. En la actualidad el gerente-propietario es el Ing. Madrid León Vladimir Ernesto se encuentra acompañado de un grupo de profesionales especializados en Soluciones Ambientales y de Salud en cuanto a Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Comunes Especiales se trata.

SERVITEC realiza un proceso desde la Recolección, Transporte, Almacenamiento Temporal y Disposición final de Residuos Especiales, el cual está sujeto por los reglamentos de orden y limpieza establecido de la Legislación Ambiental y así se evitan posibles multas rigiéndose por la ley.

Hoy en día las empresas se encuentran en un ambiente de constantes cambios, por lo cual es esencial el análisis de los procesos administrativos y comerciales, para diagnosticar de manera específica las posibles deficiencias que existen en sus respectivas áreas. Para la organización es importante conocer estos cambios, debido a que sus competidores están en la búsqueda de la mejora continua, estableciendo estrategias para generar una ventaja competitiva, es por esto que el análisis permite detectar a tiempo cualquier adversidad que se pueda evitar o superar.

El análisis administrativo y comercial para la microempresa “SERVITEC” de la provincia de Esmeraldas permitió identificar problemas en los procesos que afectan el rendimiento empresarial como son los procesos administrativos y comerciales, además fue importante realizar un diagnóstico en donde se evaluaron y presentaron posibles estrategias a implementar.

Toda organización sea de tipo comercial, industrial, político, religioso, militar o filantrópico necesita de la administración; en cualquier condición existe una función administrativa por desempeñar. La organización en sentido formal significa orden y su objetivo es contar con un procedimiento organizado y ordenado (Novelo, 2013, p. 5).

El proceso administrativo abarca diferentes campos en la empresa, según Fayol (1910) lo definió como un conjunto de procesos los cuales se pueden resumir en: planificación, organización, dirección y control. Este proceso permite analizar de manera interna para detectar las debilidades y fortalezas de la organización.

IV Resultados

      Se aplicó la ficha de observación en el interior de la microempresa “SERVITEC” la cual se encuentra ubicada en Caracas, para constatar aspectos relevantes que permitieron el desarrollo de la investigación.

4.1. Número de Trabajadores de la microempresa SERVITEC

Información de los trabajadores

Número de

Hombres Mujeres  trabajadores  

Cargo  

Preparación académica  

Trabajador 1         X           

Gerente-propietario  

Ing. Ambiental  

Trabajador 2                       X          

Analista de Compras

Bachiller

Trabajador 3   X  

 Trabajador 4                   X

Jefe de Distribución

Coordinadora de Ventas

Ing. Comercial  

    Lic. Administración      

Fuente: SERVITEC

      Es esencial conocer el número de trabajadores de una microempresa, debido a que esta es una de las maneras para categorizar su tamaño empresarial. Por medio de la observación se pudo identificar que cuenta con cuatro trabajadores; dos hombres y dos mujeres, de los cuales el trabajador 1 es el gerente propietario de la microempresa y el trabajador 2 es un asistente de procesos de compras, el trabajador 3 se encarga de distribución del servicio y el trabajador 4 tiene el cargo de Coordinadora de ventas, además de ser su esposa, por lo cual la empresa es considerada familiar, cada uno con su preparación requerida.

4.2. Herramientas de trabajo

    Mediante la técnica de la observación se pudo evidenciar que de forma general las herramientas de trabajo se encuentran en un óptimo estado, por lo cual los resultados de producción son los esperados. También se observó que antes y después de utilizar cada una de las herramientas los trabajadores las limpian adecuadamente, esto permite mayor agilidad y minimizar el recurso del tiempo a la hora de operar por conocer el lugar donde las herramientas de trabajo permanecen.

Herramientas  

Buena  

Regular  

Mala  

Vehículo  

 

X  

 

23 Tanques de 10 Tn.  

X  

 

 

1 Bomba eléctrica  

X  

 

 

1 Bomba a combustible  

X  

 

 

1 Hidrolabadora  

X  

 

 

Tanques de cocción  

 

X  

 

Estado de las herramientas

4.3. Supervisor

      La persona encargada de supervisar los procesos tanto comerciales como administrativos es el jefe Oscar Arrieche (Trabajador) del establecimiento, con la finalidad de que se cumplan las metas planteadas.

       La supervisión es una actividad que pertenece al proceso del trabajo para lograr la satisfacción de un mercado exigente. Hernández (2010) refiere que la supervisión se encuentra basada en una técnica especializada para la ejecución de los procesos de trabajo, como otros recursos ya sean de forma directa o no. Se debe recalcar que se puede supervisar en una producción de bienes, servicios, industrias entre otros. La supervisión garantiza el proceso, además de lograr un control que facilita la calidad de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (339 Kb)   docx (307.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com