ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 La administración y las organizaciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Teoría Organizacional

Resumen: Capitulo 1

Shakira F. Vásquez B.

2017-5841

Docente: Rosa Noyola

Santo Domingo. D.N.

Septiembre 2018


Un gerente se encarga de hacer el trabajo más productivo fomentando a su personal y ayudándolos a desafiar nuevos retos. Las organizaciones necesitan las habilidades de los gerentes ya que estos están capacitados para resolver situaciones de manera creativa, estos también son clave para la productividad de la empresa porque se ha demostrado que el tipo de relación entre el personal y el gerente es de suma importancia para la motivación de los empleados. El trabajo de un gerente consiste en coordinar y supervisar a su personal con el fin de cumplir los ideales de la empresa. Es importante saber que un gerente tiene como objetivo hacer que sus empleados cumplan su trabajo. Un gerente puede trabajar en muchos tipos de empresas ya sean grandes o recién formadas.

Los gerentes se clasifican en: gerentes de primera línea, gerentes de nivel medio y gerentes de alto nivel. Los gerentes de primera línea supervisar a los empleados. Los gerentes de nivel medio dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Los gerentes de alto nivel toman las decisiones más importantes y se encargan de decidir en base a los fines de la empresa.

Un gerente trabaja en una organización, esta es un grupo de personas que trabajan con el fin de cumplir un objetivo. Una organización puede ser flexible o estricta. En una organización los gerentes se encargan de administrar, en otras palabras, se encargan de coordinar a su personal de manera eficiente y eficaz. Hoy en día un gerente tiene cuatro funciones principales la primera siendo planear. La planeación consiste en definir cuál es el fin de la empresa y crear un plan para llevarlo a cabo. La segunda función es organizar, básicamente dictar que se hará. La tercera función es dirección, esto es motivar a los empleados para que se logren los objetivos. La última función es control, esto significa supervisar el trabajo que se ha estado haciendo.

Un gerente tiene varios roles estos tienen que ver con las acciones que estos realizan. Hay tres tipos de roles. Están los interpersonales estos tienen que ver más con más personas y el gerente siendo un líder y un representante de sus empleados. Están los roles informativos donde el gerente se encarga de brindar información a su personal. Por último, están los roles decisorios donde el gerente tiene que tomar decisiones. Para ser gerentes se necesitan tres habilidades. Las habilidades técnicas que son la parte teórica del trabajo. Las habilidades humanas donde se trabaja más con las personas. Las habilidades conceptuales, necesarias para resolver situaciones complejas. Un gerente tiene que estar preparado para los cambios que pueden ocurrir como: cambios tecnológicos, más competencias, amenazas a la seguridad entre otros.



Es importantes que un gerente sepa la importancia de los clientes para la empresa. Hoy en día los gerentes entrenan a sus empleados para que estos brinden un servicio al cliente de calidad. Otro aspecto importante para las organizaciones hoy en día son las redes sociales ya que la mayoría de personas tienen algún tipo de red social. Por esta razón las organizaciones utilizan las redes para conectarse con clientes y aprovechar lo que estas ofrecen.

Hoy en día las organizaciones están muy enfocadas en lo que es la sustentabilidad. Esta capacidad ayuda a aumentar el valor de la empresa ya que estas empiezan a preocuparse más por el medio ambiente. Para esto es de suma importancia saber de administración y entender la universalidad de la administración. Esta universalidad se refiere a la importancia de la administración para todo tipo de empresa.

Como todo en la vida un gerente tiene diferentes recompensas y desafíos. Entre las recompensas podemos notar las oportunidades, compensaciones, poder ayudar y coordinar entre otras. Los desafíos consisten en trabajar más duro que los otros empleados, lidiar con personas, trabajar bajo dificultad ente otras.

La administración como todo en la vida también tiene su historia. Esta ha pasado por diferentes modelos con los que esta se ha podido desarrollar. Siempre ha habido algún tipo de gerentes. Algunos ejemplos de administración incipiente son las pirámides de Egipto y la muralla china. Aquí trabajaron muchas personas que tenían que haber estado coordinadas por alguien superior. Un cambio grande ocurrió después de la revolución industrial, la demanda era más grande y alguien se tenía que encargar que todo funcione como debería. En los dos casos un gerente.

La segunda parte de la administración en la historia fue el modelo clásico, aquí se hicieron los primeros estudios de la administración. Podemos notar la administración científica que era una forma de buscar cual era la mejor forma de hacer un trabajo, todo esto con la ayuda del método científico. Otro estudio fue la teoría general de la administración que se enfocaba más en el trabajo de los gerentes y que se necesita para una buena práctica administrativa. En esta teoría se inició el termino burocracia, esta era una jerarquía donde se establecía el trabajo de cada quien.

El próximo modelo en la historia de la administración es el conductual. Aquí se inició en comportamiento organizacional, este se basa en analizar el comportamiento de los empleados. Este tipo de modelos se desarrolló más gracias a los estudios de Hawthorne, aquí surgieron nuevos conceptos sobre el comportamiento individual y grupal. El próximo modelo es el cuantitativo. Este se conoce también como la ciencia de la administración y usa métodos cuantitativos para que la toma de decisión sea mejor. En este modelo el enfoque estuvo en la mejora de calidad hacia el cliente.

El modelo más actual es el contemporáneo, aquí se tomó en cuenta no solo los intereses de un gerente dentro de la organización sino también los intereses fuera. Se empezó a prestar más atención a la teoría sistemática. Aquí se estudiaron los sistemas y sus tipos. Esta el sistema cerrado, este es el que no se influencia por su entorno y el sistema abierto que es lo contrario, si se influencia por su entorno. Esto es importante porque los gerentes ven como su entorno es importante para la producción de la organización. En la actualidad también vemos el modelo de contingencias que establece que todas las empresas son diferentes y que no existen reglas universales, cada gerente tiene que analizar su empresa y las situaciones que enfrentan y resolverlos de la mejor forma que puedan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com