ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Dinámica de las empresas y la economía


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  13.921 Palabras (56 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 56

Capitulo 1 FH: Dinámica de las empresas y la economía.

Empresa: Individuos u organizaciones que tratan de obtener utilidades al proporcionar productos que satisfagan las necesidades de las personas.

Producto: Bien o servicio con características tangibles o intangibles que brindan satisfacción y beneficios.

Utilidad: lo que el cliente paga por el producto menos el costo de su fabricación.

Organización no lucrativa: no tiene como propósito generar utilidades aunque proporcionan bienes y servicios

Las organizaciones necesitan habilidades administrativas, encontrar y capacitar a empleados, experiencia mercadológica, recursos financieros y habilidades para financiar y adaptarse a cambios tecnológicos y sociales.

El objetivo de la empresa no solo es generar utilidades, además debe asumir responsabilidad social y conducirse según normas éticas.

Personas y actividades empresariales:

Los propietarios aportan recursos para iniciar la empresa; empleados hacen los trabajos que ésta requiere.

La función principal de la empresa es satisfacer a los clientes.

Los administradores coordinan las actividades de los empleados para lograr los objetivos de la empresa: Planean, organizan, contratan personal y controlan tareas para realizar el trabajo en las compañías.

Las actividades mercadológicas se enfocan en satisfacer a los clientes.

Finanzas: actividades relacionadas con obtención de dinero y su uso eficaz.

Economía: Estudio de la forma en que se distribuyen los recursos escasos para la producción de bienes y servicios en un sistema social.

Factores de producción: Recursos naturales, humanos, financieros y habilidades empresariales.

Sistemas económicos deben hacer frente a: que producir, como producirlo y como distribuirlo.

SISTEMAS ECONÓMICOS Comunismo Socialismo Capitalismo

Tipo de propiedad de las empresas El Gobierno es propietario y operador de muchas empresas El Gobierno es propietario y operador de las grandes industrias. Las personas, de las pequeñas empresas Individuos propietarios y operadores de todas las empresas

Competencia Inexistente.

(El gobierno produce y opera todo) Restringida en grandes industrias, se alienta en pequeñas empresas Se alienta con las fuerzas de mercado y reglamentos gubernamentales

Utilidades El excedente de ingresos al gobierno Utilidades que generan las pequeñas empresas suelen invertirse en ellas, pero las de industrias pasan al gobierno Los individuos son libres de mantener sus utilidades y de usarlas como ellos desean

Disponibilidad y precio de productos Consumidores tienen variedad limitada. Precios altos Cierta diversidad de bienes y servicios. Precios dependen de la oferta y la demanda Variedad amplia. Precios dependen de la oferta y la demanda

Opciones de Empleo Pocas opciones de carrera. Muchas personas trabajan para granjas o industrias gubernamentales Cierta variedad de carreras. Muchas personas trabajan para el gobierno Variedad ilimitada de carreras

Economías Mixtas: economías que se componen de elementos de dos o mas sistemas económicos.

Derechos en un sistema de libre empresa:

1. A la propiedad privada y a trasferirla a sus herederos.

2. A obtener utilidades y a emplearlas como les parezca.

3. A tomar decisiones que determinan la forma en que operan.

4. A elegir su carrera, donde vivir, que bienes y servicios comprar, etc.

Fuerza de oferta y demanda:

Demanda: número de productos que los clientes están dispuestos a comprar a los distintos precios en un momento especifico. Su curva se comporta de manera decreciente, debido a la relación inversa entre precio y cantidad.

Oferta: número de productos que las empresas están dispuestas a vender en un momento específico. Su curva se comporta de manera creciente.

Precio de equilibrio: precio en que el número de productos que las empresas están dispuestas a vender, es igual a la cantidad de productos que los consumidores están dispuestos a comprar en un momento específico.

Naturaleza de la competencia:

Competencia: rivalidad entre empresas por la venta a los consumidores

El cliente tiene la libertad de elegir que comprar y en donde. Las empresas se ven obligadas a tratar de captar a esos clientes hacia los bienes y servicios que ofrecen.

Se escoge competir en una de tres formas: precio, calidad o innovación.

Se fomenta la eficacia y los precios bajos al hacer que los productores ofrezcan mejores productos a un precio más razonable de modo que quienes no lo hagan podrían verse forzados a cerrar.

Tipos de Competencia:

1. Competencia Pura: estructura de mercado que se da cuando hay muchas empresas pequeñas que venden un producto estandarizado.

2. Competencia monopolista: estructura de mercado que se da cuando hay menos empresas que en un ambiente de competencia pura. La diferencia de los bienes que venden son de poca monta.

3. Oligopolio: estructura de mercado que se da cuando hay pocas empresas que venden un producto.

4. Monopolio: una sola empresa vende un producto en un mercado dado.

El gobierno permite el monopolio porque el costo de creación de los bienes y servicios prestados es tan grande que las empresas nuevas no podrían competir por las ventas.

Monopolios derivados de los adelantos tecnológicos: tienen la protección de las leyes de patentes, que conceden al creador de nueva tecnología un periodo durante el cual ningún otro productor pude usar la misma tecnología sin su autorización.

Ciclos económicos y productividad:

1. Expansión económica: la economía crece y la gente gasta más dinero, esto estimula la producción de bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com