ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen conferncia Liderazgo Jhon C. Maxwell


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Resumen del libro [pic 1]

El Manual de Liderazgo

Por John C. Maxwell

Síntesis y comentarios por Jesús Gómez Espejel

Introducción

 
Conviértase en un líder fuerte

Cualquiera puede liderar, pero para convertirse en un líder de calidad es necesaria una vida de aprendizaje. Algunos hallazgos en liderazgo provienen de sus errores, que suele brindar lecciones valiosas.

 Absorba estas lecciones y sus errores, sin importar lo difícil que puedan parecer en el momento. Como dijo el poeta Archibald MacLeish: “Hay solamente una cosa más dolorosa que aprender de la experiencia, y es no aprender de la experiencia”.

“Los líderes que se hacen rápidamente no tienen ningún poder permanente. El liderazgo es más una propuesta a fuego lento”.

“La mayoría de las personas… juzgan a otras por sus acciones. Mucho preconcepto. Sin embargo, nos juzgamos a nosotros mismos por nuestras intenciones”.

Lecciones en liderazgo

[pic 2]

Para ser un líder, debe tener valor, asumir riesgos y aceptar la responsabilidad. Aplique estas 26 lecciones de liderazgo, no como teoría si no como acción práctica y apropiada:

“Cuanto más alto vaya la gente en el liderazgo, más autoridad ejerce y menos obligación tienen de escuchar a otros. Sin embargo, ¡su necesidad de escuchar es más grande que nunca!”.

“Le temo más a un ejército de 100 ovejas lideradas por un león que a un ejército de 100 leones liderados por una oveja”.

  1. Si está solo en la cima, hay algo que no está haciendo bien – Los líderes no llegan a la cima solos; necesitan ayuda. Los líderes deben reciprocar y ayudar a los que lideran a subir también. El centro del liderazgo es la gente; por lo tanto, desarrolle las capacidades de su equipo. Camine rutinariamente por su oficina para interactuar en persona con los integrantes del personal.
  1. La persona más difícil de liderar es siempre usted mismo – Los líderes no pueden siempre verse a sí mismos objetivamente. Para obtener una evaluación honesta, haga una lista de sus objetivos primarios y clasifique cada uno como cumplido o no cumplido. Lleve su lista a la gente que admira, dígale que está evaluando a los postulantes de un empleo y pídales que califiquen a la persona que usted ha clasificado. ¿Sus calificaciones se corresponden con el juicio que usted tiene de sí mismo? Este ejercicio le ayuda a desarrollar autodisciplina, paciencia y responsabilidad.
  1. Los momentos definitorios definen su liderazgo – Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, reunió a su país contra los nazis. Los momentos definitorios en la vida demuestran quién es uno, a sí mismo y a los demás. Cómo se maneja a durante estas situaciones depende de las elecciones que haga en los momentos menos dramáticos. Elija las relaciones, las prioridades y la actitud correcta.
  1. Cuando lo pateen desde atrás, sabrá que está al frente – Cuando lidera, la crítica viene incluida. Para manejar la crítica, es necesario que sepa quién es usted. Sepárese de su posición como líder. Muchas personas critican automáticamente a los líderes, sin importar quién son o qué hacen. Desarrolle una piel gruesa. Deje de defenderse y ocúpese de su trabajo.
  1. No trabaje ni un día de su vida – Llegue a este estado exaltado siendo apasionado al ganarse la vida. Como el director ejecutivo de General Electric, Jack Welch, quien demostró que la pasión y el entusiasmo impulsan a los líderes fuertes e inspiran a sus seguidores. Si usted no es apasionado en su trabajo al menos la mitad del tiempo, busque un empleo nuevo.
  1. Los mejores líderes saben escuchar –Escuchar es difícil para cualquiera, pero particularmente para los líderes. No puede liderar a la gente si no le entiende. Para entender es necesario escuchar. Los grandes líderes deben ser grandes aprendices. Escuchar es la manera ideal de conseguir información nueva. Preocúpese por escuchar y aprender de otros. Busque las ideas y opiniones de su entorno, incluyendo las de otros líderes en su organización.
  1. Entre en la zona y quédese allí – Los líderes inteligentes operan a partir de sus fortalezas. Para mejorar, concentre sus esfuerzos en sus capacidades más destacadas. Realice una auditoría informal para determinar sus fortalezas primarias. Enfóquese en esas capacidades específicas y en lo que está haciendo bien. A medida que haga su auditoría, considere si su trabajo usa totalmente sus talentos especiales. Mencione tres tareas en las que destaca. ¿Está pasando más o menos tiempo en ellas? Si no puede enfocarse en sus capacidades centrales, busque un cambio para pasar más tiempo trabajando desde sus fortalezas.
  2. La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad – Asegúrese de tener los pies sobre la tierra y de estar en contacto con la realidad. Para asegurar que usted ve el trabajo y la vida con claridad, sondee la realidad en el núcleo de cada dilema. Determine si otros ven las cosas como usted. Si los problemas existen ¿ puede resolverlos? ¿Puede distinguir los problemas que puede resolver de los que no? Pídale a otros –personas de afuera en las que confía– que analicen la situación independientemente.

[pic 3]

  1. Para ver cómo le está yendo al líder, mire a la gente – Su desempeño individual como líder no importa casi nada al lado del desempeño de la gente que lidera. Los líderes son responsables de los logros y fracasos de sus equipos. Muchos factores definen el desempeño de las organizaciones, pero la única característica que tipifica a las organizaciones más importantes es el liderazgo de calidad. ¿Su gente cree en usted como líder? Si no es así, no está liderando realmente. En ese caso, debe revertir esta situación de inmediato. Trabaje en el desarrollo de relaciones sólidas con su equipo y gane su confianza.
  1. No envíe sus patos a la escuela de las águilas – Así como los líderes necesitan trabajar según sus fortalezas individuales, la gente que lideran también debe hacerlo. No ubique a los empleados en trabajos que no son para ellos. Si trata de transformar patos en águilas, se frustrará, y sucederá lo mismo con sus patos y águilas. Cuando necesite cubrir un puesto de gerencia, seleccione un candidato apto, alguien conocido por las cualidades: adaptabilidad, discernimiento, perspectiva, servicio, inventiva, madurez, entereza y responsabilidad.
  1. Mantenga su mente en lo principal – El principio de Pareto dice que el 80% de los efectos deriva del 20% de las causas. Para operar con mayor eficiencia, asegúrese de enfocar sus esfuerzos en sus preocupaciones más importantes. Deje los temas marginales a un lado. Realice una auditoría personal para ver cómo pasa su tiempo. Revise su cronograma y listas de prioridades de manera que se organice para hacer lo más importante primero y delegar lo menos importante. Maneje su tiempo para trabajar desde sus fortalezas, no desde sus debilidades.
  1. Su mayor error es no preguntar qué error está cometiendo – Los errores son la parte integral de la vida. Cada error que comente puede ser una lección valiosa. Lo esperable es que se equivoque ocasionalmente. Cuando lo haga, entienda lo que hizo mal y cómo evitar volver a hacerlo nuevamente. Para evitar los errores, pregunte si está pasando por alto algún elemento crucial de la situación y esté alerta respecto de los factores que podrían salir mal. No se preocupe por lo que sabe; preocúpese por lo que no conoce y haga todo lo que pueda para descubrir el conocimiento que le falta.
  1. No gestione su tiempo; gestione su vida – No piense que puede gestionar el tiempo. Lo que puede hacer es gestionarse a sí mismo y cómo usted usa su tiempo. Use esta fórmula para decidir qué tareas hacer: califique la importancia de cada tarea de uno a cinco, en la cual 1 no es importante y 5 es crucial. Clasifique la urgencia de cada tarea de 1 (a principio de año) a 5 (este mes). Multiplique la importancia por la urgencia, por ejemplo: 5 (urgencia crítica) x 4 (próximo mes) = 20. Aborde cada tarea según el orden de su puntaje. Primero haga la tarea con el puntaje más alto y continúe hacia abajo.
  1. Siga aprendiendo para seguir liderando – Cada líder necesita un plan formal para su crecimiento. Lea muchos libros y periódicos, no solo de su especialidad. Asista a conferencias. Haga del aprendizaje su empeño. Convertir a su compañía en un lugar que alienta el aprendizaje y el crecimiento es una responsabilidad central del liderazgo.

[pic 4]

  1. Los líderes se distinguen a sí mismos durante los tiempos difíciles – Los eventos difíciles ofrecen oportunidades especiales para construir su marca como un líder creíble y respetado, alguien que está dispuesto a tomar las decisiones difíciles y asumir riesgos calculados. Tendrá más capacidad para manejar esas decisiones difíciles si toma decisiones deliberadas, incluso difíciles, sobre temas más pequeños que enfrenta diariamente. Ir a lo seguro no es el trabajo de un líder. Saber cuándo poner todo en línea es un aspecto importante del liderazgo.
  1. La gente abandona a la gente, no a las compañías – Hasta el 65% de los empleados se va de sus firmas porque no les gustan sus gerentes. Estos supuestos líderes lastiman a quienes los rodean. Devalúan a los integrantes de sus equipos. O no son confiables, son incompetentes o inseguros. No sea el líder que otros tienen que evitar. Trabaje duro para que las relaciones con sus empleados sean lo más satisfactorias posible. Todos los días, demuéstrele a la gente de su equipo que merece su confianza como un líder maduro y lidérelos con responsabilidad.
  1. La experiencia no es la mejor maestra – Lo que más cuenta no son sus experiencias, sino cómo las maneja. Para algunas personas la experiencia es valiosa porque brinda nuevo conocimiento e introspecciones. Otros no aprenden nada de sus experiencias. Lo que distingue a los que aprenden de los que no es cuánto tratan de entender y reflejar lo que han atravesado. Este paso vital –análisis reflexivo– transforma la experiencia en un entendimiento nuevo. Conviértase en un verdadero estudiante de la experiencia. Cuando algo significativo ocurra, registre el evento y lo que aprendió de él. Piense cuidadosamente en el significado de cada paso.
  1. El secreto para una buena reunión es el encuentro anterior a la reunión – Reúnase antes con la gente importante que asistirá a una reunión decisiva para asegurarse de que todos estarán trabajando desde el mismo lugar. Así, tiene una oportunidad de asegurar la aceptación de lo que se hará en la reunión principal. Estos encuentros previos también ayudan a mejorar su influencia.
  1. Sea un conector, no se dedique solamente a escalar – Los líderes son personas que buscan escalar por naturaleza, son ambiciosos, agresivos y competitivos. Recomendar a los líderes nuevos que no asciendan es una pérdida de tiempo. En cambio, debe explicar cómo los líderes deberían trabajar para labrar su camino hacia la cima haciendo un gran trabajo y estableciendo conexiones significativas a lo largo del camino. Tales conexiones aseguran la lealtad de aquellos cuya ayuda necesitará para liderar efectivamente.

[pic 5]

20.Las elecciones que haga, lo hacen a usted – Las elecciones que hace definen quién es usted, qué es importante para usted y los valores que representa. Después de su decisión, sus resultados dependerán del camino seleccionado y de sus consecuencias. Cada elección lo cambia. Tome sus decisiones con cuidado y evite aquellas que contradicen sus valores.

  1. La influencia debe ser prestada pero nunca dada – Los líderes ganan influencia a lo largo del tiempo. La influencia es un bien valioso. Maneje su influencia para ayudar a aquellos que no la tienen, como hizo Martin Luther King Jr. durante la era de los derechos civiles. Tenga cuidado cómo consume su influencia. Trate este bien intangible como algo que usted presta, no que regala. Asegúrese de obtener una buena ganancia de esta transacción.
  1. Por todo lo que consigue, hay algo que deja – Para liderar, es necesario tomar decisiones difíciles. Durante la guerra civil de EE.UU., los asesores del presidente Abraham Lincoln le advirtieron que no agregara otros 500.000 soldados al ejército de la Unión. Dijeron que de hacerlo, su reelección sería imposible. Lincoln respondió que las tropas adicionales eran esenciales para el éxito de la guerra. Siga el rumbo que eligió con valentía.
  1. Los que empiezan el viaje con usted suelen no terminarlo con usted – Como líder, sus relaciones con los integrantes del equipo deben ser importantes para usted. Sin embargo, cuando la gente se vaya, no lo tome como algo personal. Así es la vida. Siga seguro en su liderazgo.
  1. Pocos líderes son exitosos a menos que mucha gente quiera que lo sean – La próxima vez que mire una película, preste atención a los créditos al final. Pasarán docenas de nombres; cada persona contribuyó en algo con la película a su forma. Sin esas colaboraciones, la película no existiría. El liderazgo sigue la misma dinámica. No puede ser un líder efectivo sin la ayuda de otras personas, incluidas las personas que usan el tiempo de manera eficiente, a los que les encanta colaborar, los que inspiran su pensamiento y muchos más.
  1. Solo hay respuestas para las preguntas que plantea – La gente suele rehusarse a preguntar porque no quiere mostrarse mal informada. En realidad, los que saben, lo respetan cuando hace preguntas inteligentes. Pida las respuestas que necesita. Hacer las preguntas correctas y aprender las respuestas correctas es crucial para su éxito. Antes de recurrir a las preguntas para obtener la información que necesita, considere su marco de trabajo. Pregúntese si está haciendo lo que debe hacer para ser un buen líder. Recuerde: primero lo primero.
  1. La gente resumirá su vida en una oración; elíjala ahora – Una vez que se vaya, ¿Cuál será su legado? Empiece a pensar en ello ahora. Solo tiene una oportunidad de crear su legado diariamente a través de sus acciones. Absorba y viva estas lecciones para asegurarse de que está siguiendo el camino correcto. Elija cómo la gente lo recordará.

Aplicación práctica

Para los líderes novatos: ahora que estudió las 26 lecciones de liderazgo, póngalas en práctica en su vida. Esto es esencial para su desarrollo del liderazgo. Sea completamente intencional en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (365.3 Kb)   docx (456.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com